Principales Características Del Comercio Electrónico
En razón a los elementos del Comercio electrónico es innegable que existen grandes diferencias de los demás tipos de comercio, y dichos elementos son los mismos que permiten su distinción.
Ayala (2015) ha considerado que son tres las características más sustanciales del comercio electrónico. Estas son la difusión, la publicidad y la comercialización de un producto o un servicio; y estás a su vez las divide en siete pautas.
- Ubicuidad: Podemos acceder al comercio electrónico en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet.
- Alcance global: El comercio electrónico no se limita a los países o regiones en los que se establecen los negocios; por el contrario, va más allá de las restricciones transfronterizas y permite a los usuarios, consumidores y comerciantes obtener un mayor alcance para satisfacer sus necesidades.
- Estándares: Los estándares ya no se limitan a países específicos, los estándares que se utilizarán ahora son de clase mundial. Esto significa que los usuarios o consumidores encontrarán un mayor número de proveedores, permitiéndoles obtener una gama más amplia de donde elegir los productos o servicios que quieren comprar. Y para los proveedores, esto les permite ingresar al mercado internacional a un costo menor y conseguir la atención de más compradores potenciales.
- Multimedia: En comparación con el comercio tradicional, la información proporcionada en el comercio electrónico es completamente diferente, porque su cantidad, calidad y alcance se expanden de manera extrema. También permite a los comerciantes proporcionar mensajes de marketing complejos con documentos con contenido multimedia de alta calidad a bajo costo.
- Interactividad: Proporciona una comunicación bidireccional, fluida y efectiva entre comerciantes y consumidores. Es decir, estimula una experiencia más cercana entre consumidor y comerciante, similar a la relación que se establecía en el comercio tradicional; con la diferencia que, la interactividad del comercio electrónico tiene un alcance global.
- Densidad de la información: La información que se brinda respecto a los productos o servicios que se ofrecen en el mercado electrónico, arriban en cantidades imponentes y con gran calidad, la misma que está al alcance del público en general.
- Personalización: El comercio electrónico permite personificar la información que se enviará a los consumidores o usuarios. Esto admite que los comerciantes promocionen sus productos o servicios en función de los intereses de sus clientes.
En síntesis, debido a las características del comercio electrónico, es que se diferencia de otros tipos de comercio. Estas mismas características son el foco de la regulación de tales transacciones. Considerando el impacto y la acelerada evolución de la misma, es importante comenzar a estudiar este tema con el fin de obtener información más precisa para que pueda ser adecuadamente controlado.