Patrick Bouvier: Hijo de John F. Kennedy Murió tras Vivir 48 Horas
Patrick Bouvier Kennedy (1963-1963) fue el tercer hijo que tuvo la pareja presidencial de Estados Unidos conformada por John y Jackie Kennedy. Su Nacimiento se complicó pues nació con problemas respiratorios lo que provocó que Patrick Bouvier muriera a los dos días de nacido.
Fue el último de los hijos que tuvieron John y Jackie, ya que el presidente fue asesinado solo unos meses después de haber perdido a su hijo. A pesar de solo haber vivido 48 horas, Patrick Bouvier tuvo un impacto muy grande en la sociedad estadounidense. Su muerte permitió que se destinaran más recursos económicos a los estudios del síndrome de la dificultad respiratoria en los infantes. Este cambio en la política del país permitió que se salvaran muchas más vidas con el paso de los años.
Biografía
El 7 de agosto de 1963 nació el cuarto hijo de Jacqueline Lee Kennedy Onassis con John F. Kennedy, presidente y primera dama de Estados Unidos en ese momento. Era el segundo varón de la pareja y el segundo de los hijos que nacía durante el mandato presidencial de Kennedy.
El nacimiento de Patrick Bouvier fue de todo menos sencillo. Nació a las 34 semanas de gestación en el hospital ubicado dentro de la base Otis de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lugar que fue clausurado en 1973. Jackie Kennedy nació a través de una cesárea que tuvo que ser realizada de emergencia por los doctores del lugar.
Desde el comienzo Patrick tuvo problemas respiratorios, hoy conocidos como enfermedad de la membrana hialina que afecta los pulmones de los recién nacidos, en especial cuando son prematuros.
El presidente John F. Kennedy fue quien eligió el nombre de su último hijo. Se encontraba en la Casa Blanca cuando Jackie fue llevada para la cesárea y de forma inmediata contactó con un sacerdote que bautizara al niño, conscientes de la gravedad de la situación.
El abuelo y bisabuelo de Kennedy se llamaron Patrick y el hijo del presidente siguió la tradición. Mientras que Bouvier fue atribuido por su madre, ya que era el apellido que tenía antes de casarse.
Se intentó todo lo posible para intentar alargar su vida lo máximo posible. Patrick llegó a ser trasladado en helicóptero desde la base Otis hasta el un hospital infantil en Boston, donde se encontraba un especialista infantil, pero fue de poca ayuda.
Traslado
Patrick fue llevado a Boston cuando solo tenía cinco horas de haber nacido. Las primeras informaciones que se ofrecieron a los medios de comunicación fue que el bebé era enviado al Boston Children’s Hospital por cautela ante su nacimiento prematuro. Voló en helicóptero a la institución que se encontraba a cerca de 100 kilómetros de distancia. El viaje duró hora y media.
Enfermedad
El diagnóstico de Patrick Bouvier desde el principio fue conocido como síndrome de dificultad respiratoria. Aunque también la Casa Blanca informó que eran necesarios varios días de estudios para poder evaluar de forma correcta el cuadro del bebé.
En 1963 eran pocos los recursos y los estudios que se habían realizado sobre la enfermedad. Con Patrick Bouvier se utilizaron todos los medios posibles, pero los medicamentos no fueron suficientes para mejorar su condición. Nunca consiguió tener un patrón respiratorio estable. En información que se dio a conocer con el paso de los años se supo que Patrick no lloró al nacer.
Medidas
Con Patrick Bouvier se pusieron a prueba algunas terapias consideradas novedosas para la época. El bebé fue colocado en una cámara donde recibió más oxígeno del que podía llegar al aire libre. The New York Times fue uno de los medios que ahondó sobre el uso de la oxigenoterapia, y habló que la recién estrenada medida tenía todo el apoyo de la comunidad científica para tratar enfermedades.
Los esfuerzos y los avances no fueron suficientes para evitar la muerte del hijo menor de los Kennedy. Patrick Kennedy nació el 7 de agosto en Massachusetts y murió casi 40 horas después en Boston, en la madrugada de 9 de agosto de 1963.
El obstetra John Walsh fue quien acompañó a Jackie Kennedy durante el nacimiento. El sacerdote John Scahill fue el encargado del bautizo del recién nacido. James Drorbaugh fue el especialista en pediatría que recomendó que Patrick fuera trasladado al hospital en Boston.
Impacto
La muerte de Patrick Bouvier no pasó desapercibida en Estados Unidos. Las consecuencias que tuvo su muerte no solo afectaron a la familia, si no que significaron un avance para toda la nación. Después de 1963 el cuidado de los recién nacidos vivió algunas modificaciones. La comunidad científica puso mayor énfasis en dar con las herramientas necesarias para tratar los problemas respiratorios de los recién nacidos. Estas investigaciones tuvieron el apoyo del gobierno estadounidense.
Una de las últimas medidas que aprobó Kennedy antes de ser asesinado fue la de otorgar más de 250 millones de dólares para diferentes estudios. Uno de ellos estuvo destinado a los recién nacidos y tuvo un gran impacto en la atención médica infantil.
El apoyo económico estuvo patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NIHCD por sus siglas en inglés). Esta fundación fue muy importante en la vida de los Kennedy ya que John, junto a su hermana Eunice se encargaron de su creación solo un año antes de la muerte de Patrick.
Hoy en día existen medicamentos capaces de tratar de forma más efectiva los problemas respiratorios de los recién nacidos. Semanas después la familia sufrió otra perdida importante, cuando todo Estados Unidos presenció el asesinato de John F. Kennedy, presidente en funciones del país.
Reacciones
John F. Kennedy se encontraba en el hospital de Boston cuando los doctores le informaron que Patrick Bouvier no estaba respondiendo bien a la terapia. Lo acompañaban su hermano, que en ese momento tenía el cargo de Fiscal General, y un asistente.
Jackie se mantuvo en Massachusetts donde tenía que recuperarse de la operación. El presidente ordenó que se retirara la televisión de la habitación de su esposa con el fin de evitar que se enterara de cualquier información a través de los medios de comunicación de la época.
Los medios estuvieron presentes cuando Kennedy volvió a la base Otis para informar a su esposa sobre el fallecimiento de su cuarto hijo. Algunas fotos evidenciaron su semblante cansado. El entierro fue realizado de forma privada un día más tarde en una capilla en Boston.