La Guerra Entre Estado Unidos y México por Texas
Introducción
Texas fue parte de México durante el mandatario de Santa Anna, este estado tenía una gran presencia de colonos anglosajones los cuales demandaron a Santa Anna para que se les respetara debidamente lo cual Santa Anna no vio bien y se desató una lucha entre Texas y el ejército de Santa Anna los cuales atacaron al estado, pero al estar atacándolos también atacaban a Estados Unidos porque ellos apoyaban mucho a ese estado por lo que Santa Anna no solo estaba luchando con Texas sino con el país entero de Estados Unidos en la que aquella pelea él junto con su ejército había ganado la batalla en El Álamo en marzo de 1836.
Desarrollo
Un mes después de ese suceso en San Jacinto Santa Anna sufrió una humillante derrota contra Texas por lo que se fue prisionero y lo enviaron a Washington, pero tiempo después el presidente Andrew Jackson lo libero, pero teniendo que aceptar un tratado en el que se comprometía a no volver a atacar de nuevo al estado y reconociendo la independencia de Texas para así separarse del territorio mexicano por lo que al regresar a Veracruz después de la batalla ya había perdido su prestigio político y militar y por lo tanto la presidencia de México. Antonio López de Santa Anna nació en Jalapa.
Pero al tiempo se fue a vivir a Veracruz debido al cargo político de su padre. Fue un político y militar mexicano, fue once veces presidente de México desde 1821 a 1855 manejando a su antojo al país, a este periodo se le llamó Las Revoluciones de Santa Anna. Durante el último mandato de Santa Anna en 1853 él ya tenía al país completamente empobrecido y con una muy baja estabilidad política lo cual en vez de una presidencia el mandato de él ya era una dictadura, él dictó toda clase de impuestos y por ese hecho el país cada vez se hacía más pobre y perseguía a los opositores de su movimiento durante el mandato.
Debido a eso se hizo el ya muy conocido Plan de Ayutla para así poder tumbar del poder a Santa Anna el cual tuvo una muy buena efectividad, ya que en 1855 tumbaron del poder a Santa Anna por lo que ya derrotado se fue a Colombia perdiendo así toda su influencia política. Después de todo el daño él volvió a México en dos ocasiones en la primera volvió intentando recuperar el poder en el gobierno mexicano durante el imperio de Maximiliano I lo cual no tuvo éxito alguno, la segunda vez volvió en 1874 durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada y después de la muerte de Benito Juárez.
Lerdo de Tejada admitió que volviera al país, pero ahí paso sus últimos años de vida en completa miseria. Las Reformas de Gómez Farías. Durante su cargo como vicepresidente él sustituye a Santa Anna en su cargo político y debido a eso hizo una serie de leyes en las cuales se relacionaba mucho a la iglesia con el gobierno mexicano. Durante ese suceso se le dieron muchos privilegios a la iglesia católica por lo que le daban un gran poder político y social y hasta las llegaron a poner por encima de las instituciones del estado, pero esto fue una estrategia del gobierno para que lograran consolidarse y tener la soberanía del país.
Pero tiempo después Farías vio la posibilidad de emitir una legislación para retirarle los privilegios a la iglesia católica. Las Leyes Conservadoras. A estas leyes se les dio el nombre de Cinco Leyes las cuales decreto el presidente interino Félix María Zuloaga las cuales afectaban en gran parte a la iglesia católica, ya que tenían como fin que el gobierno mexicano controlara todo el país sin que la iglesia pudiera intervenir en decisiones por lo que la sociedad mexicana estuvo dividida por lo que se formó la ya muy conocida Guerra de Reforma la cual tuvo una duración de tres años. Los Problemas con Estados Unidos.
Conclusión
México durante 1846 a 1848 tuvo una gran guerra contra Estados Unidos por una gran parte del territorio mexicano esa guerra afecto mucho a los dos países, ya que tuvieron muchas pérdidas y mucho daño en ambos territorios por lo que al poco tiempo después de que se dio fin a esa guerra los dos países tuvieron una guerra civil. Estados Unidos conquisto una gran parte de México en esa guerra lo cual hizo una potencia continental mientras que para México fue un gran golpe del que tardo mucho tiempo en poder recuperarse.