Participación Del Movimiento Activista Del 15m
El perfil de participación del movimiento 15 M es difícil de delimitar puesto que se trataba de un grupo muy heterogéneo. En un principio se conformó con ciudadanos a titulo individual desvinculados totalmente de sindicatos y/o partidos políticos pero que se mostraban comprometidos a regenerar la política. En caso de vinculación con estas asociaciones era de carácter personal y nunca como delegado de las mismas. Con el paso del tiempo, apareció en escena un nuevo grupo con ideologías políticas que empezó a adquirir relevancia debido a la disminución de intensidad del primer grupo de personas sin activismo político. En cuanto a las ideologías, prevalecía las de izquierdas aunque también se encontraban pequeños grupos de animalistas, ecologistas y feministas.
No obstante, el aspecto más heterogéneo era la edad y el nivel socio-económico. Referente a la primera, la mayoria se situaba en una edad comprendida entre los 20 y 40 años aunque había diferencias en función de la ciudad donde se había secundado el movimiento. Sin embargo, esta mayoría también confluía con ancianos e incluso adolescentes. Referente a la segunda, había un amplio abanico tal y como expone Roitman (2012): “… son parados de larga duracion, trabajadores precarios, profesionales que buscan su primer empleo, inmigrandes sin papeles, intelectuales y sectores medios pauperizados”
ORGANIZACION
La base de la organización del 15M fueron las acampadas que se llevaron a cabo alrededor de la geografía española y que ayudaron a crear el ambiente necesario para alcanzar los objetivos propuestos. Estas acampadas variaban en tamaño y estructura de manera que cada una de ellas eran independientes y diferentes de las demás. Las acampadas cuanto mas grandes eran mayor organización, estructura y mayor nombre de subgrupos. No obstante, todas ellas disponían de dos factores comúnes: las formas de actuación y la toma de decisiones.
La toma de decisiones se realizaba en asambleas formadas por una estructura horizontal en la que no había ninguna cupula directiva ni jerarquización sino que todos los participantes de forma igualitaria podían dar su opinion democraticamente. Estas asambleas se dividian en: comisiones, grupos de trabajo y asamblea general.
Las Comisiones eran reuniones desarrolladas en sitios publicos donde todo aquel que quisiera podia asisitir y participar. Principalmente, se dedicaban a tareas concretas y necesarias para el sostenimiento y divulgacion del movimiento como por ejemplo: infraestructuras para las acampadas, alimentación, asesoramiento legal, medios de comunicación, limpieza…
Los Grupos de Trabajo eran, tambien, reuniones pero que se realizaban en lugares especificos a unas horas determinadas y estaban abiertas para toda la ciudadania. En dichas reuniones se trataba de cuestiones o asuntos que afectaban a la sociedad en conjunto y que eran considerados importantes por los indignados donde el objetivo era promover un debate y fomentar el espíritu critico así como realizar propuestas.
La Asamblea General era el órgano donde se transmitían todas las propuestas consideradas en los grupos de trabajo y se deliberaba, en último termino, si se realizaban o no. Estaban compuestas por todos los acampados y partidarios que querían colaborar. La toma de decisiones se realizaba por unanimidad y no por mayoría, de manera que la decision no se tomaba hasta que todos los asistentes pudieran expresar su opinion al respecto. Para la correcta ejecución de la misma se disponia de varios grupos de personas que se encargaban de modular y coordinar la reunion: equipo de facilitadores, interpretes, actas…;
EL 15 M reponde a estimulos globales pero lo hacen interactuando con estimulos locales, por lo que no muestran una estructura globalizada, sino glocalizada. Es decir, su respuessta no parte de la globalidad, esta mucho mas localizada, es decir, parte de lo glocal. En el 15m, lo local toma verdaderaa forma en torno a la globaliddad del problema.
A su vez, todas estas asambleas y la mayoria de grupos de trabajo o comisiones tenin y tiene en internet su mejor herramiento tanto para la difusion de actos, manifestaciones y manifestos, como para la organización de los mismos.
Las formas de actuacion del 15M estuvieron marcadas ya desde sus inicions por cinco ambitos clave: tono pacifico de entender sus acciones y manifestaciones, la forma de crear, expoer y trasladas su mensaje, su rechazo a la la existencia de un lider, no incorporacionde banderas y simbolos previos al 15 de myo, y la utilizacion de la NTIC, elementos que marcan la identidad del movimiento.
BIBLIOGRAFIA
- Delgado, S. (s.f). El movimiento 15-M y de los indignados: ¿Un nuevo ciclo de los movimientos sociales? (Tesis de máster). Universidad de Oviedo, Asturias
- Mora, F. (2012). Organización y participación en el 15 M. Praxis Sociológica, 16, 99–124. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4777293
- Roitman, M. (2012). Los indignados al rescate de la política. Madrid, España: Ediciones Akal.