Paradigmas, Metas y Diseño de la Investigación
Introducción
Desde la antigüedad existieron personas que buscaron encontrar respuestas más allá de las circunstancias aparentes, comenzaron a desarrollar planteamientos, a investigar y examinar fenómenos con la intención de comprenderlos y explicarlos. Con el paso del tiempo, en la búsqueda de la verdad con una mayor objetividad, se fueron formando grupos con diferentes ideas acerca de la construcción del conocimiento. Así surgió el empirismo (por medio de los sentidos), el racionalismo (por medio de la razón) y el idealismo (va de los sentidos para almacenarse en categorías en el pensamiento, por medio de la razón).
Estas primeras posturas delimitaban al investigador en su metodología para encontrar respuestas. Fue entonces que surgieron dos grandes posturas en cuanto a la construcción del conocimiento científico, las cuales no son excluyentes, por lo que un investigador puede tomar elementos de ambas como mejor le convenga: el modernismo, basado en el realismo, el empirismo y el positivismo; y el posmodernismo, basado en el relativismo, el construccionismo social y el subjetivismo. La investigación que se apoya en el modernismo es de tipo confirmatoria, va de la teoría a la verificación, mientras que la que se adhiere al posmodernismo comienza a partir de los datos y la observación, hacia la formulación de hipótesis.
De acuerdo con estas posturas, se habla de tres métodos o paradigmas de investigación: cuantitativo, cualitativo y mixto, los cuales se muestran en la siguiente tabla comparativa.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
Marcos generales de referencia básicos. Positivismo, neopositivismo y pospositivismo. Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo. Se fundamentan en el pragmatismo
Combina o asocia la forma cualitativa y cuantitativa, involucra suposiciones filosóficas de ambos paradigmas.
Al manejar una visión tanto objetiva como subjetiva, captura ambas realidades coexistentes, es decir, realidad intersubjetiva.
Para elegir el paradigma a usar en una investigación no hay una preferencia en uno u otro, por lo que según los propósitos y las finalidades que se persiguen, se identifica cuál es más apropiado para el problema a estudiar.
Generan inferencias cuantitativas y cualitativas y Metainferencias (mixtas).
El propósito de recolectar y analizar los dos tipos de datos es que la fortaleza del trabajo sea mayor.
Algunas de sus bondades son:
- Perspectiva más amplia profunda.
- Mayor teorización.
- Datos más “ricos” y variados.
- Creatividad.
- Indagaciones más dinámicas.
- Mayor solidez y rigor.
- Mejor exploración y explotación de los datos.
“La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potencia-les.” (Hernández, 2014, p.532)
Realidad que se va a estudiar.
Existe una realidad objetiva única desde donde varios observadores pueden ver exactamente lo mismo en un fenómeno. Existen varias realidades subjetivas, las cuales varían de individuo a individuo, el mundo social es “relativo” y solo puede ser entendido desde el punto de vista del observador.
Objetividad. Busca ser objetivo. Admite subjetividad.
Metas de la investigación.
Describir, explicar, comprobar y predecir los fenómenos (causalidad). Generar y probar teorías de manera deductiva. Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.
Lógica.
Se aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular. Parte de las leyes y teoría, a los datos. Se aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general. Parte de los datos a las generalizaciones no estadísticas y la teoría.
Posición personal del investigador.
Neutral e imparcial, intenta usar procedimientos rigurosos y objetivos, así como evitar que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados. Explícita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son fuentes de datos y parte del estudio. En lugar de intentar explicar un fenómeno buscan comprenderlo.
Naturaleza de los datos.
Sus datos son valores numéricos organizados en forma de variables matemáticas, y su análisis por lo general se lleva a cabo mediante procedimientos estadísticos. Sus datos, generalmente palabras, provienen de entrevistas, imágenes, documentos o artefactos que generan los individuos (dibujos, esquemas, fotografías, discursos, periódicos, la vestimenta, herramientas de trabajo, utensilios domésticos, etc.)
Diseño de investigación.
Estructurado, predeterminado (precede a la recolección de los datos). Abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.
Finalidad del análisis de los datos. Describir las variables y explicar sus cambios y movimientos. Comprender a las personas, procesos, eventos y sus contextos.
Recolección de los datos.
Es uniforme para todos los casos. Los datos se obtienen por observación, medición y documentación. Pueden ser medidos con instrumentos (los cuales tienen probada eficacia), de manera que es posible analizar estadísticamente los datos numéricos obtenidos. Está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. Incluye preguntas y procedimientos que se construyen sobre la marcha; los datos generalmente se recolectan en el escenario natural del participante en el estudio.
Presentación de resultados.
El reporte escrito tiene una estructura predeterminada que incluye: introducción, métodos, resultados y discusión. Maneja tablas, diagramas y modelos estadísticos. El reporte escrito tiene una estructura flexible. Puede incluir: narraciones, fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales.
Reporte de resultados. Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo. Se elaboran utilizando las estadísticas para buscar correlaciones, comparaciones de promedios, diferencias entre poblaciones o factores de causa efecto. Los reportes utilizan un tono personal y emotivo. Es mediante descripciones contextuales y reproducciones de lo dicho por los participantes en la investigación para intentar la formulación de conclusiones.
Conclusión.
Después de analizar el cuadro comparativo, podemos concluir lo siguiente sobre el impacto en la actividad del investigador al asumir alguna de estas posturas.
La investigación cuantitativa le ofrece la posibilidad de obtener resultados más generalizados, tener mayor control sobre el proceso, resultados más rápidos al ser estandarizados, así como de fácil comparación de los datos entre sí y con otros estudios similares. Por ejemplo, el gestor y administrador de PyME podrá hacer estudios financieros y contables, estadísticas de productividad, detección y solución de problemas de resolución matemática, estudios de mercado y basarse incluso en estudios generales, hechos en empresas similares a la suya, para tomar ciertas decisiones.
Por su parte, la investigación cualitativa le proporciona un entendimiento más profundo sobre los datos, le permite poner en contexto la situación y/o el entorno, le da flexibilidad durante el proceso, le ofrece un punto de vista renovado y natural, con más detalles y experiencias únicos. Para el gestor y administrador de PyME estas bondades le pueden ser útiles por ejemplo en el manejo del personal, en las situaciones puntuales del día a día, en el desarrollo de un proyecto innovador que requiere de creatividad y de ir experimentando hasta conseguir un punto de satisfacción para poder emprenderlo; en fin, las posibilidades son muchas.
Pero para el investigador que se incline por la investigación mixta, la cual es la de mi predilección, podrá gozar de las cualidades de las dos anteriores, una perspectiva más amplia y profunda, datos más completos y variados, y un mejor aprovechamiento de los resultados. Por ejemplo, si un empresario desea ampliar su negocio y abrir una nueva sucursal (aplica también para el inicio de un negocio), puede valerse tanto de estudios de mercado y estadísticas, como de las opiniones de los locatarios en los alrededores, para saber si es conveniente o no instalarse en ese lugar en específico.
En lo particular, pienso que cada situación se debe ver de diferentes ángulos para poder entenderse a fondo y poder tomar una decisión, medirse lo que es medible, observar, deducir e intuir según el caso, puesto que para mi no todo es negro, ni blanco, sino que estamos rodeados de una amplia gama de colores, y en este caso, situaciones y factores.
Bibliografía
- Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. (6ª ed.). Mc Graw Hill.
- UnADM. (2020). Fundamentos de Investigación. Unidad 1. La investigación y su entorno. Universidad Abierta y a Distancia de México.
- Logo UnADM.