Pros Y Contras Del Uso De Redes Sociales En La Actualidad

En este ensayo hablaremos sobre los pros y contras del uso de las redes sociales en nuestra actualidad, tomando dos puntos muy importantes, como la privacidad que existe al crear un perfil, el acoso que podríamos sufrir, y el acoso que muchos menores sufren. Así también como definir que es una red social, y por qué, no es lo mismo que una relación que se tenia antiguamente.

Cuando hablamos de una red social muchas veces nos cuesta definir qué es en realidad, ya que habitualmente confundimos una red social, con una red social virtual. Las redes sociales siempre han existido, debido a que la socialización del humano es algo natural. Si tomamos la definición escrita en La teoría de redes sociales, de Carlos Lozares: “Las Redes Sociales pueden definirse como un conjunto bien delimitado de actores, individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc. vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales”. (Lozares, 1996) Esto quiere decir que una red social es el resultado de una interacción social entre varios individuos de un entorno.

Si bien ya definimos red social, ahora si hablamos de las nuevas redes sociales, como lo son las virtuales, tenemos que definirlas con un ligero cambio, ya que ahora el entorno es el que juega el papel importante. El entorno en una red social no virtual hace ver una verdadera socialización por parte de los individuos, ya que en una interacción social es muy importante el lenguaje no verbal. Según los autores de Lenguaje no verbal, complemento para un mensaje comunicativo efectivo: “La importancia del lenguaje no verbal en la comunicación oral se evidencia en todos los contextos comunicativos, […] la consideran como un texto con un sistema de lectura diferente del de la lengua, que ofrece la posibilidad de comunicar ideas sin mediar palabras en ellas o en combinación con el lenguaje hablado.” (Rodríguez, García, Arañas, 2016) Esto quiere decir que, al momento de generar una interacción social virtual, se pierde la importancia del lenguaje no verbal.

Con la llegada del internet todo cambio, de hecho, como objetivo principal fue creado para compartir información entre instituciones. Cuando el internet se empezó a usar de manera más global, empezaron a aparecer ciertas páginas, las cuales fueron las primeras redes sociales que hoy conocemos y las que comenzaron todo hasta lo que hoy tenemos. Se piensa que SixDegrees fue la primera red social creada en el mundo, esto en el año 1997, ya que fue la primera pagina en que podías tener una lista de amigos y poder conectarte con personas ya sea al otro lado del mundo para tener solo una conversación. Pasado el tiempo, aproximadamente en el 2002/2003, con SixDegrees ya desaparecida, se crearon nuevas redes sociales, tales como los casos de Friendster, MySpace y LinkedIn, donde sin lugar a duda, ya existía una gran cantidad de usuarios interesados en estos sitios tan llamativos por su época. Aunque el boom llego sin lugar el 2004, con la creación de Facebook. Un sitio que primeramente fue creado para conectar a los estudiantes de la Universidad De Harvard entre ellos, pero finalmente pasó lo que todos sabemos, la cual llevo a la pagina en convertirse la más usada de todo el mundo. Luego en 2005 le siguió el otro gran fenómeno llamado YouTube, está no era una red social como Facebook, sino que se enfocaba más en otro ámbito, el cual era en compartir contenido audiovisual entre los pares. Posteriormente en 2006, surgió otra gran red, la cual de igual forma genero un antes y un después entre los cibernautas, su nombre era Twitter, se trata de un microblogging que, sin lugar a duda, es el sitio por excelencia para este tipo de comunicación. Finalmente, podríamos agregar los últimos casos como WhatsApp, Instagram y la última en viralizarse como TikTok.

Los beneficios que nos han traído la creación de estas redes sociales son muchas. La comunicación de manera instantánea es sin lugar a duda lo más llamativo, ya que puedes charlar con alguien de cualquier parte del mundo, a la hora que tu desees. El uso de estás redes sociales como medio de entretención es otro, ya que estás ofrecen un menú muy amplio donde somos nosotros quienes elegimos que ver. La libertad de expresión es algo que se puede ver muy marcado en redes sociales, ya que cualquier usuario puede exponer su punto de vista, también así denunciar acciones que pueden llegar a “viralizarse” para tener un impacto mayor. De igual forma, algo muy provechoso de las redes sociales es el poder compartir conocimiento e información relevante. Y finalmente, las oportunidades laborales que esta tiene, ya sea que tu perfil pueda ser como un currículum, o simplemente las nuevas “profesiones” que estas redes han creado, ya sean como influencers, ya que, al mover tanta cantidad de personas, a las marcas les ayuda tener impacto en estos nuevos medios.

Ahora si tomamos en cuenta las desventajas que traen las redes sociales, podemos darnos cuentas de problemáticas, que simplemente por desinformación y poca experiencia podríamos haber evitado. El hecho de crear un perfil en una red social es tan fácil, que cualquier persona con malas intenciones puede hacer un uso indebido de esto, ya puede ser con resultados muy malos hacia las víctimas. Ya sea como estafas en redes sociales, las cuales son muy comunes al ser tan fácil hacerlas, ya que solo basta con anunciar en Facebook o alguna pagina de compra venta donde el trato sea de persona a persona a distancia, sin un ente que resguarde que todo va correcto. Además de la suplantación de identidad, ya que cualquier persona puede hacerse pasar por otra, y aunque es un delito, muchas veces queda impune. Pero quizás las desventajas más importantes sin lugar a duda son tres. Como la privacidad al tener un perfil en línea, y los datos que compartes con este. El ciberbullying y grooming a menores de edad. La adicción a las redes sociales, la cual es mucho más frecuentes en adolescentes y que a estos mismos es a los que más le afecta.

Cuando hablamos de privacidad en las redes sociales, hablamos de todos los datos que les proporcionamos de manera directa o indirecta a diversas empresas, para que estas puedan llegar a nuestros gustos más fácilmente. Por ejemplo, si en Facebook nos dedicamos a buscar mucho sobre una marca de ropa, probablemente luego de esas búsquedas nos aparezcan anuncios sobre esto mismo. Esto es simplemente la recolección de datos de nosotros, y luego veamos plasmado esto mismo en forma de publicidad que nos incite a adquirir un producto que a nosotros nos gusta. Esto no tiene nada de malo, pero cuando vamos a cosas más específicas, circunstancias que verdad nos afecten y nos lleven a pasar nuestra privacidad e intimidad, hay varios casos que se han hecho famosos en el mundo. En el articulo E-privacidad y redes sociales, Antoni Roig expone: “En el año 2006, miles de usuarios de Facebook protestaron por una utilidad denominada News Feed, que daba cuenta de la última información personal de los usuarios catalogados como amigos […] Más adelante, en noviembre del 2007, otro servicio de Facebook generó controversia: Beacon. Beacon forma parte del sistema de alertas de Facebook, que sigue las actividades de los usuarios en la navegación por las páginas web de sus partners. Esta navegación era puesta a disposición de los amigos del usuario sin su consentimiento”. (Roig, 2009) Casos como estos hay muchos, y muestran el problema que existe en la privacidad de las redes sociales hace algunos años y aun actual de estás nuevas tecnologías, ya que aun no se desarrollan de manera completa.

Un tema muy delicado de las redes sociales es el ciber-acoso, ciberbullying y grooming. El ciber-acoso, como lo dice su palabra, es un acoso hecho hacia una persona o un grupo, pero es de manera virtual, esto a veces es un gran problema, ya que muchas veces las personas que acosan a personas se esconden detrás de un perfil falso, y que solo ocupan para hostigar a la persona. Muchas veces este ciber-acoso llega a un punto donde hay pretensiones sexuales entre medio, y podríamos pasar al siguiente punto, el grooming. El grooming es cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad, con este perfil creado, intenta relacionarse con personas menores de edad, y así intentar ganar confianza. Si definimos el ciber-acoso con intención sexual, como aparece escrito en El ciber-acoso con intención sexual y el child-grooming: “aquellas acciones preconcebidas que lleva a cabo un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de un menor de edad y obtener su propia satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas que consigue del menor, pudiendo llegar incluso a concertar un encuentro físico y abusar sexualmente de él.” (Panizo) Esto para los menores, es muchas veces un infierno, ya que son normalmente amenazados por el ciberacosador, los cuales, si no están dispuesto a acceder a las pretensiones sexuales, son amenazados con difundir sus imágenes a través de internet a los contactos personales del menor de edad.

En conclusión, las redes sociales en general, son algo positivo que nos ha pasado como sociedad, ya que nos ha ayudado en diversos ámbitos, nos ha facilitado la información, la comunicación, y normalmente las vamos a preferir por la entretención que nos entrega, ya que las podemos configurar a medida nuestra, con nuestros propios gustos. Aunque también las redes sociales traen una parte negativa, que, si bien podemos evitarlas tomando precauciones, al ser las primeras generaciones en usar esta nueva tecnología, aún no sabemos, o aún no llegamos a ver el impacto que pueda generar si alguien con malas intenciones nos intenta hacer el mal. La privacidad es algo muy importante, ya que es ahí cuando nosotros decidimos que datos le vamos a entregar y que no al sitio web. Ya sea desde tu dirección, hasta que comida te gusta, si esta información llega a manos equivocadas puede irnos muy mal, así que siempre hay que tener cuidado con que quieres publicar, y que cosas quieres que el mundo se entere de ti. También un tema muy sensible, donde muchas personas han sufrido es en el ciber-acoso, donde no solo niños pueden ser víctimas, sino que todos somos propensos a este tipo. Por eso es que falta una enseñanza mucho más compleja para todas las nuevas generaciones que usaran estas tecnologías, no solo basta con decir que no hables con personas mayores, ni desconocidos, sino una enseñanza más profunda para así evitar todo esto, ya que las personas deben ser conscientes de los riesgos del internet. 

26 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.