Periodo De Historia Mundial Desde 1918
El día 11 de Noviembre de 1918 y con la firma por parte del Imperio Alemán del Armisticio de Compiegnese, finaliza la Primera Guerra Mundial. Cifras estimadas indican que los refugiados repartidos por el continente europeo, llegaron a sumar más de diez millones de personas, sumado a esto las más de tres millones de viudas y de los aproximadamente seis millones de niños huérfanos que dejo como resultado la denominada “Gran Guerra”.
Durante el periodo de la historia mundial denominado entreguerras, acontecido entre los años 1918 y 1939, Eglantyne Jebb, una destacada estudiante y profesora Británica, el día 15 de Abril de 1919 y con la ayuda de su hermana Dorothy, fundan la organización “Save the Children” la que tenía por finalidad reunir fondos para ir en ayuda de los miles de niños huérfanos que deambulaban hambrientos por todos los rincones de Europa.
Posteriormente, un 23 de febrero de 1923, la Alianza Internacional “Save the Children”, emitió la primera Declaración de los Derechos del Niño, ratificada un 28 de Febrero del año 1924, la que es mundialmente conocida en la actualidad como la “Declaración de Ginebra de 1924 sobre los derechos del niño”. Esta declaración estaba conformada por cinco artículos que les daban más énfasis a deberes del adulto hacia los niños que en los derechos de los mismos.
Por otro lado, un 24 de Octubre de 1945, en una conferencia celebrada en la ciudad de San Francisco de Estados Unidos, nace la “Organización de Naciones Unidas”, la cual fue creada con la intención de evitar conflictos armados de envergadura mundial, fomentando la paz y la seguridad internacional. Su obra cumbre es la “Declaración Universal de Derechos Humanos” la que fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en París, hecho acontecido el día 10 de Diciembre de 1948. La Declaración establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y está compuesta de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, se incorpora una mirada a la defensa de los derechos humanos, incluidos en ellos los derechos de la niñez, por lo cual un 20 de Noviembre de 1959 se aprueba, por parte de los estados miembros de la ONU, la Declaración de los Derechos del Niño, inspirada en la declaración de Ginebra de 1924. Esta nueva Declaración consta de diez principios, los cuales reconocen al niño como ser humano capaz de desarrollarse con libertad y dignidad.
Ambas declaraciones, tanto la Declaración de Ginebra de 1924, como la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, sirvieron de base para la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 20 de Noviembre del año 1989.
Una de las grandes e importantes diferencias entre las antiguas declaraciones y la actual convención, es la calidad de vinculante y obligatoria de cumplir por los países miembros pertenecientes a las Naciones Unidas.
La actual convención consta de 54 artículos, separados en tres partes siendo sus principios rectores los siguientes:
- “Principio de no discriminación”
- “Principio del Interés Superior del Niño”
- “Principio del Derecho a la Vida la supervivencia y el desarrollo”
- “Principio de Participación y ser escuchado”.
En Chile y conforme al Decreto Nº 830 de fecha 14 de Agosto de 1990 la Convención de los Derechos del Niño, fue declarada Ley de la República, durante el mandato del presidente Patricio Aylwin Azócar. Dicho mandatario venía a suceder a Augusto Pinochet Ugarte, asumiendo la presidencia un día 11 de marzo de 1990, en el nuevo Congreso ubicado en la ciudad de Valparaíso. Con ello, se podía fin a 17 años de dictadura militar, para luego dar inicio al proceso de transición de la democracia, proceso que resultó bastante complejo debido a que el trabajo se tuvo que realizar en un sistema que mantenía una gran herencia de la dictadura militar. Aunque la Concertación había obtenido la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias, debido al sistema binominal y la existencia de senadores designados, no se podrían hacer las esperadas reformas a la Constitución y la administración local de las comunas aún estaba en manos de personeros designados por el régimen militar, los que serían reemplazados tras las elecciones de Junio de 1992.
Sin embargo, se conservaron de la época de la dictadura otras formas de disposición política que han afectado de alguna manera el ejercicio de derechos de los niños y niñas en nuestro país, como por ejemplo nuestra carta fundamental, así como también algunas leyes asociadas a la infancia, las que se mantuvieron y que aún no se ajustan por completo a las indicaciones dispuestas por la Convención de los derechos de la niñez que Chile suscribió.