Proceso de Civilización de la Humanidad: La Agricultura y la Ganadería
Según, (artehistoria , 2017) “El Antiguo Oriente Medio y Mesopotamia es una de las zonas del mundo en donde se produjo la transición fundamental desde las formas de vida basadas en la caza y la recolección hasta la agricultura.”
Según, (ricardo, 2019) “El descubrimiento de la agricultura se dio en las primeras civilizaciones del Creciente Fértil. Esto permitió una evolución en la sociedad y en el día a día de los seres humanos, ya que supuso un aumento de la cantidad de alimentos disponibles.”
Antes de ella, los grupos humanos se desplazaban de un lado al otro, buscando recursos en un nuevo lugar cuando se acaban los que tenían en otro. Con la agricultura vino el sedentarismo, con el sedentarismo los humanos tuvieron más tiempo para pensar, para desarrollar sus ideas, y así los grupos humanos pudieron asentarse, crecer en número, establecer ciudades. Quien controlaba este nuevo modo de vida controlaba su entorno y a su gente, quien no se adaptaba terminaba pereciendo.
De acuerdo a, (garrido, la humanidad y sus progresos , 1867)“la historia con los nombres de civilización pagana o gentil, anterior al cristianismo, de edad media o civilización cristiana y de civilización moderna o filosófica. La primera de estas tres civilizaciones abraza el periodo histórico comprendido entre la fundación de las repúblicas griegas de Esparta y Atenas”
Según, (alfonso, 1867) “la tierra es un astro como los que vemos y como los que no vemos en el espacio, en medio de ellos ha nacido, vive y morirá y con ella las razas que la pueblan, razas que no nacieron si no cuando la tierra después de revoluciones les preparo la vegetación y la atmosfera necesaria a su atmosfera”
De cierto modo, la agricultura fue la primer gran idea que cambio al mundo. Poco a poco lo que fueron tribus pasaron a ser ciudades y lo que pasaron ser ciudades se convirtieron en imperios. El cultivo de la tierra revoluciono el modo de vida de estos hombres primitivos, y estos hombres primitivos se civilizaron al no tener que estar en constante lucha por sus alimentos. Incluso se introdujo el concepto de exceso, ya que la producción al sobrepasar las necesidades alimentarias se convirtió en un excedente, excedente que podía ser cambiado por otros artículos que necesitase el agricultor. Estas personas se hicieron poderosas al manejar el alimento y los primeros gobernantes nacieron con ellas.
Al analizar la información recogida, sabemos entonces que la agricultura como tal revoluciono al mundo primitivo, convirtiendo a la humanidad en sedentarios, en hombres que podían desarrollarse más allá de las necesidades básicas como la alimentación y la protección a las adversidades.
Incluso hoy en día seguimos observando cómo es que estos cambios aún se mantienen, siendo los agricultores y campesinos la matriz de la producción, siendo quienes brindan la materia prima para que las demás industrias puedan desarrollarse. El pueblo es alimentado por la agricultura y la ganadería.
También notamos que la ganadería vino con la agricultura, ya que, al tener alimentos de sobra, también se podía dar de comer a los animales y tener acceso a mayor cantidad de nutrientes. Se crearon granjas y campos donde sembrar alimento y criar animales, de modo que estas fueron fuentes fundamentales de alimento y de progreso para la sociedad en la que se desarrollasen.
Desde entonces se estableció esta base primordial. En cualquier momento de la historia, en cualquier lugar del mundo, una de las bases de las sociedades y de las civilizaciones es la agricultura y la forma de alimentar a dicha civilización. Granjas, campos, ganado, todos son bienes importantes que se debían de conservar para garantizar la alimentación y el bienestar del pueblo.
Consultando en libros y distintas fuentes de información, también sabemos que la agricultura como tal forma es un saber ancestral que va de mano con las ideas que van cambiando al mundo. Tal vez si genios como Newton o Einstein no hubieran estado bien alimentados, nunca habrían tenido sus ideas revolucionarias. Ahora mismo, si Estados Unidos fuera un país pobre y sin alimentos no se habría realizado ahí el lanzamiento del SpaceX.
El alimento y la producción primaria siguen siendo fundamentales para la humanidad y lo serán por siempre. Por ello es importante que todos los miembros de la sociedad caigamos en cuenta de la importancia de los agricultores y del campo como tal, de donde vienen nuestros alimentos. Estos nos permitirán seguir desarrollando nuestra sociedad, y el cuidado del medio ambiente es algo fundamental también si queremos preservarnos.
Desde ese primer momento en que se descubrió la agricultura hasta hoy, miles de años después, la producción de alimento y todo el proceso que conlleva fueron haciendo avanzar a las mentes que tuvieron grandes pensadores de la historia, fueron manteniéndonos como sociedad, permitieron el avance de imperios y naciones. Nunca debemos de dejar de resaltar la importancia de esta industria primaria, que mantiene a los países como tal, así como permitió la construcción de los primeros imperios de la historia. Notamos hoy en día que los lugares donde no llegan los alimentos son los más subdesarrollados, sirviéndonos como ejemplo y lección de lo que podría suceder si acaso dejamos que darle importancia a la agricultura y al desarrollo que esta implica.
Además, si seguimos reconociendo su importancia y sabiendo conservarla, seguiremos siendo personas bien alimentadas y en algún momento surgirá alguien que tenga la siguiente gran idea que cambiará al mundo.