Plan De Carrera Un Punto De Crecimiento
En los tiempos de antes cuando un empleado entraba en una compañía podía confiar en que trabajaría ahí durante años o incluso para toda la vida. Esta imagen ha quedado completamente desfasada. Una de las primeras cosas en las que se suele fijar un profesional tras ser contratado en una empresa es en qué plan de carrera existe en dicha organización.
Un trabajador pasa por cuatro etapas en el transcurso de su vida laboral;
- La primera es la exploración: Es una etapa de captación de conocimientos desde la infancia, pasando por la adolescencia, la selección de una carrera técnica, tecnóloga o profesional para definir en qué quiere embarcar su vida laboral.
- En la etapa correspondiente al establecimiento: el colaborador lleva un período desde los 26-45 años ubicado en una empresa, donde tiene definida su vida laboral basado en sus experiencias; y si presenta una trayectoria de eventos y avances en su desarrollo profesional, laboral y personal positivos, se encuentra establecido en un plan carrera que le permite avanzar y crecer.
- La tercera etapa es la de mantenimiento: es una fase de madurez personal y profesional del trabajador correspondiente a los 46-65 años de edad. El colaborador en esta etapa de su vida integral recoge los frutos de todo su esfuerzo, empeño y esmero.
- La última etapa de la vida laboral de un trabajador es la de declive: corresponde a ese momento de la jubilación del personal que ha dejado mucho más que su vida en la empresa, desde los 66 años este grupo de personas se puede convertir en un maestro lleno de conocimientos que puede guiar al nuevo personal para el logro de los objetivos en su cargo.
Cuando la empresa es consciente de la etapa en que entra el trabajador está empieza a ser utilizado el plan carrera para sus empleados que se destacan en los cargos inferiores para poder llegar a ocupar estos cargos que debe ser asumidos por un colaborador que llene las expectativas de su jefe inmediato y de la gerencia en general.
Si vemos las personas no son máquinas, y su trabajo repercute directamente en la empresa, en sus objetivos y en sus clientes, se puede llegar a la conclusión que los puestos de trabajo no son estáticos e infinitos en el tiempo sino cambiantes. Al igual que cambia la configuración de un puesto de trabajo, también debemos pensar que un factor de motivación muy importante para las personas es poder comprobar sus posibilidades de desarrollo dentro de la Organización y su avance personal y laboral.
Es importante resaltar que los planes de carreras por sí solos no son garantía de éxito. Si un profesional desea poder realizar una carrera prospera en la empresa, el plan de carrera planteado por el departamento de Recursos Humanos y el superior serán responsables de posibilitar el desarrollo y consecuentemente, el ascenso del profesional podría llegar a darse.
Existen un gran número de beneficios para las empresas que deciden poner en práctica los planes de carrera para sus empleados, entre ellos están:
- Permite alinear las estrategias de la organización con el personal al prepararlos de mejor manera para los puestos que se tienen previstos por la empresa.
- Permite desarrollar a los empleados por medio de ascensos contando con talento humano dentro de la misma empresa.
- Disminuye la tasa de rotación al brindar a los colaboradores un camino laboral de crecimiento y un sentido de seguridad.
- Ayuda a la empresa a tener la capacidad de retener el talento humano de valor al proveerles oportunidades de desarrollo evitando con esto que cuando busquen un cambio en su trabajo lo hagan fuera de la organización.
- Aumenta el compromiso y productividad de tus colaboradores al brindarles más que tareas y actividades, carreras significativas con metas por cumplir.
Lo más importante es generar en nuestros colaboradores la cultura de que cada persona debe proyectar su propia carrera, utilizando las herramientas que la empresa les provee para comunicar sus expectativas y asumir la iniciativa de disminuir las brechas que tenga para lograr cada quien lo que desea a nivel profesional. Es importante que las empresas comuniquen abiertamente las líneas de carrera disponibles y busquen generar el movimiento interno mediante convocatorias internas, con el fin de animar a sus trabajadores a buscar ser mejores y más productivos.
Cuando no se dispone de un Estudio de Planes de Carreras del personal se puede suponer que es un factor de desmotivación de los trabajadores, que ven limitada su capacidad de ascenso y mejora en las condiciones de trabajo y ve como un escampadero laboral.
El éxito de una empresa tiene sus bases en la preparación y la especialización futura de sus empleados. La correcta gestión de carrera y sucesión permitirán generar planes de desarrollo profesional que comparan las necesidades de talento actuales y futuras con los candidatos internos y externos, de igual manera permite planificar estratégicamente al alinear las aspiraciones individuales de tus empleados con las necesidades y objetivos de la empresa.
Como resultado de estas sesiones de plan de carrera podemos asegurar de alguna forma la permanencia o la salida del colaborador. La persona se va a sentir mejor consigo misma y la empresa podrá destinar recursos en personas que tienen claro su panorama a futuro y como resultado retener el mejor talento.