Papel de Enrique IV en la vida de su Hermana Isabel la Católica

Descargar

Introducción

A lo largo de este trabajo vamos a hablar sobre la reina Isabel, desde su infancia hasta su muerte. Hemos escogido este tema debido a que queríamos saber más acerca de una de las reinas más importante cómo fue Isabel y también saber sobre la figura de la mujer en esta época, y sobre todo siendo reina.

Desarrollo

Datos significativos

Isabel nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451. Hija del segundo matrimonio de Juan II de Castilla (1405-1454) con Isabel de Portugal. En su primer matrimonio tuvo un hijo, Enrique IV, el sucesor al trono de Juan II. Su hermano será Alfonso, es menor que ella, concretamente dos años. Muere el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo (Valladolid)

Infancia “infeliz”

Tuvo una infancia dura en la cual, la muerte de su padre en 1454 agravó. Juan II en el transcurso de un viaje a Valladolid, enfermaría de fiebres cuartanas y fallecería en la ciudad del Pisuerga. El sucesor al trono de Castilla será Enrique IV

Se trasladará a Arévalo (Ávila) con su madre y su hermano, por órdenes de Enrique. Su madre tendrá inestabilidad en su salud mental relacionados a la muerte de su marido.

En 1461, Enrique IV obligó a los hermanos a instalarse en la corte en Segovia para asegurarse de que la sucesora al trono fuera su esperado hijo/a. Alfonso e Isabel se separaron de su madre, lo cual afectó a los problemas mentales de su madre. Finalmente, Isabel de Portugal, morirá en Arévalo cuando ya reinaba en Castilla y León su hija.

Aficiones

Las aficiones de Isabel eran acordes a la época, entre ella destacaba su pasión por montar a caballo y por ir a cazar (Enrique IV también era aficionado a la caza). Le gustaban las canciones populares, el baile y las novelas de caballerías, como a su padre. La danza, la música, la retórica, las artes de la miniatura y las labores de aguja.

Educación

Su educación fue dada por Gonzalo Chacón (mayordomo mayor) al que consideró como su padre y dos religiosos. Aprenderá a leer y a escribir durante su juventud. Su educación moral fue dada por un fraile agustiniano

La muerte del infante Alfonso en 1468 hizo que Isabel se rodeara de los mejores maestros ya que era candidata al trono. Al igual que al conocer a su futuro marido, Fernando de Aragón, que recibió una gran educación, incitó a Isabel a aprender y estudiar más para ponerse a su altura. Siendo ya reina, Isabel comenzó a tomar clases de latín y en pocos meses dominó el idioma.

Matrimonio

Se casó con Fernando de Aragón el 19 de octubre de 1469 (primos segundos). Tenía 18 años. Necesitaron una bula papal que le otorgó Sixto IV, ambos eran de la dinastía Trastámara. Enrique IV presionó a Roma y a los legados papales para que no le concedieran la bula. También reforzó las fronteras entre Castilla y Aragón para que Fernando no pudiera llegar a Valladolid para su boda.

Llegada al poder

Como hemos visto en clase su hermano Enrique IV, en el tratado de los Toros de Guisando (1468) con la condición de que no se podía casar sin supervisión cosa que Isabel no cumple y se casará con Fernando de Aragón. Al enterarse de ello Enrique pone como futura heredera a su hija Juana La Beltraneja, tras la muerte de este se desencadenará la Guerra de Sucesión castellana. Isabel se autoproclama reina de Castilla pero el duque de Arévalo y don Diego López Pacheco, marqués de Villena, se niegan a rendirle homenaje .En esta guerra va a intervenir Portugal, Alfonso V, pretende defender los derechos de su sobrina doña Juana os nobles castellanos hostiles a doña Isabel entran en rebeldía. La guerra de Sucesión Castellana tiene, pues, un carácter doble de guerra civil y de guerra internacional. En los primeros meses de la campaña, los portugueses se apoderan de parte de Extremadura y de Galicia, ocupan Toro y, durante algunos días, Zamora. A principios de marzo de 1476, en Toro, las tropas castellanas derrotan a las portuguesas la renuncia momentánea de Aragón a sus derechos sobre el Rosellón incita a Luis XI, rey de Francia, a retirarse del conflicto. El tratado de Alcáçobas (4 de septiembre de 1479) pone fin a la guerra: doña Isabel y don Fernando quedan reconocidos como reyes de Castilla; doña Juana —la Beltraneja— renuncia a sus supuestos derechos y se la obliga a pasar el resto de su vida en un convento de Coimbra

Títulos

  • Princesa de Asturias
  • Reina de Castilla
  • Reina de Granada
  • Reinado consorte de Aragón
  • Reina consorte de Nápoles

Carácter

Era culta, sufrida y devota Isabel parecía tener muy claro lo que quería y lo que no quería. Su dureza en algunas ocasiones sorprendió e incluso llegó a alarmar, uy dotada para la conversación y relaciones públicas. Descubrieron que era una mujer generosa, cordial, sociable, simpática, extrovertida, ágil mentalmente, reflexiva, con fuerte autocontrol, alta preparación intelectual –esto es muy importante, conociendo su vida

Últimos años

El 26 de noviembre de 1504, a los 53 años de edad, fallecía en Medina del Campo la Reina Católica. Alrededor de cien días antes, a mediados de agosto, caía enferma en cama, víctima de una grave enfermedad y, también, de sus muchos sufrimientos y preocupaciones. y ella, convencida de que llegaba su hora, decidió redactar su testamento, un monumento escrito a su fe católica, a la previsión, a la justicia, a la fortaleza, a la santidad… Y añadamos que, en los citados cien días y hasta el momento de su fallecimiento, asistieron a la reina Isabel los acreditados doctores Bustamante, Álvarez, de la Parra, Soto, Guadalupe y Gutiérrez Toledo, dos de ellos catedráticos de Salamanca.

El padre Pedro el Monje narra así la muerte de la reina Isabel: “Le sobrevino la muerte de una úlcera secreta que el trabajo y la agitación del caballo le habían causado en la guerra de Granada. Tras su fallecimiento, y como era el común deseo de los Reyes Católicos de ser enterrados en Granada

Curiosidades

Sentía una profunda aversión por el ajo. Sobre su higiene se ha dicho que no era mucha, y que olía muy mal. Incluso que en 1491 prometió no cambiarse de camisa hasta que se conquistase Granada La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles, en 1494.

Fue muy celosa, dado el carácter galante de su marido Fernando con otras mujeres, se casó para unir los reinos de Castilla y Aragón, y no por amor. Lo cierto es que con el paso del tiempo se enamoró locamente de su marido.

Hijos

Quería un varón para dejar el heredero, el30 de junio de 1478 nació Juan de Aragón pero el bebé nació con un labio leporino que le impedía hablar correctamente. Era tartamudo y de constitución endeble. Comía muy poco, vomitaba con frecuencia y a menudo se desmayaba. Isabel oró sin cesar por su salud e hizo ofrendas a la Virgen. Seis meses después de su boda, el 4 de octubre, murió en Salamanca,

Tribunal de la Santa Inquisición

La Inquisición española fue una institución fundada en el año 1478 por los Reyes Católicos en España. El conocimiento de esta institución es fundamental para conocer la problemática de los judíos y de los conversos que existía en los reinos peninsulares los judíos, que vivían en las ciudades, eran poseedores de numerosos bienes. Muchos de ellos habían conseguido notables fortunas frutos de sus negocios muchos cristianos viejos de las ciudades, tenían envidia de la posición social de los judíos.

Tras este motivo se ha pensado sobre proclamarla Santa, pero numerosas historiadores no quieren por este motivo

Conclusión

Tras desarrollar este tema nos hemos dado cuenta que la reina Isabel fue una reina ejemplar y que quería lo mejor siempre para España. Vemos también que para la época en la que vivió fue una gran figura sobre la mujer, ya que fue fuerte y de ideas claras. Vemos épocas de sufrimiento a lo largo de su vida, sobre todo entorno a sus hijos, como tras la muerte Juan o cuando su hija Juana queda incapacitada, debido a su gran locura por Fernando.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora