Pobreza En El Perú De Hoy, Posibles Alternativas De Solución

 

La pobreza es un problema vigente en muchas partes del Perú, a la fecha entre otras cosas, el estado no ha logrado con políticas eficientes combatir este flajelo que nos sigue por décadas y hoy en día solo nos toca vivir las consecuencias.

Disminución de gastos en programas sociales

“En el 2016 se destinaba un 2,8% del PBI a la protección y previsión social, mientras que en 2018 se redujo a 2.7%. En lo referente a educación, actualmente se invierte un equivalente al 4.3% del PBI, lo cual nos ubica aún lejos de la meta mínima del 6% del PBI establecida en el Acuerdo Nacional. Por otra parte, la anemia infantil aumentó de 43.6% en el 2016 a 46,6% en el primer trimestre del 2018, afectando a casi la mitad de los niños menores de tres años.”

Armando Mendoza, investigador de Oxfam en Perú y autor del estudio Indica que “Nuestro país sigue estando muy lejos de los estándares de los países desarrollados en protección y previsión social. Nuestros niveles de gasto en salud y en educación como porcentaje del PBI están por debajo no solo del promedio de los países de la OCDE, sino que incluso están por debajo del promedio latinoamericano” 

Problema monetario

El jefe del INEI, José García Zanabria, destacó que la pobreza monetaria disminuyó en 1.2 puntos porcentuales (313,000 personas) entre los años 2017 y 2018. Informó que el 20.5% de la población del país, que equivale a 6 millones 593,000 personas, se encontraba en situación de pobreza al cierre del 2018, es decir, pertenecían a hogares cuyo gasto per cápita fue inferior al valor de la línea de pobreza, que es el equivalente monetario de una canasta básica de consumo de bienes y servicios.

Menos educación, mas pobreza

Otro factor clave que nos dejo la pobreza es la educación, como sabemos si el nivel educativo llega hacer alto, el nivel de pobreza será menor, ese es una de las diferencias con las personas de nivel económico medio y alto, con las personas pobres, teniendo en cuenta no solo la economía, sino también la estabilidad emocional de las personas pobres que viven en nuestro país.

“En el año 2017, una persona pobre logró estudiar en promedio hasta el primer año de educación secundaria, ya que logra acumular 7.1 años de estudio, mientras que una persona no pobre llegó a estudiar en promedio hasta cuarto año de secundaria (10.2 años de estudio)”, explica el informe del INEI.

Alternativas

Una de las alternativas para disminuir la pobreza, sería empezar dando una buena calidad educativa en los colegios tanto en zona urbana para seguir en crecimiento como en zona rural para salir de esa crisis, esa seria la base para dejar de pensar que la pobreza es símbolo de rendirse.

Quitar la desigualdad en el empleo, hoy en día pensamos que los hombres solamente estamos hecho para trabajar y las mujeres para el hogar, algo que no es así, el tema laboral debe ser igualitario con sueldos y beneficios igualitarios que ayuden en la economía del hogar y que todo sea formal.

También podemos ver la mejora del acceso a servicios básicos, para reducir la pobreza no solo se necesita del sector económico, sino también del sector de salud y bienestar social, donde se debería incrementar el servicio de agua potable, saneamiento básico y vivienda digna, ya que pueden evitar enfermedades con lo que llegaría a mejorar el perfil psicológico y el bienestar físico de las personas.

Que el estado se preocupe mas por las personas que viven en extrema pobreza, que entiendan sus problemas que usen estrategias con más programas sociales y apoyen a reducir ese nivel económico tan bajo y preocupante que tenemos en el País.

 

28 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.