Posibilidades de Convivencia de Los Alumnos dentro y fuera del Salón de Clases

Uno de los problemas básicos y más importantes de la pedagogía es la repercusión que tienen las diferencias individuales en el sistema y proceso educativo. Todos los individuos tienen diferencias entre sí en cualquier aspecto que se les observe. 

 Es incuestionable que las personas son diferentes entre sí, pues tienen rasgos, características, formas de conducta y de vida que los diferencian; esto es un hecho fácil de comprobar con la mera observación diaria. Estas diferencias se hacen evidentes en cada individuo a través de la herencia, el medio en el que se desenvuelven, etc. Debido a que los elementos de la personalidad en cada individuo, se definen no solo con la herencia genética, sino también son producto del medio en el que cada uno se desenvuelve, pues muchas de las aptitudes se desarrollan por la influencia del medio en el que interactúan diariamente.

Si bien es cierto que los profesores se dirigen a un grupo escolar, es decir: “a una clase socializada”, también es cierto que tienen que observar en cada alumno el conjunto de caracteres que los hacen diferentes uno del otro, pues la eficiencia en toda acción educativa, se logra en la medida que el maestro conoce al alumno. La planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, exige que se conozca a los alumnos a quien va dirigida y se debe proceder de igual manera en todos los niveles y tipos de educación.

En la escuela, los alumnos presentan problemas en relación con diversos aspectos como: el rendimiento escolar, las relaciones interpersonales, conducta, inhibiciones, angustias, inseguridad, inferioridad, agresividad, intolerancia, prejuicios, autosuficiencia, etc. Existen diversos factores que causan problemas de conducta en los estudiantes; algunos de ellos se derivan de la propia personalidad de los alumnos (baja inteligencia y capacidad de entendimiento, enfermedades, desajustes familiares y sociales), o también pueden derivarse de un inadecuado ambiente, puede ser escolar, en el que el alumno está sometido a un proceso educativo inadecuado, o una inadecuada socialización, o puede ser un ambiente en donde el alumno esté sometido a una educación familiar prejuiciosa, agresiva, intolerante, etc., o incluso, puede ser que el alumno se encuentre en un ambiente de presión ocasionado por la misma sociedad en la que vive. Por todo esto, es importante que el maestro esté dotado de habilidades y conocimientos que le ayuden a eliminar en sus alumnos, las influencias negativas, provenientes de la vida familiar, social y básicamente, las que se crean dentro del propio ámbito escolar.

Estudiar las diferencias de cada individuo, nos debe llevar a conocer sus intereses, tendencias, aptitudes y cualidades para poder aplicar los correctivos adecuados que nos ayuden a lograr una convivencia armónica y equilibrada no solo dentro de las aulas sino incluso, dentro de todo el entorno escolar.

Los maestros deben conocer el material humano con el que trabajan pues los alumnos poseen una personalidad que aún no está concluida, sino que está en un proceso de desarrollo y de afirmación, esto lo proyectan los alumnos a través de la manifestación de sus necesidades, impulsos e inclinaciones y van afirmando su personalidad con la experiencia que van adquiviendo, donde se les acumulan los hábitos y conocimientos que les proporciona el ámbito familiar, social y escolar. 

Es fundamental que todo maestro, conozca la personalidad de cada uno de sus educandos, para respetarla y conducirla de forma adecuada hacia su sano desarrollo. 

La observación es uno de los procedimientos más adecuados para llegar al conocimiento del alumno por medio de las diferentes manifestaciones de su conducta. Para que el profesor pueda realizar una observación y pueda obtener un diagnóstico individual de cada alumno es necesario:

  • Conocer la capacidad intelectual de cada alumno de manera General y en cada materia de estudio.
  • Conocer los intereses de cada alumno.
  • Determinar los Objetivos de aprendizaje de cada alumno, así como conocer el ritmo de trabajo y el resultado que cada uno obtiene en cada materia.
  • La correlación de cada alumno entre rapidez y eficiencia.
  • Conocer y respetar la iniciativa de cada alumno.
  • Tener el tiempo necesario para dedicar a cada alumno en cada tarea escolar que se realice en el salón de clases.
  • Enseñarles métodos de estudio y fuentes de consulta de manera General e individual.
  • Evaluar y apreciar en cada alumno, el valor real de su actividad y rendimiento.

Una vez que el profesor haya observado a cada uno de sus alumnos y haya realizado un diagnóstico aproximado, respecto a las necesidades e intereses de cada uno de ellos, podrá evaluar, como establecer los lineamientos adecuados para regular la convivencia armónica de sus alumnos no solo dentro del salón de clases, sino dentro del Plantel Escolar.

En el presente trabajo se aborda el antecedente respecto a cómo regular la convivencia de los adolescentes de nivel secundaria, la cual se ha venido transformando en muchas facetas a lo largo de la historia educativa. Asimismo, se habla del Marco de Convivencia como medida regulatoria, respetando los derechos humanos y la integridad personal de los adolescentes, para fortalecer los ambientes de aprendizaje

El presente ensayo, pretende puntualizar la socialización del Marco de Convivencia Escolar (MCE), la importancia que tiene convivencia de los alumnos de la Escuela Secundaria General “Lic. Isidro Fabela”, dentro y fuera del aula, estableciendo dicha convivencia, como uno de los grandes pilares para establecer acuerdos.

Para lograr la socialización del Marco de Convivencia y el Acuerdo Escolar de Convivencia, se propone realizar un análisis crítico y reflexivo de algunos videos de la serie de “Kipatla”, emitidos por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Kipatla” es una serie de ficción para niños y adolescentes, compuesta por 12 episodios de 15 minutos cada uno; cuyo Objetivo es abordar el tema de la discriminación, y la intolerancia a través de historias que apelan a la realidad de la infancia, llevándolos así, a reflexionar sobre su propia manera de actuar. La premisa principal es promover siempre la igualdad, tolerancia y rechazar cualquier tipo de discriminación.

Las situaciones presentadas en estos videos, respecto a las diversas problemáticas, reflejan en gran manera, los conflictos que viven los alumnos de la Escuela Secundaria que hemos mencionado, la cual es el motivo de este análisis.

El abordar los problemas a través de este medio audiovisual, facilitará que los alumnos tomen conciencia sobre la importancia que tiene el convivir de manera adecuada y armónica con sus compañeros no solo dentro del salón de clases, sino incluso dentro del Plantel escolar, así como también, el hecho de que puedan reflexionar sobre la importancia que tiene el cumplir con las normas establecidas dentro del Marco de Convivencia Escolar, de manera más significativa y relevante para ellos. Con esto se pretende potencializar y sensibilizar a los estudiantes, para que puedan con facilidad, analizar la importancia que tiene convivir de manera armónica y libre de violencia con sus propios compañeros de clase, y también con la comunidad escolar en General.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.