Planificación Para El Desarrollo Personal, Social Y Humano
Durante el curso de planeación y programas de desarrollo social y humano aprendimos que para crear una sociedad democrática e incluyente es fundamental desarrollar competencias que nos permitan ser profesionales capacitados que ejerzan sus funciones adecuadamente para dar respuesta a las demandas del medio. La planeación para el desarrollo es producto de grandes cambios sociales y ambientales, se trata de un método técnico que debe asegurar la participación de los de la población en espacios de discusión y concertación frente asuntos de interés público como lo son los planes, programas y proyectos de desarrollo.
En el curso, se discutió que los planes de desarrollo están compuestos por distintas fases en donde se discute constantemente los objetivos, metas, recursos económicos y sociales, estrategia, diagnóstico y el plan de inversiones indicadores de los programas y proyectos. Durante la planeación, gestión y el desarrollo integral de la ciudad se cuenta con la participación de diversos actores, sin embargo, está claro que la participación de algunos actores es muy limitada, pues el tiempo para participar y discutir las propuestas del plan de desarrollo es muy restringido, por ello es fundamental reconocer y crear un espacio democrático en donde se tome en cuenta la participación de todos los actores sociales, ya que pueden generar propuestas, ideas y posibles soluciones para la transformación social del municipio. Además, la planeación para el desarrollo debe contribuir a que las decisiones que se tomen en torno a la planificación sean las más adecuadas. Gracias a la asignatura pudimos entender que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacerle seguimiento al plan de desarrollo Medellín futuro 2020 – 2023, pues somos quien mejor conoce las verdaderas necesidades de la comunidad (vivienda, acueducto, calidad del aire, transporte, entre otras). Con el ejercicio académico que nos propuso la docente pudimos profundizar el proceso a fondo y evidenciamos que frente a la coyuntura actual falta articulación y comunicación entre los actores, pues durante la estructuración del anteproyecto no se tuvo en cuenta la situación actual y el impacto de este suceso en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
En Colombia planear para el desarrollo representa muchos retos en el quehacer académico, pues es un proceso que aún se encuentra con carencias. Pero, una vez superado este atraso en la planeación y en el desarrollo podremos fortalecer los espacios democráticos de la administración pública y aumentar la participación ciudadana, por eso es fundamental tener en cuenta que entre más participativo sean los procesos sociales se pueden canalizar mejor los recursos, habilidades, capacidades, información, propuestas y nuevas estrategias que den respuesta a los problemas y necesidades latentes en nuestro territorio, como la infraestructura, contaminación, desempleo, pobreza, educación, movilidad, entre otros aspectos. Para así generar mayor bienestar en toda la población. La situación actual transformó los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, por eso desde el Estado se deben crear diferentes alternativas y estrategias que den respuesta a las nuevas necesidades que trae el covid-19, esto con el fin de apoyar a la comunidad y sensibilizar a la sociedad, ya que la pandemia va a cambiar la forma en como nos relacionamos y afectará por igual la realidad de todas las personas, pues es una situación inevitable.
La emergencia sanitaria a nivel mundial, remarco aún más que los países “subdesarrollados” no disponen de los recursos necesarios, para proteger a la población del impacto negativo, esto hace que se aumente la pobreza en las comunidades. Es por esto que Las ciencias sociales le están haciendo una crítica constructiva al modelo de desarrollo vigente. Resaltando que la pandemia evidenció que el tan anhelado desarrollo es insostenible, y solo produce desigualdad en la sociedad. La actual situación nos pide construir un nuevo modelo de desarrollo que sea de verdad sostenible y responsable, en donde se valorice a las minorías que aún continúan siendo vulneradas socialmente, se disminuya la desigualdad social y se debe tener en cuenta lo ambiental, pues no podemos seguir contaminando los recursos naturales, debemos recordar que estos son limitados.
Considero que cada día la planeación se fortalecerá, porque en el futuro su propósito será enfrentar los nuevos desafíos provocados por el insostenible y desigual modelo de producción y de desarrollo social. Su tarea principal será proteger a la población más vulnerable del impacto negativo que traerá la emergencia sanitaria a nivel mundial y mitigar él aumente la pobreza en las comunidades. Por ello, que se requiere de profesionales capacitados que ejerzan sus funciones adecuadamente, en el caso de los trabajadores sociales debemos desarrollar diversas competencias investigativas, poseer un marco teórico, conceptual y metodológico, que nos permitan tener una visión holística de los contextos sociales en las diferentes dimensiones del desarrollo y así asegurar la participación de los distintos sectores sociales sobre todo a aquellos en donde presenta mayor vulnerabilidad. Para nosotros, como profesionales en formación de trabajo social, la planeación se nos convierte en una herramienta de apoyo con la cual podemos trabajar para dar solución a las deficiencias sociales que cada día surgen, especialmente a las circunstancias que se presentan en la actualidad por la problemática que estamos viviendo alrededor del mundo y a las nuevas problemáticas que surgirán de esta. De esta manera, se buscará superar esta nueva realidad que todos estamos viviendo, pero para lograrlo todos los profesionales debemos trabajar en conjunto para construir una red de apoyo que permita analizar, diagnosticar e intervenir inmediatamente en la población, con el fin de que ellos comprendan que el cambio tan drástico nos está enseñando que es el mejor momento para trabajar en conjunto para transformar la sociedad.