Paso De La Contabilidad Por La Historia Y Sus Funciones A Día De Hoy

El ser humano desde que se ha asombrado por conocer el mundo, ha dado origen a preguntas más trascendentales como las del hombre por el hombre o el hombre por el mundo. En este sentido, se hace necesario para la supervivencia humana conocer y comprender la realidad que le rodea. En materia, se hace especialmente necesario concretar dicha realidad y labor que exterioriza la contabilidad, según Maldonado, “… ayer como hoy, ha sido social, en la medida en que cubre una necesidad de información en las organizaciones que se formaban como producto de las relaciones económicas entre los diferentes grupos sociales. 

Su papel ha sido, y será, el de proveer información confiable, útil y veraz a los usuarios internos y externos sobre la historia y composición financiera de una unidad económica en particular, sea ésta pública o privada, con o sin ánimo de lucro… De allí que la contabilidad se defina como un sistema compuesto por un conjunto de postulados teóricos que explican la forma de valuación, acumulación y organización de la información en las unidades económicas, y permite medir y explicar de manera precisa los hechos económicos y analizar la empresa como una unidad económica con una dinámica propia y un potencial de crecimiento y desarrollo”, todo esto es posible gracias a todos los conceptos contables que se han ido aceptando por la comunidad científica contable, con el fin de asegurar la multidimensionalidad de la contabilidad con el fin de representar diferentes realidades a partir de los requerimientos y expectativas de los diferentes usuarios. De ahí que el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera –FASB por sus siglas en inglés-, se encarga de presentar un marco conceptual el cual posee unas concepciones generales de obligatorio cumplimiento para preparar los diferentes estados financieros para satisfacer las necesidades de un reducido grupo de usuarios: los inversionistas, prestamistas y otros acreedores potenciales.

Surge un problema, ¿Cómo estar seguros de lo que se observa es verdad?. Si bien la realidad está limitada a los sentidos del hombre, se puede llegar a la conclusión de que una parte de la realidad no es posible alcanzar para el hombre, así lo que se percibe como realidad no es un todo, si no una parte de esta. Esbozada esta situación, según Restrepo, C. M. V. “se debe considerar que la normativa contable prescrita por los actuales emisores de estándares internacionales de información financiera se formulan a partir de la realidad de mercado desconociendo otros hechos y fenómenos de la realidad (sociales, ambientales, culturales, entre otros) que también deberían ser intervenidos por la contabilidad”, con lo cual se puede evidenciar que las normas contables presentan un sesgo, muy considerable, con la realidad que se vanagloria por representar, aun asi como lo decía anteriormente, estas normas contables están fundadas, establecidas y concebidas por seres humanos a los cuales les es imposible comprender la realidad contable como un todo, y de hecho el marco conceptual contempla que los estados financieros están basados en mayor medida en juicios estimaciones y modelos, en lugar de representaciones exactas.

Por lo cual es necesario comprender que este sesgo en las normas contables no es debido en gran medida a la incapacidad del hombre de percibir la realidad, sino de analizar que el marco conceptual que establece las normas contables está movido por intereses mayores para beneficio de algunos usuarios y así justificar que las decisiones que se toman a partir de la información preparada por la contabilidad estén orientadas hacia lo siguiente:

  1. Decidir si comprar, mantener o vender inversiones en patrimonio. 
  2. Evaluar la administración o rendición de cuentas de la gerencia. 
  3. Evaluar la capacidad de la entidad para pagar y suministrar otros beneficios a sus empleados. 
  4. Evaluar la seguridad de los importes prestados a la entidad. 
  5. Determinar políticas impositivas. 
  6. Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos. 
  7. Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional. 
  8. Regular las actividades de las entidades. 

 

Por lo tanto, debido a la gran multiplicidad de los países que emplean las NIIF, ¿es probable que haya coherencia en la aplicación de las normas contables sabiendo lo dispar que es cada país y sus respectivas empresas? ¿hasta qué punto se logra el objetivo de las normas contables si hay disparidad en la aplicación de las normas?. Además, en el caso de las NIIF, están dirigidas a los inversores bursátiles por lo que están más aproximadas al modelo contable anglosajón, lo que conlleva a cuestionarse ¿cómo es posible que las normas contables puedan ser efectivas en diferentes contextos?. 

Volviendo al caso de Colombia, el escaso desarrollo de estructuras científicas que sean base a la elaboración de teorías y conceptos contables ha sido uno de los mayores problemas para construir marcos conceptuales que atañen a nuestra realidad en particular. Desafortunadamente cabe agregar que en el país colombiano no tiene un alto grado de confianza en la profesión contable debido a los nefastos resultados y trascendencia de los reportes contables emitidos por una gran cantidad de empresas colombianas, además, en palabras de González, E. M. S., & Bonilla, C. O. R.  “es un tópico el continuo falto de los profesionales contables, hasta el punto que las habilidades profesionales se evalúan por la capacidad del contador de presentar información en la que se eludan impuestos, se reduzcan los salarios y se maximicen las utilidades”. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.