Problemática Moderna de La Industrialización: Crisis y Posibilidades para La Humanidad

Descargar

Actualmente, muchos piensan que en la actualidad y con la evolución de tecnología, el estilo de vida de las personas va mejorando cada vez más, ya que si la comparamos con tiempos pasados, es verdad que los porcentajes de pobreza y la falta de trabajo han disminuido notablemente. Todo esto tiene un punto de partida y claramente es la industrialización, es decir, desde que empezaron a aparecer y a desarrollarse las máquinas durante tres revoluciones industriales. Pero el verdadero problema, llegará en la cuarta.

Es de un beneficio muy grande este desarrollo tecnológico que se ha dado en las últimas décadas, pero recientemente se está volviendo un verdadero problema para la humanidad. Estas máquinas que van evolucionando gracias al desarrollo de sus ordenadores, están reemplazando de a poco al ser humano, es decir, está haciendo todo el trabajo que le corresponde hacer a la humanidad. Estas maquinas, al hacer el trabajo más rápido, eficiente, al no necesitar dinero o descanso, se vuelven una mejor alternativa para las empresas ya que no deben pagar un sueldo y tendrían trabajadores las veinticuatro horas, todos los días de la semana, por esto a la cuarta revolución industrial se la ve más como una amenaza, que como un beneficio. “El Foro Económico Mundial, estima que para el año 2020 se pierda alrededor de 5 millones de empleos, incluyendo aquellos que se vayan sumando para tal año, como consecuencia de la revolución tecnológica.” ( Zitzihua, 2018). Se podría decir que la humanidad entraría en crisis al no tener trabajo, ya que de eso se vive, si no se tiene trabajo, no hay dinero y si no hay dinero no hay nada. Muchos mencionan que esta industrialización 4.0 podrá traer igualdad socioeconómica al mundo, pero también hay quienes lo contradicen. Nunca se va a evitar que en la sociedad hay un ganador y un perdedor, en este caso los que ganan son los propietarios de las máquinas o robots que hagan todo el trabajo a cambio de nada y los perdedores serán los trabajadores que han sido reemplazados por estos avances tecnológicos. Esto claramente traerá mayor desigualdad socioeconómica y menos respeto hacia la dignidad humana.

Muchos mencionan que esta industrialización 4.0 podrá traer igualdad socioeconómica al mundo, pero también hay quienes lo contradicen. Nunca se va a evitar que en la sociedad hay un ganador y un perdedor, en este caso los que ganan son los propietarios de las máquinas o robots que hagan todo el trabajo a cambio de nada y los perdedores serán los trabajadores que han sido reemplazados por estos avances tecnológicos. Esto claramente traerá mayor desigualdad socioeconómica y menos respeto hacia la dignidad humana.

De igual manera, puede decirse que hay trabajos que la maquinas no podrían reemplazar, al no tener capacidad de sentir, razonar o crear, ya que una máquina simplemente se mantiene al margen exacto del que fue programado. Por eso, algunos trabajos en la actualidad se van a ver en riesgo en el futuro, pero también hay otros que no, al necesitar la autenticidad del ser humano. Gracias a esto, existen posibilidades para que la humanidad no se hunda por completo: los trabajos del futuro. Si bien es cierto, tarde o temprano la tecnología o inteligencia artificial, por más avanzada o desarrollada que se encuentre, puede fallar en algún momento o también necesitan actualizarse. Por estas razones los seres humanos podrían basar sus trabajos en todo lo que tenga que ver con mecánica, tecnología o ventas, por ejemplo: analista de data, ingeniería bioquímica, robótica, nanotecnología, etc. “A pesar de la disminución de las ocupaciones tradicionales, la revolución 4.0 impulsará el surgimiento de nuevas plazas de empleo entorno a la automatización total de la manufactura industrial. Estas plazas están desarrolladas en aspectos que la alta tecnología no puede ejercer como lo son la creatividad y el liderazgo.” (Cobián, 2017).

En conclusión, así como la tecnología y el internet pueden ser un enorme beneficio para la sociedad, puede también ser una amenaza para la humanidad completa. Se necesitan soluciones para que esta crisis global no suceda de una forma tan extrema como se estima e ir motivando a la humanidad a que se desarrolle a la par junto con la tecnología y así no quedarse atrás y perder todo lo que hemos ganado. La autenticidad, liderazgo, conciencia y sobretodo inteligencia humana son insuperables, no se puede dejar que la tecnología sobrepase eso con ordenadores, robots e inteligencia artificial.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora