Planificación de Dirección para Mejora Continua del Proceso Enseñanza

Resumen

El plan de dirección está considerado como un documento o conjunto de documentos que se ponen en práctica para dirigir la ejecución, el monitoreo, y control de cada una de las actividades previstas en las distintas dimensiones. Para lo cual debe ser legalmente aprobada. Está conformado por el equipo de dirección a la cabeza el director del plan, dicho proceso de planificación estratégica esta relacionado con los otros proyectos existentes de la institución. Es vital coordinar la aplicación y ejecución de las distintas estrategias, herramientas y recursos que se utilizarán en la aplicación del plan de dirección, también se puede manifestar que es influyente en los resultados escolares, analiza las competencias del ejercicio de la dirección en relación a las competencias de los distintos profesionales, las tareas y funciones que deben realizar, la satisfacción en relación a su cargo y necesidades para un verdadero liderazgo institucional. Se pretende contrastar con las deberes y responsabilidades con la normativa vigente que establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural y recomendaciones de como sobrellevar el liderazgo educativo con el propósito de identificar modelos de mejora continua para ser aplicados en la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre”, los resultados reflejarán el compromiso de los distintos actores del proceso enseñanza aprendizaje en beneficio de los educandos.

Palabras clave: Documento, dimensiones, estrategias, competencias, liderazgo, mejora continua.

SUMMARY

The management plan is considered as a document or set of documents that are put into practice to direct the execution, monitoring, and control of each one of the activities foreseen in the different dimensions. For which it must be legally approved. It is made up of the management team headed by the director of the plan, said strategic planning process is related to the other existing projects of the institution. It is vital to coordinate the application and execution of the different strategies, tools and resources that will be used in the implementation of the management plan, it can also be stated that it is influential in the school results, it analyzes the competencies of the management exercise in relation to the competences of the different professionals, the tasks and functions that they must perform, the satisfaction in relation to their position and needs for true institutional leadership. The aim is to contrast the duties and responsibilities with the current regulations established by the Organic Law of Intercultural Education and recommendations on how to cope with educational leadership in order to identify models for continuous improvement to be applied in the Educational Unit ‘Mariscal Antonio José de Sucre ‘, The results will reflect the commitment of the different actors in the teaching-learning process for the benefit of the students.

Keywords: Document, dimensions, strategies, competences, leadership, continuous improvement.

INTRODUCCIÓN

La Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” ubicada en la parroquia El Sucre del cantón San Cristóbal de Patate con la visión de formar niños y jóvenes con pensamiento crítico y excelencia académica, enmarcada en los pensamientos del Sumak Kawsay con la finalidad de integrar a los educandos de forma propositiva en la sociedad. En la actualidad se forman en la misma 574 educandos en los distintos segmentos de formación académica: inicial educación básica y bachillerato (UEMARISCALSUCRE, 2019).

Según (Díaz, 2014) el uso de un plan de dirección es imprescindible en las instituciones educativas, ya que permite identificar una línea base la cual servirá para planificar el desarrollo de las distintas estrategias encaminadas a definir los distintos componentes educativos, sus responsabilidades, temporalidad e indicadores de evaluación del cumplimiento de los distintos componentes del plan de gestión.

Cada Institución educativa refleja un ambiente único y distinto, tienen sus propias características, es por esta razón, que es prioritario contar con un Plan de Dirección que es la guía, el camino y la respuesta a los objetivos planteados. Facilita el empoderamiento de las fortalezas que se posee y centrarnos en los ámbitos de mejora institucional.

El Plan de Dirección es dinámico, colaborativo, integrador y de trabajo en equipo, que permita la participación de la pentalogía educativa (autoridades, docentes, educandos, padres de familia y comunidad) en la adquisición de las metas planteadas.

Este proyecto se fundamenta en el conocimiento de la realidad del ambiente educativo de la Institución, es decir, en la observación de las necesidades y expectativas de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje y la determinación de prioridades. La función directiva es primordial para la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” cumpla con el objetivo de brindar una educación con calidad y calidez, para lo cual en el Plan de Dirección se concretan compromisos no sólo desde la dirección, sino de toda la comunidad educativa.

La implementación del Plan de Dirección de fundamenta en varios componentes: diagnóstico, identificación de espacios de mejora, organización de medios, gestión, seguimiento y evaluación. Cada componente permitirá la adquisición de una cultura de mejora en el ambiente educativo, apoyando las buenas prácticas e innovación de los docentes.

JUSTIFICACIÓN

Ecuador es un país comprometido con la universalidad de la educación y con la calidad de la misma, es así que promueve diferentes mecanismos encaminados a tener educación con calidad y calidez. Las instituciones educativas se encuentran dirigidas de forma vertical por un director y distintos componentes organizacionales, sin embargo, se ha evidenciado una débil cohesión y evaluación de los diferentes componentes de las autoridades. Motivo por el cual es necesario implementar un plan de dirección en la U.E. “Mariscal Antonio José de Sucre” con la finalidad de definir los distintos roles de gestión de los integrantes de los mismos, sus actividades, la temporalidad y una evaluación continua para promover el desarrollo integral de los educandos en su formación académica y personal.

El plan de dirección debe construirse de manera continua, para afrontar los cambios de paradigma en el ámbito educativo, contar con una guía que sirva de base para realizar las acciones necesarias de mejora en cada espacio educativo, en que la institución educativa se centre en potenciar las destrezas del educando, para lo cual se debe cambiar la estructura y el proceso del sistema interno de la U.E.

El rol de la dirección institucional resulta importante para ejecutar el plan de dirección, y poder reconstruir de manera organizada una U.E. innovadora, flexible y colaborativa en cada acción o planificación en beneficio de los educandos y actividades administrativas que conlleva a la excelencia educativa pero sobre todo a formar futuros profesionales con calidad y calidez.

Adicional el plan de dirección establece funciones para el director o rector de la Institución educativa, para que ejerza el liderazgo y empatía con los docentes, educandos y padres de familia, en beneficio del rendimiento educativo y la mejora de la calidad de procesos de enseñanza aprendizaje y la administración educativa. La función es emocionante, el poder representar, gestionar, planificar, plantear objetivos, planes y proyectos siempre coordinando el trabajo en equipo y de esta manera administrar y evaluar procesos y resultados, para realizar las correcciones oportunas o refuerzos necesarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema educativo ecuatoriano se encuentra formado mediante la gestión vertical de las autoridades, motivo por el cual la participación de los diferentes componentes del sistema educativo no tiene participación equitativa y de evaluación durante la gestión de las unidades educativas. En la U.E. “Mariscal Antonio José de Sucre”, se encuentra una limitada participación de los docentes en las actividades de gestión educativa, por lo cual se ha limitado la participación proactiva de los mismos en los distintos niveles de gestión, reduciendo así, la posibilidad de elevar la calidad y calidez educativa de la institución.

OBJETIVOS

General:

  • Implementar un Plan de Dirección en la U.E. “Mariscal Antonio José de Sucre” con la finalidad de mejorar la gestión estratégica y participativa de los componentes de la Institución.

Específicos:

  • Definir los roles de los distintos componentes participativos de la U.E. para mejorar su gestión y participación durante el proceso educativo.
  • Implementar estrategias de evaluación que permita mejorar el proceso académico y de gestión de los distintos componentes de la U.E.
  • Definir las actividades y temporalidad de las mismas con la finalidad de mantener una evaluación continua encaminada a mejorar la calidad y calidez educativa y de gestión en la U.E.

 

METODOLOGÍA

El presente trabajo se desarrolló a partir de una investigación bibliográfica, basada en la recopilación de información consultada en, bibliotecas, sitios web, libros y revistas virtuales para en base a la lectura comprensiva extraer resúmenes comparativos para crear nuevos estamentos y listas de verificación con lo cual se cumplirá los objetivos planteados.

MARCO TEÓRICO

Plan de dirección

Definición

Teixidó (2000) define el Plan de Dirección como una propuesta razonada y planificada de mejora institucional, hecha a cuatro años vista, que se concreta en un conjunto de actualizaciones a realizar en los diversos ámbitos de funcionamiento del centro. A la hora de elaborarlo parece indispensable partir de un conocimiento profundo de la realidad institucional, así como una visión prospectiva de cuál ha de ser futuro y por tanto, cuales han de ser las líneas de actuación a emprender.

Esta concepción del Plan de Dirección es coherente con un modelo de centro autónomo y participativo en el cual el equipo directivo es elegido por la Comunidad Educativa.

Pérez Aranda (2004) lo define como una propuesta preferente y ordenada para la gestión concreta de un Centro que ha de contener las principales líneas de actuación de forma sistematizada, marcando prioridades, temporalizadas y con posibilidades de ser evaluadas.

Se lo concibe desde el punto de vista de organización institucional en base a una propuesta práctica que se sustenta en la elaboración de objetivos a ser desarrollados de manera cooperativa.

García y Aguirregabiria (2006) definen el proyecto de dirección como un documento de gestión que sirve como marco de referencia para la planificación y organización de la vida del centro, con especificaciones de las estrategias y acciones que considere necesario desarrollar, dichas estrategias deberán ser coherentes con los instrumentos de planificación y ordenación de la actividad del Centro Educativo.

De igual manera la definición como un documento de gestión abre el abanico para realizar distintas actividades con todos los actores de la comunidad educativa y establecer estrategias y acciones acertadas para alcanzar con las metas y objetivos establecidos.

Objetivos del Plan de Dirección

Para Noriega y Muñoz (1996) El Plan de Dirección es importante porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización, a través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

Para empezar a realizar el plan e dirección es prioritario realizar una autoevaluación de la realidad institucional, plantearse metas y objetivos detallando responsables para su ejecución, logro y evaluación.

Mañu J.M. (2009) La importancia de un Plan de Direccionamiento es eficientemente determinante en la moral de la colectividad educativa y, consecuentemente, en la productividad.

Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

Los objetivos no son definitivos, están sujetos a modificaciones con el propósito de lograr las metas trazadas, pero manteniendo la idea principal que se inició.

Acciones del plan de dirección

Las actividades del plan de dirección es promover el funcionamiento como un equipo, no como un grupo de personas, el trabajo en equipo nos permitirá lograr los objetivos inalcanzables. Se debe tomar en cuenta que varias de las actividades que se deben realizar no están plasmadas.

Potenciar el espíritu de trabajo en equipo:

  • Facilitar la participación espontánea y sincera.
  • Valorar las opiniones.
  • Llegar acuerdos.
  • Escuchar activamente.

Replantear la estrategia de comunicación:

  • Organizar la información.
  • Organizar los grupos de whatsapp y correo electrónico.
  • Usar los paleógrafos o pizarras informativas.

Facilitar un desarrollo sostenible:

  • Promover el escaneo de documentos.
  • Reciclar de materiales informáticos.
  • Usar productos reciclados.

Actualizar documentación de la Institución:

  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Plan Operativo Anual.
  • Reglamento Interno.
  • Código de Convivencia.
  • Planes de mejora.

 

Utilización de las TIC

En los últimos años la Institución se ha tecnificado con el fortalecimiento del laboratorio de computación, Internet, zona Wifi, y con la creación de la página web, integrando en la labor docente nuevas metodologías:

  • Cumplir plan TIC.
  • Usar página web para consulta de actividades, historia o rendimiento académico.
  • Publicar fechas de exámenes y actividades.
  • Gestionar los grupos de correo electrónico para el envío de información.
  • Beneficiarse de las ventajas de redes sociales y web (Twitter).
  • Seguir con el plan de formación para profesores.
  • Actualizar la web del centro.
  • Promover la realización de materiales por parte de los profesores y compartirlos.
  • Solicitar una persona con carácter profesional para el mantenimiento y promoción de las TIC.
  • Garantizar la seguridad y confidencialidad.

 

Difusión de planes de mejora

Los planes de mejora y los programas e iniciativas de innovación y formación están relacionados en torno a crear un espíritu en el centro, en el que la comunidad educativa al completo colabore en fomentar el progreso basado en formación e innovación en los métodos docentes.

Fomento y mejora del clima de convivencia

La convivencia de la U.E. “Mariscal Antonio José de Sucre” ha tenido años excelentes, pero últimamente aparecen pocos conflictos. Cabe recalcar que se debe estar atento a las variaciones en el clima de convivencia que se caracterizan por el respeto y la calma. Se debe pensar que las acciones a tomar deben estar encaminadas a contribuir a la enseñanza, al fomento de las buenas relaciones sociales entre pares, pero sobre toda a la integración y motivación de la comunidad educativa.

Potenciar la convivencia

  • Vigilar por el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Analizar y renovar el plan de convivencia.
  • Organizar actividades dinamizadoras e integradoras en el recreo.
  • Integrar a los educandos en el ambiente educativo.
  • Controlar la salida a los pasillos de los educandos.
  • Controlar la entrada y salida de la Institución.
  • Crear un programa que potencie el buen clima de convivencia.

 

Características del plan de dirección

Sarasúa Avelino (2003), las características más importantes de la planificación deben ser un proceso permanente y continuo, orientada hacia el futuro, ligada a la previsión, buscando la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro.

El plan de dirección se fundamenta en las siguientes características:

  • Es una herramienta de planificación, organización y distribución de actividades en la Institución que tiene que estar relacionado con los distintos proyectos educativos.
  • Tiene un perfil trascendental para centrarse en los objetivos.
  • Es un acto de responsabilidad del director ante la comunidad y la administración educativa, sobre lo que desea logar en su periodo.
  • Se planifican estrategias para facilitar el trabajo individual y colectivo.
  • Se designa recursos, responsabilidades y acciones para lograr los objetivos planteados.
  • Identifica la mejora del aprendizaje de los educandos.
  • Organizar una memoria final que refleje los logros alcanzados y las dificultades encontradas.

 

Contenido del plan de dirección

El Plan de Dirección para tener el éxito esperado debe incluir los objetivos, proceso y mecanismos de evaluación, de esta manera se establece responsabilidades del equipo gestor y de la comunidad educativa para que la aplicación de las distintas actividades sean enriquecedoras.

Pasos para la elaboración del plan de dirección:

  • Conocimiento de la U.E. “Mariscal Antonio José de Sucre”, identificación de las necesidades y expectativas de su comunidad educativa.
  • Definición de los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar el desarrollo del proyecto de dirección.
  • Se valorará que la planificación sea estratégica, lo que se deducirá de la coherencia de los objetivos propuestos con los documentos de carácter estratégico y con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.
  • Descripción de las grandes líneas de actuación para alcanzar los objetivos y previsión de los recursos necesarios.
  • Se valorará que las responsabilidades estén distribuidas entre toda la organización, la potenciación de la labor de equipo.
  • La promoción de la igualdad de mujeres y hombres y la prevención de los comportamientos discriminatorios y de la violencia de género.
  • Desarrollo del liderazgo pedagógico.
  • Impulso de las medidas curriculares necesarias para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Atención a la diversidad y la compensación de las desigualdades.
  • Se valorarán las medidas que favorezcan la implicación y compromiso del alumnado, de las familias, del personal de administración y servicios y de todo el personal de la Institución.
  • Evaluación y gestión del cambio para optimizar la respuesta educativa de los educandos.
  • Se valorará los mecanismos de mejora en los ámbitos curricular y organizativo.
  • Previsiones para el desarrollo y seguimiento.

La labor del directivo es una las variables que más incide en el funcionamiento de la Institución, debido a su enorme responsabilidad y al liderazgo que ejerce en toda la comunidad educativa, la planificación que proponga se verá reflejado en todos los actores de la comunidad educativa.

Dimensiones

Las dimensiones son las actividades y acciones en el ejercicio de la función directiva y los criterios que se utilizan para la evaluación de dicha función. Las dimensiones tienen relación con los aspectos del plan de dirección.

Definición de metas:

  • Análisis de las necesidades y expectativas de los miembros de la comunidad educativa.
  • Fijación de las líneas estratégicas del plan de dirección, con relación a los proyectos existentes de la institución.
  • Reajuste de las acciones educativas en base al contexto educativo para mejorar las oportunidades de la institución.
  • Aplicación de acciones y métodos para lograr un ambiente de convivencia armónico.
  • Liderazgo de la institución basado en la ejecución de los proyectos educativos vigentes.

 

Dirección, organización y funcionamiento:

  • Promoción del trabajo en equipo.
  • Liderazgo del equipo directivo.
  • Distribución de las responsabilidades.
  • Establecer compromiso de los maestros y autoridades.
  • Formación para la mejora en su trabajo.
  • Impulso de la participación en la formación y en la innovación.
  • Gestión y administración eficiente y eficaz de los recursos.

 

Liderazgo pedagógico:

  • Fomento de medidas para la atención a la diversidad.
  • Facilidad de medios tecnológicos.
  • Medidas curriculares necesarias para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Protección de la información de la comunidad educativa.

 

Participación y colaboración externa:

  • Compromiso de participación activa en el plan de dirección de toda la comunidad educativa.
  • Valorar la colaboración, intercambio de experiencias con otras instituciones educativas.
  • Socialización de las actividades y estrategias ante la comunidad.

 

Promoción de la evaluación y gestión:

  • Promoción de evaluaciones internas sobre los diferentes programas.
  • Difusión de la organización y funcionamiento.
  • Evaluaciones externas.
  • Utilización de los resultados de las distintas evaluaciones como mecanismo de mejora.

 

Estructura del plan de dirección

García y Aguirregabiria (2006) menciona la estructura conformada por: análisis del contexto, definición del modelo de funcionamiento, programa de actuación, recursos y organización, finalmente evaluación.

La estructura del plan de dirección facilita la ejecución de actividades y estrategias base, para lograr alcanzar las metas y objetivos planteados, debe caracterizarse por ser flexible y que sirva como guía a las Instituciones educativas, plasmando la realidad en pos de buscar una mejora en el ámbito educativo.

Introducción

En este espacio se detallará en que se basa el plan de dirección, informando a la comunidad educativa las razones que motivan la presentación y el estilo de dirección que se pretende lograr con el apoyo de todos los actores de la institución.

Vale mencionar las características más trascendentales del plan de dirección, tales como la coherencia, trabajo en equipo, convivencia armónica, comunicación efectiva y respetuosa, la razón del planteamiento de objetivos y la importancia de la dirección de la institución para lograr cambios significativos que conlleven a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en beneficio de los educandos.

Finalmente se plasmara lo que se desea mejorar en la institución. De igual manera se presenta las personas que conforman el equipo directivo, como son quien asumirá el cargo de director, jefatura de estudios, secretaria, coordinador de TIC, coordinador de comunicación.

Diagnóstico del contexto

En el análisis de contexto es importante considerar la doble vertiente, externa e interna. La vertiente externa se refiere al entorno de la institución y a aquellos indicadores que tengan importancia para su funcionamiento. La interna tiene que ver no sólo con elementos como el tamaño de la institución o las características de las instalaciones o de los servicios, sino también con el análisis del funcionamiento del personal docente, administrativo y de servicio. Sino también con el análisis de los resultados del aprendizaje de su alumnado.

Es muy importante que en cada una de las vertientes se identifiquen los elementos que contribuyen al buen funcionamiento de la institución y aquellos otros que necesitan ser mejorados.

Definición de los objetivos

La elaboración de los objetivos debe expresar las necesidades que se detectaron en el diagnostico interno y externo. Se recomienda entrelazar dichos objetivos con la función del equipo directivo.

De esta manera se darán responsabilidades cada uno de ellos para que el trabajo sea cooperativo y en permanente comunicación para lograr establecer caminos de ejecución dinámicos. Propiciando la inclusión de todos los actores encada una de las acciones programadas.

Los objetivos relacionados con la dirección, organización y funcionamiento de la institución se deben recalcar la coordinación, trabajo en equipo, gestión eficaz, utilización de recursos, convivencia y comunicación de doble vía.

Aquellos cuya mejora se centren en la atención a la diversidad, en implementar cambios metodológicos, actualizar las programaciones, potenciar la función tutorial, lo harán con la dimensión Liderazgo pedagógico.

Los que potencien la implicación y participación de las familias, educandos, así como la relación con otros centros e instituciones, se identificarán con la dimensión Participación y colaboración.

Por último, los que busquen potenciar el uso de los datos aportados por las evaluaciones para establecer mejoras en los aspectos curriculares y organizativos se ligarán con la dimensión Impulso de la evaluación.

Luego del diagnóstico se reflejará que existen dimensiones desarrolladas eficazmente frente a otras que no lo están. Lo lógico sería direccionar actividades para mejorar las dimensiones que no están bien ejecutadas. Siempre se debe potenciar la mejorar de las destrezas y habilidades de los educandos.

Líneas de actuación para alcanzar los objetivos

Cada uno de los objetivos, identificado previamente con la dimensión correspondiente, como se observa en el diagnóstico, se relacionará con las acciones o tareas necesarias para su obtención.

Es de vital importancia establecer las acciones a seguir, lo cual facilitara la toma de decisiones cuando no se puedan ejecutar todas las planificadas, cabe resaltar que cada acción tendrá una persona responsable para su ejecución, donde detallara los recursos, tiempo, forma e indicadores de logro.

Estas acciones permitirán visualizar el planteamiento de los objetivos, su proceso y el grado de consecución mediante los indicadores de logro establecidos previamente.

Seguimiento y evaluación

Cabe recalcar que los indicadores de resultados están relaciones con las acciones y actividades planificadas para la ejecución de los objetivos programados en cada dimensión, de esta manera se observara el grado de logro de cada objetivo.

La evaluación del plan de dirección debe relacionarse con los otros planes anuales de la institución para obtener los resultados esperados.

Lo que permitirá identificar las personas responsables de gestionar la evaluación de las dimensiones definidas anteriormente, determinar tiempos a ejecutarse las acciones planificadas, los recursos que se utilizarán, así como como garantizar el seguimiento y evaluación de la actuación de cada uno de los que conforman el equipo directivo de la institución.

Recursos y organización

Para alcanzar la realización de los objetivos propuestos y realizar un trabajo eficientes es prioritario la ejecución de una estructura organizativa que facilite la aplicaciones de las distintas actividades y favorezca la utilización de recursos personales y materiales.

Por una parte tendremos documentos organizativos elaborados para potenciar el funcionamiento de la institución educativa. De la misma manera establece la participación activa de los actores de la comunidad educativa, que asumen responsabilidades y compromisos. Para lo cual se dará forma a las distintas dimensiones que permitan el correcto funcionamiento y organización de la institución.

Organización de los recursos

La excelencia de la institución educativa depende del personal administrativo, docente y de servicio que pertenece al cuerpo colegiado. Pero este logro no será cristalizado si no existe una adecuada organización que brinde las facilidades para que cada uno de ellos desarrolle sus competencias al máximo en cada una de sus funciones.

Se debe planificara reuniones constantes del equipo directivo para el diálogo, observación, planificación, seguimiento, información y toma de decisión para el correcto funcionamiento de la institución.

El responsable de la jefatura de estudios asumirá competencias con respecto a la formación, actualización, del personal docente de la institución, de esta manera se asegura el correcto funcionamiento de la institución en relación al proceso de enseñanza aprendizaje.

La Secretaría lo hará con respecto al personal no docente, informando y coordinándose con el Personal de Administración y Servicios en los aspectos concernientes a la gestión de la administración del centro.

Memoria

Al terminar el tiempo para el cual se formuló el plan de dirección se realizara una memoria que debe incluir, evaluación de logros obtenidos, dificultades encontradas.

Es fundamental que en la memoria se identifiquen las áreas de mejora en las que se tiene que incidir, que necesariamente se vincularán con las dimensiones.

Asimismo, sería conveniente asegurar la difusión y transmisión de los resultados de esta memoria a la comunidad educativa.

CONCLUSIONES

  • Asumir el ejercicio de la dirección de la institución de manera organizada y estratégica para realizar las mejoras observadas en beneficio de la comunidad educativa.
  • El plan de dirección exige diálogo permanente, socialización de actividades compromiso, responsabilidad y espíritu de servicio.
  • El equipo directivo es un pilar fundamental para el desarrollo y ejecución del plan de dirección, de esta manera se coordina el trabajo cooperativo para lograr una educación con calidad y calidez.
  • El plan de dirección es flexible a la renovación metodológica y las demandas educativas, de esta manera garantiza la formación de personas preparadas para afrontar los retos de la sociedad.
  • Una de los propósitos es crear un espacio donde los miembros de la comunidad educativa reciban respuesta a las demandas e interés de cada uno de ellos, de forma eficaz y eficiente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diaz, J. (2014). Desarrollando el Plan de Direccion de un proyecto(internet).Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2014/12/10/desarrollando-plan-direccion-proyecto/
  2. Gaarcía, A.M. y Aguirregabiria. (2006). El proyecto de dirección. Ediciones Mensajero. Bilbao. 2006.
  3. Mañu, J. M. (2009). Manual Básico de Dirección Escolar. Madrid, Narcea.
  4. Noriega, J. y Muñoz, A. (1996). Programa de Dirección Técnicas básicas para su elaboración. Madrid: Ed. Escuela Española.
  5. Pérez, A. (2004). El proyecto de dirección, elementos fundamentales y desarrollo normativo una propuesta práctica. Valencia.
  6. Sarasúa, A. (2003). La Dirección: Selección y Formación. Organización y Gestion Escolar. Vol, 11. Núm. 2 p,2.
  7. Teixidó, J. (2000). El acceso a la dirección de un centro escolar público. Liderazgo y Orgsnización que aprenden. Actas de II Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Deusto. pp. 523-533.
  8. UEMARISCALSUCRE. (2019). Unidad Educativa “Mariscal Antonio Jose de Sucre” (internet). Disponible en: https://uemariscalsucre.edu.ec/#homeS
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.