Poderes De La Unión Del Sistema Político Mexicano
A través del tiempo, hemos estado sumergidos en constante evolución, no solo en lo que se refiere a seres vivos, sino que una oleada de cambios ha estado repetitivamente atacando nuestras normas, derechos, etimologías, políticas y en este caso, los poderes de la unión, pues como sabemos, en un principio todo el poder se centraba en una sola persona, por lo que la toma de decisiones en ocasiones se hacia pesada y de manera injusta, es por ello, que gracias a este tipo de cambios que se realizan de manera constante surge el interés por descubrir un método de gobierno que, sin dejar de conducir a los pueblos, tuviera los necesarios miramientos con su libertad y sus derechos. Aristóteles fue uno de los que expresó en su debido momento la necesidad de dividir el poder político, para que esto acabara con el poder absoluto que ejercía el monarca, por lo que más tarde este poder se dividió en tres poderes, con la finalidad de lograr un equilibrio entre las distintas funciones del estado y, con ello, garantizar la sana relación entre el poder temporal y la sociedad gobernada, a fin de evitar de manera posible el surgimiento del absolutismo político.
En nuestro país el poder o el gobierno está dividido en tres grandes grupos de personas que se reúnen a discutir para tomar las decisiones más importantes sobre lo que sucede en los distintos espacios de la vida de nuestra sociedad. Estos grupos, o poderes, que conocemos con el nombre de ‘Poderes de la Federación”, son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
La integración de los poderes del poder ejecutivo en el país se ajusta a los criterios generales del sistema presidencial. El presidente es titular del gobierno, de la administración pública y jefe del Estado que es elegido de manera universal directa a través del voto para un tiempo determinado, que en caso nacional es de 6 años desde 1934, Por lo que corresponde al poder legislativo descansa en un órgano denominado: Congreso, Asamblea o Parlamento integrado por ciudadano elegidos de manera directa Por último el Poder Judicial es la pieza clave en el Estado de derecho en el sistema democrático. Sus funciones son: la protección del orden constitucional y la impartición de justicia.
La constitución prevé que “No podrán reunirse dos o más de los poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo” esto significa que se reconoce la indispensable necesidad de limitar el poder político y con ello, establecer un decreto a favor de la libertad del individuo.
Se sabe pues que no existe preeminencia jurídica de un poder respecto a otro: sin embargo, en los hechos observamos que en ocasiones esto no es así, pues es fácil visualizar como en que no son pocos los procesos jurídicos en los que se presenta mayor relieve de una función en contraste con otra.
El principio de división de poderes no ha estado, sin embargo, libre de críticas. Motivadas, en mucho, porque sus detractores parecieran olvidar el contexto sociohistórico donde surgió y, sobre todo, el tipo de problemas a los que pretendió dar respuesta, pues gobernar a un país no es algo sencillo, debido a que hay diversos problemas y como se mencionó, si una sola persona o grupo quiere solucionarlos, lo más lógico es que no se dará abasto, y que cabe la posibilidad de que los solucione de una manera que una parte de la población quede inconforme.
Con este ensayo se pretendió visualizar el sistema político mexicano, particularmente sobre el cambio institucional en lo que se refieren al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial. De manera personal, considero que el realizar reformas constitucionales, como lo fue el principio de que solo el poder fragmentado representa una garantía para la libertad y la seguridad del individuo favorece la función de la democracia y garantiza que el gobierno trabaje más en favor de la sociedad, y aunque en la actualidad se manifiestan ciertas discrepancias sobre la manera en que avanza el sistema político y la manera en que actúan los tres poderes de la unión, creo que el objetivo principal debe de ser obtener un avance positivo de cada individuo de la sociedad.