Principales Retos De La Lectura En México En La Era Del Internet
Introducción
La lectura es un proceso de compresión donde su objetivo es fomentar el aprendizaje, se han generado a través del tiempo tres definiciones para la lectura: Saber pronunciar las palabras escritas, saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas, saber extraer y comprender el significado de un texto. Donde en México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, pero solo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó.
La era digital ha revolucionado de manera exponencial la lectura, de forma que las nuevas generaciones tienen un acceso mucho más fácil a libros, artículos y/o textos, donde fomentan la lectura.
Desarrollo
La lectura es considerada una parte fundamental en el desarrollo cognitivo de todas las personas, incrementando su comprensión y mejorando su aprendizaje, fomentado así una buena redacción, así como una ortografía correcta.
En la actualidad, La era digital ha creado controversia entre las personas con base a la lectura, ya que ha generado ventajas y desventajas claramente notorias, dando como ventaja el fácil acceso a la lectura, eh incluso en teléfonos celulares de bajo costo, países en desarrollo son un claro ejemplo de ello, donde hombre y mujeres, niño y niñas, fomentan la lectura en teléfonos celulares económicos. Generando la desventaja, de que es un vil distractor donde no solo es accesible para leer, sino también para acceder a diversas aplicaciones, redes sociales, entre otras cosas que generan distracciones. En la actualidad la nueva tecnología nos facilitan a través de generar algunos tipos de lectura, pero desgraciadamente los jóvenes no aprovechan esta herramienta, que para su edad les aburre, los adolescentes solo usan la tecnología para entretenimiento que en ocasiones encierran sus pensamientos.
Si bien sabemos que la lectura se fomenta desde una corta edad, no está de más mencionar que el no ayudar a los jóvenes a prepararse para enfrentar la vida profesional en la educación superior, resultará en una desventaja que los incapacitará a lo largo de su formación académica y por ende, en su búsqueda de un buen trabajo, o bien, en la participación de actividades cívicas y sociales.
Lo que implica el déficit de lectura en los jóvenes, suele ser muy perjudicial en un futuro, lograr el amor a la lectura no es nada sencillo, ya que los jóvenes se tienen que identificar con un libro siendo atraídos para que estos lean y se den cuenta de que la lectura es una actividad que puede calmar su estrés así como su ansiedad, debido a que hoy se dice que los niños y jóvenes sufren alguna de estas enfermedades.
La escritura es un derivado de la comprensión de un texto literario, el aprender a redactar genera un camino lleno de ideas, donde generar textos fluidos es el objetivo principal, así como la mejora de la ortografía, dando acceso a una infinidad de oportunidades en el ámbito de la escritura.
En México, es notorio los cambios negativos, que incluso tenido una herramienta como lo es el internet, Es bien conocido que en nuestro país los índices de lectura están muy por debajo de otros países. Según datos de la UNESCO en 2013 El promedio de lectura de los mexicanos es de 2.9 libros por año, mientras que en países como España esa cifra llega a 7.5 libros, los alemanes leen en promedio 12 libros anualmente. Mismos que los datos en el tiempo parecen no mostrar mejorías en el tema: 49% de los entrevistados en vivienda por Paramearía en mayo de 2013 dijeron no dedicar nada de tiempo en la última semana a leer un libro, en cambio 52% pasó más de cinco horas viendo la televisión. El 20% dijo dedicar entre una y tres horas a la semana para leer un libro.
Conclusión
La lectura es considerada una parte fundamental en el desarrollo cognitivo de todas las personas, incrementa su comprensión y mejora su aprendizaje, fomentado así una ortografía correcta. Donde además las nuevas tecnologías nos generan otros tipos de lectura, pero existen jóvenes que no aprovechan esta herramienta gracias a eso el promedio de lectura de los mexicanos es de 2.9 libros por año, muy bajo a comparación de otros países.