Efecto de los Ataques Terroristas en España

Introducción

A pesar de que los tres artículos quieren transmitir más o menos el mismo mensaje, el artículo Del 11 M al 17 A se centra en ideas y hechos un poco diferentes. El objetivo es informarnos no tanto de lo que sucedió en el mundo, sino de lo que sucedió en España y qué ataques terroristas han tenido un gran efecto negativo en el país. 

Se considera que el primer ataque yihadista en España fue el atentado del restaurante el Descanso del 12 de abril 1985. Asimismo, grandes consecuencias tenían otros dos atentados: por un lado, el atentado del 11 de marzo 2004 en el que unas bombas colocadas en unos trenes mataron a 191 personas en Madrid, y, por otro lado, los atentados de Cataluña del 17 agosto 2017, una serie de ataques terroristas que produjeron muchos muertos y heridos. Todos estos ataques fueron relacionados con las organizaciones yihadistas y la religión ocupaba un lugar principal en las raíces de los atentados. 

Todo lo que sucedió lleva a la conclusión de que los atacadores mostraron su odio a los no musulmanes. Aunque existen numerosas organizaciones luchando contra el terrorismo, como en Europa, tanto en España, el fin del Yihadismo aún no ha llegado.

Desarrollo

A través de este resumen pudimos identificar el mensaje general detrás de los artículos dados, pero ahora viene la pregunta más importante: “¿La prensa está tratando de difundir su propaganda entre los ciudadanos o no?” Ya sabemos que la propaganda consiste en la expresión de opiniones o acciones para influir las opiniones y acciones de otras personas u otros grupos. 

Teniendo esto en cuenta, se puede concluir que estos artículos son propaganda de alguna manera. Es cierto que también podemos hablar de la propaganda que el mundo yihadista trata de difundir, utilizando el internet y redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, etc. Las redes sociales sirven para atraer a gente musulmana que querría unirse a los grupos terroristas. Estas herramientas les ayudan no solo a atraer miembros, sino también a compartir su mensaje de que los musulmanes deben estar unidos y que su religión es la clave para la aceptación y la integración. 

Los seguidores del islámico están unidos por su ideología compartida y según muchas investigaciones esto se convierte en reclutamiento radical, como también escribe Hola en el primer artículo. En este caso podemos hablar de propaganda religiosa, porque el objetivo final es movilizar un grupo musulmán para que actúe en una manera especificada, es decir, seguir la ideología que los líderes de la organización terrorista están promocionando.

Desde otro punto de vista podemos analizar la propaganda que la prensa quiere imponer, utilizando las técnicas de diferentes periodistas. Hasta hace poco, la televisión y los periódicos eran las principales fuentes de declaraciones de propaganda. Sin embargo, en los últimos años internet está sustituyendo estos canales y resulta el medio más popular para hacer público la propaganda. La prensa online es importante porque las noticias y los temas más actuales se difunden diariamente a través de ellos. 

El sujeto emisor, en este caso El País y BBC Mundo, se han encargado de elaborar mensajes para dar información a la gente y al mismo tiempo para influir. Inicialmente la propaganda en los textos tiene su origen en la religión, pero en mi opinión se ha convertido en propaganda política. La propaganda en las noticias es un tipo de propaganda encubierta como noticias creíbles, pero sin suficiente transparencia sobre la fuente de la noticia y la motivación detrás de su lanzamiento. La transparencia de la fuente es un parámetro crítico para distinguir entre propaganda en las noticias y comunicados de prensa tradicionales. 

Al leer la teoría, estoy cada vez más convencida de que se trata de propaganda política impuesta por personas del poder superior. En este caso, no puedo estoy segura si las opiniones en los textos pertenecen a los autores o son opiniones de otras personas que están detrás. Además, si analicemos los textos en manera más profunda, las palabras que se están utilizando nos llaman la atención y podrían enseñar que el emisor quiere ampliar su poder y dividir la gente en dos grupos: musulmanes y no musulmanes. 

Las siguientes frases captaron mi atención: “amenaza terrorista”, “una banda de delincuentes comunes radicalizados”, “inmigrantes marroquíes”, “constancia de su odio a los no musulmanes”, “crisis de identidad entre los musulmanes jóvenes”, “no habían partido como fanáticos”, “el camino hacia una vertiente más radical del islam”, etc. Todas estas frases suenan muy negativas y están utilizadas en una manera especificada, como si el autor tuviera la intención de separar el mundo en dos, poniendo la religión en el fundamento de todos los conflictos y ataques.

Conclusión

Finalmente, si tengo que relacionar los artículos con mi reflexión personal, con certeza puedo decir que el Yihad es un tema muy controvertido. Actualmente la propaganda en las noticias se suele usar por razones diferentes, incluyendo la gobernanza, motivaciones políticas o ideológicas. Teniendo en cuenta todas las guerras que sucedieron, puedo llegar a la conclusión que todo se centra en la política y mantener el poder. Por lo tanto, nunca podría estar segura si la información que la prensa nos da es correcta y razonable. 

Es que en mi país de origen Bulgaria las noticias están llenas de propaganda negra y no se puede confiar en la información, porque la prensa está controlada de los partidos políticos, para que puedan controlar a la gente y su opinión. Por eso es muy difícil que la gente crea y confíe en las periodistas que escriben los informes y en los emisores que los publican después.  

10 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.