Principal Santuario Sagrado Del Islam
Antes de que se declarará el Estado Islámico, se puede hablar de una Arabia Preislámica que buscaba una consolidación en su formación como estado y fue interrumpido por el Islam, sin embargo, este le aportó bases más sólidas y aceleró su constitución. El Islam apareció por medio de un profeta religioso que más tarde se volvió en su líder, Mahoma, a quien los musulmanes aseguran, fueron dadas revelaciones de Dios por medio del Arcángel Gabriel y a pesar de que el Islam era un elemento ajeno a la cultura Árabe preislámica en ese momento, fue aceptado voluntariamente por el pueblo y no fue parte de una imposición social violenta.
Uno de los acontecimientos de gran importancia que marcan una dirección fuerte en la historia del pueblo es el hecho de su crecimiento en lo que a economía concierne, ya que este cambio en el estilo de vida redefine muchas antiguas prácticas o valores tribales por los cuales se regían.
Muchos de estos valores, como por ejemplo el hecho de velar por el bienestar de todas las personas, e incluso cuidar a los más necesitados de la tribu(antes se regían por tribus), demuestran un fuerte sentido de colectividad que el pueblo fomentaba, sin embargo, todo esto fue suplantado por un modelo capitalista al ir creciendo sus riquezas económicas.
Todos estos acontecimientos sucedieron de manera tan rápida que cabe mencionar que en dos generaciones atrás el panorama era totalmente diferente, ya que eran nómadas sin ningún tipo de riqueza los cuales luchaban por su supervivencia día a día, y dos más tarde (generaciones) estaban haciendo a La Meca un centro de comercio internacional y la ciudad más importante de Arabia. Este nuevo sistema que llegó a predominar, puso al individualismo por encima del ideal comunitario y así entonces la competitividad se había convertido en norma, llegando así incluso a la práctica del Istega (culto a la autosuficiencia )
Esto fue cambiando en cuanto Mahoma comenzó a revelar el Corán, ya que las personas empezaron a adoptar la práctica del islam al escuchar las hermosas palabras que lo conformaban, Mahoma no sabía escribir por lo cual cuando el espíritu de Dios le iluminaba, recitaba lo que se le iba revelando del Corán y los árabes ahí presentes que supieran escribir lo iban transcribiendo, estas revelaciones siempre fueron de mucho sufrimiento e inconformidad mientras Mahoma las comprendía y expresaba.
Esto empezó a unir nuevamente a la sociedad que se estaba viendo dividida, ya que el encanto de lengua Árabe y lo hermosas que sonaban las palabras que al Corán conformaban hicieron que muchas personas empezarán a seguir un mismo flujo, esto fue haciendo la sociedad fuerte de nuevo en muchos aspectos, al plantearles el Islam como el Acto de sumisión existencial que cada convertido tenía que hacer ante Alá, todo esto conlleva a que su poderío económico siguiera haciéndose fuerte en la unidad, claro está no a toda parte de la sociedad le fue aceptado con agrado, causando rechazo por cierto sector de la misma.
El Islam por su parte es monoteísta, es decir, tiene un mismo origen religioso que el judaísmo y cristianismo, sin embargo, surgieron disconformidades políticas e ideológicas con esta última, que marcaron diferencias y la separación de rumbos de ambas culturas en cuanto a sus creencias religiosas. En el el Corán, se afirma de manera absoluta que la verdadera y única religión es la creada por Abraham. Desde el momento en que el pueblo acepta las revelaciones de Mahoma, Arabia preislámica pasó a ser una nueva tradición cultural, la Islámica, que en general se vio condicionada mayormente por su religión, como un elemento dominante, y por el cual tuvieron que despojarse de muchos elementos de sus creencias pasadas y adquirieron una nueva guía moral para vivir conforme en obediencia y para agradar a Dios, lo que distingue su estilo de vida, arte y su arquitectura de cualquier otra cultura.
Los musulmanes trataron de representar las revelaciones del Corán en todo lo que hacían, y esto se plasmó en la arquitectura religiosa, pasaron de una concepción espiritual, lo no tangible, al diseño real constructivo de los templos. Combinaron armoniosa y simbólicamente elementos de las escrituras del Corán.
Influencia del Corán en la arquitectura y el arte
La Meca, en Arabia Saudí, se volvió la ciudad más importante para la cultura Islam donde se realiza la mayor peregrinación. En esta ciudad también nació Mahoma, sin embargo, no pasó toda su vida acá y cuando volvió para 628 d. J.C fue ya como profeta para reestructurar las creencias, a quien el pueblo no quiso aceptar en primera instancia ya que si rechazaban a los ídolos como hablaba el profeta Mahoma, no habrían más peregrinos hacia la Meca, ni comercio ni riqueza, que la mayor parte se concentraban en el Kaaba, constantemente visitado por peregrinos quienes iban a ver los ídolos. El Kaaba inicialmente era un recinto sagrado de los ídolos árabes y principal punto religioso de la Meca.
Ante la situación de rechazo hacia Mahoma, este se tuvo que ver envuelto en ciertas batallas para lograr que el pueblo acogiera la nueva fe islámica, hasta que finalmente logró que muchos habitantes se convirtieran al islam. Una vez aceptado en 630 d.J.C, Mahoma destruyó los ídolos de la Kaaba y prohibió a los no musulmanes peregrinar a la Meca, convirtiéndola así en el principal santuario sagrado del islam y principal sitio de peregrinaje de la nueva religión, como un nuevo impulso civilizatorio. El Kaaba, la casa sagrada de Dios, actualmente está situado en el centro de un gran patio parte de la Gran Mezquita de la Meca, todos los musulmanes realizan sus oraciones hacia la dirección de esta no porque se le adore porque ellos adoran únicamente a Allah, sino que es la quibla (dirección) que funciona como un punto focal.
El santuario tiene forma de cubo irregular de 10.67m de frente, 12.19m de lado y 15.24m de altura. En su exterior no tiene ventanas ni decoración pero está cubierto por una gran seda negra, kiswa, decorada con bordados con caligrafías del Corán. Su forma y color de la kiswa hacen referencia a la Piedra Cúbica de la Alquimia que escucha los juramentos de los peregrinos. “En el exterior del ángulo Sureste de la Kaaba y a un metro y medio del suelo se encuentra empotrada la «piedra negra» de Abraham, de 30 cm. de diámetro, que fue traída según la tradición árabe del Paraíso por el Arcángel Gabriel y entregada a Abraham”. Según la historia, la piedra era blanca pero se volvió negra por pecados de los hijos de Adán. En el espacio interior del Kaaba, el piso esta hecho de mármol, y sus paredes tienen un revestimiento hasta la mitad, con tablas incrustadas que tienen grabados versículos del Corán y en la otra mitad telas verdes con versículos bordados con hilos dorados.
En el Corán se dice que este fue construido por una revelación de Dios por Abraham y su hijo Ismael. “Y cuando Abraham e Ismael levantaron los cimientos de La Casa dijeron: ¡Oh, Señor! Acepta nuestra obra, Tú eres Omnioyente, Omnisciente”. (Corán 2:127).
Dentro de la Arquitectura Islámica, las mezquitas son de gran importancia para sus tradiciones como el Hach y el Umra, es decir, las peregrinaciones que realizan los fieles musulmanes a la Meca. La gran mezquita sagrada en la que se encuentra ubicada la Kaaba es llamada Másyid al-Haram, comenzó siendo una pequeña mezquita pero con el paso de los años creció y evolucionó con ampliaciones que realizaron los sucesores de Mahoma, para finales del 1900 alcanzó casi los 320 000m2 de superficie total, para acoger más de un millón de fieles peregrinos, se le agregó un segundo nivel, y explanadas alrededor, por lo que es considerada la más grande del mundo, además de ser la mezquita de mayor importancia para los musulmanes por su contenido e historia.
Arte religioso Islam
La cultura Islámica ha sido influenciado por la religión y el arte islam bajo producción artística, de los temas más comunes para la representación de las obras eran los temas religiosos que luego eran utilizados con propósitos sagrados en profesar a la religión musulmana, arte esencialmente conocido por su parte arquitectónica ya que los musulmanes fueron verdaderos expertos del marfil, la cerámica o el cristal y a causa de motivaciones religiosas, ya que el Corán, libro sagrado musulmán del cual se basa su creencia, fundamenta la prohibición de representar las figuras humanas, que por tal motivo la pintura y la escultura no tuvieran relevancia como manifestaciones artísticas de mayor importancia y transformó a la arquitectura en la más destacada de las artes, el cual considera en un número limitado de formas simples, usadas intercaladas en diferentes medios, elaboradas a veces hasta un grado extraordinariamente complejo como el Zócalo de cerámica nazarí del cuarto de Santo Domingo La Alhambra, 1238 d.c
Arte Omeya
El arte Omeya, la segunda mitad del siglo VII principalmente en la capital de Medina a Damasco, en la cual se considera que el arte de arquitectura religiosa empieza su desarrollo desde un punto de vista más técnico y formal, en el cual se da introducción a nuevos conceptos y diseños como la construcción de La cúpula de la Roca(608-705) de representativa al santo sepulcro, en su exterior se denota que está cubierto por una cúpula de media naranja, el gran friso con inscripciones religiosas del Corán y en el interior presenta una planta centralizada, las columnas de mármol policromado dispuestas sobre bases cúbicas, los capiteles corintios dorados, cubiertos de dados, y decorado con bellos mosaicos de diferentes cronologías sobre fondo de oro de influencia bizantina, que cubren paredes y arcadas del interior. Otra edificación importante que presento en ese periodo fue la Gran Mezquita de Meca () su interior cuenta con ocho columnas de estilo corintio con bellos mosaicos que hacen brillar la forma de la columna, en en el transepto de la sala de oraciones está decorado por mosaicos geométricos, su construcción gira en torno al patio, de planta cuadrada, alrededor se distribuyen pilares y columnas el cual fue diseñado en intención de la reproducción de la casa de Mahoma como se había mencionado la decoración de mosaicos hace pertenencia del arte bizantino y comienza a formar parte del arte omeya Islámico.
El arte abasida
El arte abasida ocupó el poder de la evolución entre 750 y 1258, estableciendo monumentos a base de ladrillo y adobe pero con un estilo más antiguo, de un proceso de barro y paja, secado al sol. Dos grandes obras construidas totalmente de ladrillos es la Gran Mezquita de Samarra y Mezquita de Abu Dulaf, esta última contaba con columnas de mármol, decoración del interior con mosaicos dorados de marfil.
Con esto la evolución de la cerámica y el estuco llevó a grandes obras con para la decoración de las estructuras son formas geométricas hechas con estuco . Por otro lado la cerámica los abasíes dejaron una nueva técnica de loza, técnicas que aparecieron en este época una de ellas es el brillo metálico en la cerámica y poder conseguir un efecto de objeto de metal.
Características del arte islámico
En las construcciones arquitectónicas utilizaron los conocimientos obtenidos en sistemas estructurales tales como los pilares y las columnas para consagrar las obras que realizaron, la utilización del capitel corintio fue una pauta a seguir en sus construcciones, sin embargo lo hacían de una manera más esquemática, dejando lo naturalista de lado, después en el tiempo apareció el mocárabes y el cúbico, también el arco en herradura obtenido de los visigodos, el arco lobulado o polilobulado.
El artesonado estuvo presente en las primeras construcciones de mezquitas ya que su techumbre fue realizada en madera, al empezar los contactos con el occidente empiezan a construir sus techumbres con sistemas de bóvedas. Los motivos que rigieron sus elementos decorativos preferidos fueron las formas geométricas realizadas, tales como la técnica de lazo o lacería como también es conocida, luego en el tiempo fueron introducidos el círculo y la estrella de 16 puntas o más, siendo esta una de las decoraciones fundamentales.
Las epigráficas son parte de su arte y estás constan en reproducir pasajes del Corán, aventuras de los príncipes o incluso explicaban la funcionalidad del edificio, lo cual es conocido como cúfica, ataurique que son formas estilizadas y esquematizadas de forma vegetal, las cuales son inspiraciones de hojas de acanto griego, su organización nace regida de manera central, de un tallo, del cual salen componentes como hojas, frutos y flores que van creando una ilusión de no tener fin y una alternancia de movimientos como ritmo. Al tener solo entre sus materiales constructivos el ladrillo, madera y yeso, se hacía todo lo posible por ocultar estos elementos a la vista exterior, cubriendolos así con todas los detalles finales que se agregan al final de la obra.