Problemáticas a los que se Enfrentan los Pueblos Indígenas
Introducción
En este ensayo pretendo dejar en claro algunas de las problemáticas que enfrentan los pueblos originarios, al no poder sostener las tierras que le son protegidas por la constitución y el plexo normativo, dado que muchas de las tierras en la que estos habitan, contienen algunos minerales que son muy importantes para el sistema de explotación multinacional.
Ya que estos representan un gran ingreso económico para el estado, a su vez estas gigantescas compañías tienen suficiente capital como para ofrecer al gobierno de la provincia correspondiente garantizarles beneficios económicos a cambio de lograr continuar con la explotación. Lo mismo sucede a educativo, en la que se garantiza le educación, pero solo queda a nivel subjetivo.
Desarrollo
Con la llegada de los españoles, los que habitaban estas tierras con anterioridad se vieron parazados a aceptar o tolerar que personas ajenas los denominen con nombres nuevos y extraños a sus oídos, personas con ropajes, lenguajes y cultura extraña. No solo eso, sino que se vieron desterrados de sus territorios, reducidos y muchos batallados durante el proceso de construcción del país, forzosamente tuvieron que adaptarse y los que perduraron quedaron marginados.
Fue así hasta que los pueblos aborígenes de otros países tuvieron reconocimiento normativo, en argentina ese reconocimiento comenzó casi 500 años después de la colonización, a partir de la ley 23302 sancionada en 1985 por el cual se les dio ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, y con posterioridad a partir de la reforma constitucional de año 1994.
En el artículo 75 les da reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y le garantiza respeto y derechos a la educación bilingüe e intercultural. Hoy en día estos pueblos preexistentes que muy bien se podrían decir sobrevivientes se encuentran en condiciones marginales, con las tierras que ocupaban siendo explotadas por grandes empresas multinacionales que obtienen sus riquezas por medio de la explotación minera, del agua y de la tierra.
Estas grandes compañías llevan la materia prima obtenida a su país perteneciente, dejando grandes sumas de dinero en modo de impuestos, por lo tanto a los gobiernos provinciales de turno les es muy útil y provechosa financieramente la presencia de las mismas en estos territorios, como es de público conocimiento, la presencia de estos emprendimientos genera contaminación y anegamientos que dificultan el cotidiano desarrollo de la cultura y sustento a esta comunidad, afectándolos en sus modos de supervivencia y hasta son forzados a abandonar el territorio bajo represalias.
Como por ejemplo en febrero de 2019, en Jujuy integrantes de la asamblea de Salinas Grandes y de Lagunas de Guayatayoc que están integradas por más de 30 comunidades indígenas salieron reclamar por la detención de la extracción de litio, porque les afecta en sus modos normales de supervivencia. Las comunidades son acusadas de usurpación y robo de ganado, como en el caso de los Mapuches pu-lof, que se vieron forzados a realizar cortes de rutas y fueron brutalmente reprimidos por la gendarmería.
Los indígenas del Chaco reclamaron que no sé afectándolos en sus modos de supervivencia y hasta son forzados a abandonar el territorio bajo represalias. Como por ejemplo en febrero de 2019, en Jujuy integrantes de la asamblea de Salinas Grandes y de Lagunas de Guayatayoc que están integradas por más de 30 comunidades indígenas salieron reclamar por la detención de la extracción de litio, porque les afecta en sus modos normales de supervivencia.
Las comunidades son acusadas de usurpación y robo de ganado, como en el caso de los Mapuches pu-lof, que se vieron forzados a realizar cortes de rutas y fueron brutalmente reprimidos por la gendarmería. Los indígenas del Chaco reclamaron que no sé afectándolos en sus modos de supervivencia y hasta son forzados a abandonar el territorio bajo represalias.
Verdaderamente son muchos los casos y esto no es la única problemática que tienen, como estos suelen estar marginados, se les dificulta acceder a una educación eficiente, ya que para poder asistir a algunos establecimientos educativos, deben realizar largas travesías por caminos rurales, los cuales en épocas de lluvias se vuelven intransitables, generado de esta manera una mayor exclusión, no solo es conflictivo y dificultosa la asistencia de los alumnos, también es una peripecia que sufren los docentes que honorablemente se atreven a estas travesías con el único propósito de educar a esos niños y darle más herramientas para que puedan salir adelante en un futuro.
Como sabemos no son solo estas las únicas problemáticas a nivel educación, ya que el material de estudio también está fuera de su alcance y no olvidemos de las condiciones precarias que suelen estar algunas de las escuelas, que permean las inclemencias del clima. De este modo, ya ni podemos hablar de igualdad de condiciones cuando es un hecho que para las comunidades indígenas que habitan los bosques nativos, por los abusos tecnológicos de la sociedad industrial requieren de un continuo cambio y reacomodamiento para poder sobrevivir.
La limitada capacidad de adecuación a las demandas de la sociedad no-indígena hace que los cambios les afecten de forma especial. Cada vez les es más difícil a los indígenas de la región lograr un mínimo de subsistencia. “Los jueces de la Corte IDH recorrieron algunos puntos claves del conflicto y pudieron observar cómo el ganado suelto y la colocación de alambrados por parte de criollos dentro del territorio de las comunidades afectan de forma directa el modo de vida y las costumbres de más de diez mil personas”.
Las comunidades indígenas actualmente se encuentran con una normativa vigente que le brindan derechos, como la ley citada anteriormente 23302; código civil y comercial. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas; En su artículo 8 plasmó el derecho de las comunidades indígenas a que se respeten sus conocimientos y la participación en los beneficios económicos que de ellos se desprendan.
Conclusión
Como podemos ver existe una amplia normativa para proteger sus derechos, pero sucede que la aplicación de las mismas está siendo ineficiente, ya que los que deben garantizar el ejercicio de esos derechos tienen intereses económicos contrapuestos a las necesidades de estas personas, de este modo vemos que el estado hace la normativa positiva en favor de suplir estas necesidades y requerimientos de los acuerdos internacionales, pero en contraposición a lo que promueve por un lado, hace oídos sordos e imputan a esto a delitos que en realidad no son delitos, ya que son derechos reconocidos, se abren causas penales con el fin de persuadirlos y así proseguir con la actividad que les genera ingresos.
Las comunidades indígenas las mismas que hemos estudiado en las escuelas, aunque algunas cambiaron de nombre el remanente que perdura hasta nuestros días e intentan conservar sus tradiciones, raíces y costumbres. Respetarlas es hacer valer los derechos pregonados e intentar buscar una integración social, esto habla de un cierto grado de madurez como nación. Tal vez deberíamos empezar a pensar que somos gracias a quiénes fuimos. Y fuimos no solo inmigrantes sino también pueblos originarios. En esa mezcla de costumbres y razas está la riqueza cultural de una Nación.
Bibliografía
- Lhaka Honhat 20 de mayo 2019 “la corte idh visitó a las comunidades indígenas”.