Principales Problemas de La Sociedad Colombiana

Descargar
Download PDF

Han sido muchos los problemas que ha sufrido y hoy en día sufre la sociedad colombiana durante mucho tiempo y que aún se encuentran vigentes, la mayoría de estos problemas se dan por culpa de los malos manejos por parte de los gobiernos y la falta de educación a la sociedad, la cual si supiera y estuviera bien formada no permitiría que a veces se hagan cosas letales que afectan el crecimiento de la nación. Vivimos en este, un hermoso país sabiendo que es uno de los países más hermosos del mundo, con mayor biodiversidad natural y cultural, diferentes tipos de gente rodeado de dos océanos, productor del mejor café del mundo, en fin, un sin número de cosas bonitas y buenas que lo hacen ser el mejor de todos en cuanto a esto anteriormente mencionado.

Así como tiene todas estas cosas buenas también tiene muchos defectos, y es que ha vivido y vive muchas adversidades por culpa de los malos manejos de los diferentes gobiernos que lo han administrado, estos han sido los culpables de que este país esté tan quedado en cuanto a el desarrollo de una nación y que no salga de lo mismo, a pesar del desarrollo que se ve en otros países menos productivos que el nuestro.

A pesar de que es un país muy productor, con gente luchadora y dispuesta a lo que sea esta entre los peores del mundo en cuanto pobreza y desempleo y es que a pesar de que produce y tiene los medios para hacerlo no se ve el empeño de los gobiernos por hacer que esto se haga realidad, el campo es el más afectado y es que a pesar de es el que produce la mayoría de alimentos para el país, está muy olvidado y no hacen el esfuerzo por ayudarlo a buscar buenas exportaciones y bajar precios de insumos y elementos necesarios para poder producir en grandes cantidades sin que se cobren tantos excedentes.

En este momento los principales problemas que tiene Colombia son la corrupción, la pobreza, el desempleo, la discriminación, la adicción a las drogas, la desigualdad de clase, y la delincuencia juvenil, las causa y las consecuencias de todo esto siguen siendo los gobiernos y los diferentes conflictos internos los cuales han traído tanta desgracia para el estado.

Colombia a lo largo de su historia ha tenido otras problemáticas las cuales aún hoy en día en pleno siglo 21, cuando ya deberíamos de estar hablando de un país desarrollado no logra avanzar nada y sigue estancado en el mismo punto en el que lo han ido dejando antiguos gobiernos.

La peor y más grave de las problemáticas es aquella guerra que lo atormento fuertemente por más de 50 años, esta dejo muchas secuelas para la población colombiana, miles de muertes, desplazados, desaparecidos, violaciones, secuestros y todo esto empezó cuando en 1948 se dio el asesinato del popular candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán, esto desato un enfrentamiento entre los partidos políticos liberal y conservador, siendo los campesinos y gente pertenecientes al partido liberal los que empezaron a dar origen a este grupo armado el cual se llamó “FARC” Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia quien por medio de las armas querían llegar a tomar posesión del poder. En esta misma época comienza a tener más influencia el narcotráfico en el conflicto armado colombiano, además nacen otros grupos armados que cruelmente marcaron una historia violenta en el país.

A pesar de que el gobierno colombiano propuso a la guerrilla que sembró tanto terror durante 50 años que firmaran un acuerdo de paz y abandono de armas, esta cedió, pero del sí, no toda su organización estuvo de acuerdo y después de eso han surgido serios problemas como la creación de grupos armados organizados los cuales siguen sembrando terror y haciendo daños notables y graves para el estado uno de los más notables y crueles es el asesinato de más de 20 líderes sociales de diferentes comunidades en lo que va de este año 2020, también sigue el perseguimiento y asesinato del personal que conforma la fuerza pública de manera cruel como lo son las emboscadas sin respetar las normas que establece la organización internacional de los derechos humanos, la fabricación producción y distribución de narcóticos y demás sigue en pie así como el desplazamiento forzado a los campesinos.

Además de esto se suman muchos más problemas que siguen siendo perjudiciales para el avance del país como es la corrupción que se da por parte principalmente de las personas que conforman y hacen parte del alto gobierno, junto con empresas y multinacionales los cuales muchas veces celebran contratos inválidos y se quedan con los recursos destinados para estos fines dejando un gran daño al capital del estado.

El nivel de pobreza en Colombia es bastante alto también, y esto se ha dado principalmente a que no se esmeran y no se dan los recursos suficientes para la educación lo cual es lo primordial y lo que hace que un estado crezca ya que es el factor que más influye en el avance y progreso de sociedades, además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo lo bueno aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Otro de los grandes problemas es el desempleo el cual se da por falta de oportunidades y también porque hay ya muchas personas pensionadas y siguen trabajando a lo cual le quita la oportunidad a alguien más que quiera trabajar, además de esto se dice que en los últimos años afecto mucho el empleo fue por la cantidad de gente venezolana que llego al país y muchos de ellos fueron beneficiados consiguiendo trabajo.

La discriminación es algo que está sucediendo hoy en día y lo cual ya es un hecho que tenemos que aceptar que cada uno es independiente y puede ser lo que sea, aceptar que el que le gustan las personas del mismo sexo es normal, que no tenemos que recriminar a alguien porque piense diferente a uno, o vista diferente o sea de distinto color de piel, dado al mundo moderno en el que estamos tenemos que respetar los derechos que tenemos como personas y acogernos a estas leyes que los protegen.

La adicción a las drogas es otro factor que esta golpeando fuertemente a la sociedad colombiana, y no solo a la población vulnerable sino a todas las clases sociales, se puede decir que es algo que se está volviendo tendencia y se ha puesto de moda como si fuera algo normal, esto día a día está afectando la sociedad y se da gracias al micro trafico organizado que se da en todas partes facilitando la venta y comercialización de los diferentes tipos de drogas alucinógenas que existen.

Otro problema es la desigualdad de clases lo cual se da cuando las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, también porque por falta de oportunidades mucha gente no puede estudiar ni lograr ser lo que muchas veces ha planeado por lo tanto no va a ser la misma vida que vive un empresario a la vida de un campesino.

Son muchísimos más los problemas sociales y demás que vivimos en Colombia y muchas veces a simple vista uno se da cuenta de diferentes cosas que afectan la sociedad. Otro problema notable que vivimos y se ha ido incrementando notablemente es la delincuencia juvenil, y es que se miran muchos jóvenes que, por falta de educación y manejo por parte de padres de familia, no piensan en nada y se han dedicado a vivir de una manera que creen estar bien para ellos, haciendo daños, generando robos, vendiendo drogas y demás sustancias alucinógenas, sembrando terror en comunidades con la creación de bandas criminales, en fin, muchas más situaciones las cuales generan inseguridad y temor a la ciudadanía.

Nosotros como ciudadanía podemos hacer que esto día a día valla cambiando, implementando educación y saberes haciéndole tomar conciencia a los niños y jóvenes que el mejor camino para ser feliz es tomando y siguiendo las cosas buenas, aplicando aquellos saberes y enseñanzas que aprendemos en la escuela y colegios y siempre dando un buen ejemplo de vida.

Con la realización de este trabajo aprendí muchas cosas nuevas, leyendo comprendí un poco más la historia del conflicto y los demás problemas que ha tenido el país, además de eso se va uno plasmando la idea de que las cosas en la calle como policía son de estar atento y siempre llevando la idea de que muchas veces estamos rodeados de personas y demás que no quieren un bien para nosotros ni para la sociedad, así que siempre estar atento y llevando todo de la mejor manera posible. 

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora