Pobreza Extrema En Las Comunidades Indígenas De México
Definir la pobreza no es sencillo. Hay muchos factores que influyen en su conceptualización: ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia, de los cuales se hablara a profundidad más adelante. No hay una característica más evidente que la desigualdad de oportunidades a las que nos enfrentamos algunos cuando se nace. México es un país que cuenta con una gran población en estado de pobreza extrema.
México en la actualidad está pasando por una serie de cambios que, aplicadas por el actual presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador, tienen la intención de que exista más empleo en este país y que haya más ingresos. Además, que implemento la beca “Jóvenes construyendo el futuro” para la movilización de jóvenes en cuanto a empleo. De cierto modo si está habiendo más ingresos y empleos, pero no está cambiando la situación del país, ya que los que en realidad ocupan el empleo no lo tienen al alcance o no se les permite, puesto que no cuentan con los estudios requeridos o porque no están capacitados, lo que nos deja en la misma situación, y sin un avance. Se espera que, gracias a esa beca, los jóvenes terminen sus estudios y ya sea que continúen trabajando donde están becados o salir a buscar nuevas oportunidades.
Asevera (Alicia, y otros, 2012)“La pobreza infantil se entiende como un fenómeno de naturaleza compleja, multidimensional y relacional”. La población infantil es uno de los grupos más afectados en este contexto. Es una cantidad considerable de niños que gracias a sus padres pueden cuentan con la posibilidad de asistir a una escuela privada, y un poco más a una escuela pública, pero comparada con la cantidad de niños que no tiene ni siquiera un hogar en el que vivir y desarrollarse, y que mucho menos tienen la posibilidad de asistir a una escuela, se vuelve mínima, aunque gracias a que la educación básica es gratuita si se pueden acercar los niños, pero el problema no es ese, sino que no hay escuelas en los lugares donde más se necesitan con la calidad que se requiere.
Lo anterior es la principal causa de que los niños trabajen, porque para poder vivir tienen que conseguir dinero para sus gastos propios y si los padres de estos están en la misma situación pues le exigen al niño un mayor desempeño con que este, por obvias razones que son la edad principalmente, no cuenta.
A final de cuentas, la postura y acciones de la administración tienen buenas intenciones, pero a 10 meses de su gobierno, ¿se ha logrado disminuir esta situación? Para dar respuesta a ello primero se debe profundizar en los conceptos generales.