Programas Orientados A La Familia: Ayuda Social

 Los trabajadores a menudo se pueden encontrar en su ambiente familiar con diversos conflictos tales como: falta de diálogo con sus hijos adolescentes, falta de tiempo para cuidarlos y pasar tiempo con ellos, separaciones, etc. Así como otros problemas de diversa gravedad tales como enfermedad de un familiar, duelo, problemas económicos o discrepancias familiares. Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede considerar que la aparición de alguno de estos (o varios) estresores, afectará a la labor desempeñada por el trabajador en el ámbito laboral, así como a su propio bienestar.

Desde este punto de vista, a través de programas como los de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), podemos abordar una amplia serie de problemas que surgen en el seno de una empresa, con la finalidad de alcanzar una solución.

Estos programas consisten en una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental desde las empresas para mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. A través de esto, podemos incluir en los objetivos de una empresa, los programas orientados a la familia que puede implantar la empresa para a su vez, retroalimentarse consiguiendo un mayor desarrollo. Proponemos medidas de conciliación basadas en la igualdad de sexos, con igualdad en el permiso de paternidad y maternidad por iniciativa propia de la empresa, horarios que permitan el cuidado de los hijos por parte de ambos sexos, para afianzar la relaciones padres/madres e hijos, y por tanto lograr una mayor vínculo familiar. Estas son propuestas, en relación a la conciliación entre los géneros, que planteamos a la empresa para que las desarrolle y las lleve a cabo, si lo estiman oportuno en el seno de la misma.

Las empresas que lo desean, fortalecen y protegen las relaciones de familia, al igual que inculcan valores que les ayude a desarrollarlas y a protegerlas. Esto se suele realizar a través de programas que promulguen un código ético ligado a valores y principios morales y sociales, los cuales están estrechamente relacionados con la relación de familia. Estos programas dedican un espacio del tiempo de trabajo, el cual puede variar de una empresa a otra, que se estime oportuno o se desee (en función del mes o la época del año), a culturizar y formar a sus empleados, así como a orientarlos hacia la comprensión de que el concepto y la realidad de la familia son más que el mero hecho de cumplir con las obligaciones de padre o madre. La finalidad que persiguen esta serie de programas es que los trabajadores comprendan la verdadera importancia de mantener una relación familiar sana, y aumentar su capacidad de resolución de los problemas que puedan surgir en el interior de la misma, a través del razonamiento y la adopción de estrategias para su logro. A la hora de plantear estos programas, es importante considerar cómo las actividades de la empresa influyen en la calidad de vida de los trabajadores y las familias, ya que estas pueden añadir o restar valor a esas actividades.

También deseamos poner en conocimiento de la empresa, la iniciativa EFR. Este es un movimiento impulsado por la RSE que se ocupa de avanzar y dar respuestas en relación con la responsabilidad y el respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral. Además de esto, fomenta el apoyo a la igualdad de oportunidades e inclusión. Este certificado reconoce las buenas prácticas en las organizaciones que integran modelos para la conciliación de la vida laboral y familiar. Este reconocimiento conlleva ventajas para las empresas tales como: atraer el talento, captar inversores, mejorar la imagen y la reputación de la empresa, etc. Además de aumentar el buen clima laboral, reduce el absentismo entre otros beneficios. Este certificado lo otorga la fundación Másfamilia, distinguiendo a la empresa por la conciliación laboral y familiar de sus empleados. Las empresas pueden diseñar el modelo EFR a través de sus propios medios o a través de plataformas que los ofrecen. 

Uno de los principales requisitos que se deben cumplir son los siguientes: flexibilidad temporal y espacial, lo cual facilita a los trabajadores desarrollar sus funciones familiares con mayor tranquilidad y eficacia, evitando situaciones muy estresantes, lo cual puede favorecer la asociación de las tareas familiares como una ocupación agradable. También se deben tener en cuenta factores como: apoyo al desarrollo profesional o familiar, la potenciación de la igualdad, desarrollo de nuevos modelos de liderazgo para aumentar la motivación de los trabajadores y la autosuperación, así como la competencia. Además, se pretende potenciar la salud y el bienestar junto al uso de las nuevas tecnologías, que no son solo entendidas como una necesidad de los tiempos modernos, sino que se toman como un potente estímulo para el trabajador y que refuerza positivamente el compromiso entre la empresa y los empleados.

Desde nuestra posición de orientadores, deseamos plantear estas propuestas a la empresa en cuestión, con la finalidad de que estudien su viabilidad atendiendo a las potenciales ventajas que les pueden conllevar si proceden al desarrollo de las mismas.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.