Promoción De La Salud En El Lugar De Trabajo
Introducción
Los profesionales que abordan el estudio de la salud desde esta aproximación conciben su campo de acción diferente de lo que podría definirse como un acercamiento médico al estudio de la salud ocupacional. La PSO es una nueva especialidad de la psicología con carácter básico y aplicado, que resulta de la integración de contenidos en la Salud Pública con la Medicina Preventiva, la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, aplicados en el contexto de las organizaciones laborales.
Los ambientes saludables y la salud de los trabajadores son condiciones esenciales para la efectividad de las personas y para el rendimiento de las organizaciones. Por ello, la PSO busca cuidar la salud de las personas y desarrollar ambientes saludables, pues ambos frentes son inseparables. Cada vez son más los estudios que consideran que el lugar de trabajo puede ser un lugar privilegiado para la prevención de trastornos psicológicos y para promover una mejor salud mental.
Desarrollo
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo define la promoción de la salud en el lugar de trabajo como: El esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. Para esa organización, ese esfuerzo se puede articular en cuatro tipos de acciones:
- La mejora de la organización del trabajo mediante medidas que permitan flexibilizar la jornada laboral; flexibilizar los puestos de trabajo, por ejemplo mediante el teletrabajo y el trabajo a domicilio; y el aprendizaje permanente mediante la rotación y la diversificación de los puestos de trabajo.
- La mejora del entorno de trabajo fomentando el apoyo entre compañeros, ofreciendo a los empleados la posibilidad de participar en el proceso de mejora del entorno de trabajo, y brindando alimentación sana en los lugares de trabajo (por ejemplo, comedores, máquinas expendedoras de alimentos, etc.).
- Fomentar la participación de los empleados en actividades saludables y actividades deportivas.
- Fomentar el desarrollo personal ofreciendo cursos sobre competencias sociales, manejo del estrés, y programas para evitar tabaquismo o alcoholismo.
Psicología de la salud ocupacional
La disciplina que aborda el estudio de los riesgos psicosociales en el trabajo, y de la calidad de vida laboral es la Psicología de la Salud Ocupacional (PSO). Su objetivo es que las personas puedan producir, atender a los demás, desarrollarse, y ser valoradas en el ejercicio de su actividad laboral, además de tener la posibilidad de utilizar su talento, sus conocimientos, y sus destrezas y habilidades, como vía para alcanzar un alto rendimiento, al tiempo que perciben alta satisfacción laboral y bienestar en el trabajo.
Los profesionales que abordan el estudio de la salud desde esta aproximación conciben su campo de acción diferente de lo que podría definirse como un acercamiento médico al estudio de la salud ocupacional. La PSO es una nueva especialidad de la psicología con carácter básico y aplicado, que resulta de la integración de contenidos en la Salud Pública con la Medicina Preventiva, la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, aplicados en el contexto de las organizaciones laborales.
Los ambientes saludables y la salud de los trabajadores son condiciones esenciales para la efectividad de las personas y para el rendimiento de las organizaciones. Por ello, la PSO busca cuidar la salud de las personas y desarrollar ambientes saludables, pues ambos frentes son inseparables.
Fomentar la salud psicosocial en el lugar de trabajo es fomentar la salud pública de la población, pues las personas en edad de trabajar pasan la mayor parte de su tiempo de vigilia en contextos laborales, o desarrollando una actividad laboral en su domicilio. Por este motivo, la promoción de la salud laboral y la prevención de las enfermedades y accidentes laborales relacionados con los riesgos psicosociales deberían ser materia de salud pública para los gobiernos.
Como ha señalado la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la promoción de la salud en el lugar de trabajo no es solo cumplir la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, también se debe fomentar que las empresas e instituciones contribuyan de manera activa a la mejora de la salud mental, al bienestar y a la calidad de vida laboral de sus trabajadores, teniendo en cuenta sus necesidades, fomentando la participación en la organización, y el diseño saludable de los lugares de trabajo.
Ventajas del teletrabajo
Son muchos los beneficios que aporta esta nueva forma de desempeño profesional.Por un lado, elimina la necesidad de desplazamientos para asistir al trabajo. Esto se traduce en ciudades menos congestionadas y contaminadas. Y en personas que ahorran un tiempo y un dinero en transporte que pueden usar para fines más productivos.
Al margen del transporte, quien trabaja de forma remota puede compaginar mejor su vida profesional y personal. Un caso obvio de mejoría nos lo ofrecen quienes acaban de convertirse en madres o padres y que quieren pasar más tiempo con sus recién nacidos después de las primeras semanas de baja por paternidad o maternidad.
Los beneficios no acaban ahí. Las empresas que permiten trabajar de forma remota a su personal también encuentran sus ventajas. Para empezar, consiguen acceder a un mayor número de aspirantes con que cubrir sus puestos, ya que pueden contratar fuera de su área geográfica. Así, una empresa de Tecnología española podría contratar a alguien que reside en Londres si es la persona que más se ajusta a sus necesidades.
Y, al mismo tiempo, obtienen un importante ahorro energético en las instalaciones tradicionales (calefacción, iluminación, aire acondicionado etc.). Por último, cabe mencionar que la lealtad también aumenta cuando se permite el teletrabajo. En muchos casos, empleados y empleadas se convierten en embajadores y embajadoras de la empresa que abogan por ella y la recomiendan a sus allegados. Algunas recomendaciones para implementar con éxito el teletrabajo son:
- Empezar poco a poco. Por ejemplo, se les podría ofrecer a empleados y empleadas trabajar desde casa el último viernes del mes, siempre que su presencia física no sea requerida en ese día.
- Realizar actividades formativas de preparación para el teletrabajo
- Invertir en digitalización. Ordenadores, teléfonos, redes de acceso, y aplicaciones. Todo debe estar a punto. Es preferible asegurar que todo funciona antes de lanzarnos.
- Promover una cultura de comunicación y confianza. Dado que no estaremos cara a cara, es necesario asegurar que hay una comunicación fluida. Aplicaciones de chat interno y videollamada como Slack o Skype se han convertido en pilares fundamentales.
- Establecer mecanismos de evaluación y eficiencia de la modalidad de trabajo desde casa.
Conclusión
Para la empresa, el teletrabajo es una herramienta que en determinados sectores permite un ahorro importante de costes: se reduce el mantenimiento de infraestructuras (oficinas, equipos informáticos, personal auxiliar, suministros, etc.) y no hay que abonar el pago de pluses de desplazamiento. Además, si los empleados están motivados y el trabajo a distancia se ha organizado correctamente, se pueden lograr incrementos en la productividad y mejorar la motivación y fidelidad de los empleados, reteniendo al talento.
Otros estudios apuntan además a una mejora de la productividad. La prestigiosa revista Forbes concluye en un artículo reciente que si asumimos que un trabajo en cuestión se puede realizar a distancia, la mayoría de personas incrementan su productividad cuando lo desempeñan de esta forma. Para los empleados, las ventajas del teletrabajo parecen claras: trabajar a distancia desde casa permite conciliar mejor la vida personal y familiar con la profesional y puede suponer una reducción considerable de gastos (desplazamientos comida fuera del domicilio, etc.) y también de tiempo.