Pedagogía Profesional En La Educación Superior

La Pedagogía Profesional no solo trabaja con docentes y estudiantes de la Institución de Educación Superior sino también con las personas a cargo de las instituciones productivas y laborales del país, a fin de que se conozca las competencias y requisitos que debe tener el futuro profesional y que son demandas de la realidad laboral que se vive.

Esta pedagogía, en su proceso de acción primero busca que los estudiantes se apropien y dominen todas los fundamentos, conocimientos o teorías en las cuales se basa la determinada área en la que se están especializando, de esta manera la Pedagogía Profesional, trata de seleccionar los contenidos y recursos didácticos pertinentes y acordes para que sean verdaderamente útiles en la realidad. De igual manera orienta el desempeño que ha de tener el docente para que los estudiantes logren esta asociación entre lo que se estudia y lo que se aplica.

En segundo lugar, esta pedagogía busca abrir espacios para que los estudiantes finalmente apliquen los contenidos aprendidos, es decir, la aplicación de la teoría en la práctica, que puede ser en laboratorios, talleres, etc. Finalmente, contribuye a la resolución de problemas y construcción de su sociedad, sin la necesidad de esperar a desempeñarse en un trabajo, sino que lo hace mientras estudia.

Entonces lo que busca la Pedagogía Profesional, es mantener la estrecha relación que sin dudar existe entre los estudios y la realidad.

Entre estas relaciones se encuentra el vínculo entre “educación y sociedad”, de manera que existe responsabilidad por parte de los estudiantes y después de los futuros trabajadores, en crear conocimiento útil y válido para su determinada comunidad, sociedad, etc. dejando de usar y repetir conocimiento que no se adecua a su contexto social, económico, político, entre otros.

También, esta pedagogía busca que se evite separar la relación entre “teoría y práctica”, entonces se ha de impartir en los salones de clase los datos, información, contenidos, etc., que les sirva a los estudiantes para que logren desenvolverse en una determinada área profesional. Se suele impartir grandes cantidades de contenido o conocimiento que pocas veces resulta útil para aplicarlos en la realidad, o el simple hecho de no ponerlos en práctica en el momento que se adquieren aquellos contenidos impiden el aprovechamiento adecuado de dicha información pues no se conoce su funcionamiento en la realidad.

De esta manera, se ha de relacionar los conocimientos “generales” que ya existen o que han sido creados para lograr aplicarlos de manera “específica” al momento de ser necesario.

La relación “intelectual e instrumental”, se convierte en imprescindible para la Pedagogía Profesional, pues pretende que los estudiantes conozcan la utilidad que tienen sus estudios para mejorar y construir su sociedad, creando oportunidades para ellos mismos y su comunidad. De esta manera ningún conocimiento es aprendido en vano, pues les dará una ganancia en todos los ámbitos. Consiste, además, en que los estudiantes valoren sus saberes y consideren la oportunidad que éstos les da, es así que aprecian el trabajo, el tiempo y sobre todo disfruten haciéndolo.

Esta relación hará que la persona comprenda e interprete la realidad del mundo, cómo se maneja la sociedad, cómo en calidad de estudiante y después como profesional puede aportar para cambiar lo que considere necesario y obtener una sociedad más justa y con mejores condiciones para todos.

¿Cuáles sería las acciones prioritarias para fortalecer desde la socioformación? De esta manera, gracias a las investigaciones y trabajo de esta ciencia de la Pedagogía Profesional, se busca cumplir determinadas acciones para que el Sistema Educativo propicie la socioformación en los estudiantes, tales como:

  • Los docentes deben manejar muy bien el interés estudiantil, si lo logran, los alumnos por sí solos tomarán la iniciativa para arreglar objetos o incluso crearlos, pasando de lo más simple hacia lo más complejo.
  • El discente ha de manejar los materiales con los que trabajará próximamente, por ende, la práctica es importante, logrando mejoras en sus habilidades.
  • Los docentes deben dejar a los alumnos practicar su creatividad, de este modo ellos tomarán amor por sus trabajos, ser originales, interpretativos, abstractos, también consiguiendo que ellos mismos aprendan de sus errores.
  • Los estudiantes aprenderán cómo debe hacer las cosas, comprenderán la importancia de trabajar para ayudar a los demás, el trabajar en grupo será más sencillo ya que respetarán el tiempo de los demás.
  • El docente y el estudiante han de trabajar en la consciencia con respecto a la práctica de valores y el cuidado del medio ambiente, para lo cual se ha de permitir espacios dentro de su educación que permita reflexionar acerca de estos temas.

 

Para desarrollar la ética y moral del alumno es conveniente sacarlo de las aulas e integrarlo a la realidad social, hacerles comprender el proceso de producción de varios elementos primordiales, sin dejar de lado la importancia de la educación en todo aquello.

Con respecto a la dependencia entre la “ciencia y trabajo”, los estudiantes han de entender que todos los principios científicos y teóricos les da la capacidad para desempeñar un trabajo que ha de dignificar su vida, trayendo beneficios económicos, sociales, psicológicos y morales. Se debe considerar que el desempeño profesional que les concede estos saberes, les permite ser productivos, solidarios, responsables y conscientes de su realidad, misma que está siempre sujeta a mejorarse.

Conclusiones

De esta manera, se finaliza que:

  1. Con la Pedagogía Profesional y la socioformación, se mantiene la inevitable relación que existe entre la teoría y la práctica, haciendo conscientes a los actores de la educación, que todo saber es útil para desempeñar un trabajo que dignifica al mismo hombre y ayuda a su comunidad.
  2. La investigación socioformativa junto con esta pedagogía se centran en abrir espacios tanto en las instituciones de Educación Superior como en las instituciones laborales y productivas, para que los estudiantes “aprendan haciendo” y “hagan con o aprendido” lo necesario para resolver problemas en su día a día de manera competente, responsable y solidaria.
  3. Para lograr la integración del análisis de esta pedagogía con la socioformación se recomienda considerar la realidad que vive cada sociedad para determinar cuál debería ser el perfil de salida que deben cumplir los estudiantes, para que al insertarse en la misma logren desenvolverse de manera competente. 
16 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.