Propuestas desde la Arquitectura para Contrarrestar el Cambio Climático

Descargar

Introducción

Durante el siglo XX, la preocupación por el cambio climático, debido a las acciones humanas, ha hecho que profesionales de distintos ámbitos buscaran alternativas para la realización de sus actividades. Es así que desde la arquitectura, como una de las ramas principales que contribuyen a la configuración social, se han buscado técnicas y materiales que permitan desarrollar construcciones sustentables. En el presente ensayo se darán a conocer algunas de estas soluciones propuestas desde la arquitectura para reducir el impacto climático en los distintos niveles que involucran la construcción.

Desarrollo

Christopher Alexander (1979), demuestra la importancia de relacionar el mundo interno y externo para crear obras más allá de lo funcional. Buscaba que sus construcciones fueran confortables y amigables con el contexto en el que se encontraban; tanto desde el diseño, como desde la reducción de su impacto ambiental. Para llegar a comprender esto, Alexander realizó varios estudios de la forma en la que algunas culturas ancestrales realizaban sus construcciones.

En su libro, El modo intemporal de construir, menciona que este modo es “un proceso a través del cual el orden de un edificio o de una ciudad surgen directamente de la naturaleza interna de la gente, los animales, las plantas y la materia que los componen” (Alexander, 1979, pág. 21). Este arquitecto, consideraba fundamental aprender tanto del pasado como de otras culturas para alcanzar una arquitectura que permitiera realizar construcciones que estuvieran en armonía con el sitio en el que se desarrollaran y con quienes las habitaran. Para Gelernter (1995), esta necesidad de buscar otras miradas, fue lo que hizo que Alexander se distanciara de la arquitectura moderna, que despuntó en la primera mitad del siglo XX. Gelernter menciona, además, que este método le permitiría a Alexander encontrar mejores soluciones a distintos problemas que se presentan en el proceso de construcción.

Para Luis Domínguez y Francisco Soria, para poder trabajar dentro de los parámetros de las nuevas tendencias de arquitectura sustentable, es necesario analizar distintos factores que influyen sobre la construcción. “Así cuando hablamos del impacto de la arquitectura, sobre el entorno, es necesario considerar sus impactos físico y sociocultural” (Domínguez & Soria, 2004, pág. 7). Es decir, que desde el lado social, la arquitectura debe responder a las preocupaciones actuales de la sociedad, como son la conservación del entorno o los modelos de producción sostenibles. En cuanto al impacto físico, Domínguez y Soria dicen que es necesario considerar tanto los procesos de construcción como de deterioro de una obra.

Silverio Moreno (2008), en su estudio El diseño sustentable como herramienta para el desarrollo de la arquitectura y edificación en México, para la Universidad de Guanajuato, menciona que, para conseguir construcciones sustentables, es necesario pensar en la prevención y no en la corrección. Es decir, que se deben analizar previamente todos los elementos que conforman el proceso de construcción. Por ejemplo, en cuanto a los materiales de construcción, es necesario contemplar tanto su producción, uso y desgaste.

El ciclo de vida de los materiales forma parte del ciclo de vida entero del edificio, y consta principalmente desde su primera fase de extracción de los materiales, pasando por el transporte a la planta manufacturera, su producción, y otra vez el transporte al sitio o lugar de venta y naturalmente su transporte al patio o bodega de materiales en la obra o in situ (Moreno, 2008, págs… 19-20).

Para Néstor Quadri, dentro de la arquitectura sustentable, se deben considerar complementos de lo que significa habitar un espacio. Es decir, que se deben pensar desde la arquitectura soluciones a problemas como la climatización de la construcción, que les permita a sus habitantes ahorrar energía. “Las características arquitectónicas del edificio, como las propiedades térmicas del envolvente, orientación de fachadas, distribución de los espacios interiores, así como la aplicación de un eficiente aislamiento térmico y la mejora de la hermeticidad de los cerramientos es fundamental” (Quadri, 2008, pág. 1).

Iñigo Rodríguez, presenta en su artículo Hacia una arquitectura sostenible. El ejemplo de Suiza y Voralberg, al Centro Comunal en Ludesch en Austria, como un ejemplo de arquitectura sustentable. Este centro se construyó después de varios años de estudios previos. De este modo, una vez que se decide construir un centro comunal, se empiezan a hacer varios estudios, el primero es realizado en 1995. A partir de este primer estudio, se continúan haciendo evaluaciones sobre cuáles son las mejores características para construir el centro comunal, tomando en cuenta la obtención de los materiales, su calidad y vida útil; la utilidad que se le va a dar a la construcción; así como varios factores más, que contribuirían para obtener un mejor resultado.

Todos estos estudios y consultas fueron realizados a expertos y personas de la zona donde se destinaría el proyecto. Es así, que tras 9 años de investigación, el proyecto se empezó a construir en 2004 y concluyó en 2005, lo que da un total de 10 años de trabajo para obtener una construcción sostenible. “A largo plazo, se obtendrán grandes ahorros debidos a un bajo consumo de energía, el ambiente interior saludable, y la reducción del empleo de materiales nocivos, así como la duración de los materiales, beneficiando no solo para los usuarios, sino también para al medioambiente” (Vidal, 2014, pág.134). De esta manera, se evidencia la importancia de planificar un proyecto arquitectónico antes de empezar a construirlo, para conseguir resultados sostenibles.

Conclusión

Como se puede observar, el mundo actual se encuentra en crisis y requiere de alternativas más ecológicas en el proceder de todos los seres humanos. La arquitectura es una de las ramas de acción más importantes para poder generar un bienestar en el planeta, ya que a partir de ella se crean ciudades completas para el desarrollo de todos. Es por esto que la arquitectura sustentable es necesaria para poder llevar un desarrollo humano mayoritariamente sostenible.

Bibliografía

  • Alexander, C. (1979). El modo intemporal de construir. Editorial Gustavo Gil. Recuperado el 24 de enero de 2020 de: https://archive.org/details/EbookArchitecture01.ElModoIntemporalDeCostruirC hristopherAlexanderOCR/page/n19
  • d’Amico, F. (2014). Arquitectura bioclimática, conceptos básicos y panorama actual. Boletín CF+ S, (14). Recuperado el 24 de enero de 2020 de: http://polired.upm.es/index.php/boletincfs/article/view/2270
  • Domínguez, L. & Soria, F. (2004). Pautas de diseño para una arquitectura sostenible. Ediciones UPC. Barcelona. Recuperado el 24 de enero de 2020 de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36663316/Pautas_de_diseno_para_una_arquitectura_sostenible.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLluis_Angel_Dominguez.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200126%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200126T155901Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=aacd5103ce842d350b0f392140cbf75156ee3b48f9244c19b669fe7ff30be8d0
  • Gelernter, M. (1995). Fuentes de la forma arquitectónica. Manchester University Press.
  • Moreno, S. H. (2008). El diseño sustentable como herramienta para el desarrollo de la arquitectura y edificación en México. Acta Universitaria, 18(2), 18-23. Recuperado el 24 de enero de 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/416/41618203.pdf
  • Quadri, N. (2008). Ahorro energético y aprovechamiento de la energía en la climatización de edificios. Clima. N. 214. Recuperado el 24 de enero de 2020 de: http://acondicionamiento.com.ar/nueva/wp-content/uploads/2009/01/ahorro- aire-acondicionado1.pdf
  • Vidal, I. (2014). Hacia una arquitectura sostenible: el ejemplo de Suiza y Voralberg. AusArt, 2(2). Recuperado el 25 de enero de 2020 de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/14009
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora