Proyecto De La Alfabetización Digital Y Estrategias Para Su Implementación
Proyecto de la alfabetización digital
Con la aparición de las nuevas tecnologías, los individuos de la sociedad se encuentran cada vez más inmersos en un cambio, tanto en su vida personal y diaria, en su modo de comunicación, en su manera de trabajar, de aprender, como de su entorno. Actualmente, si se consideran estos cambios, no se puede ver un mundo sin la incorporación permanente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Centrando los cambios, dentro de la educación, estas nuevas tecnologías producen una nueva adaptación dentro de las aulas estas son socioculturales, pedagógicas, metodológicas y hasta disciplinares. Se puede observar cómo avanza, a grandes pasos, la tecnología y como a su vez las nuevas generaciones utilizan estos recursos tan tempranamente. Es por ello, que se necesita alfabetizar digitalmente a las instituciones educativas, a los docentes, a los alumnos y a sus familias, para lograr una visión enfocada en el futuro venidero.
La incorporación de las TIC es una manera más “actualizada” de llegar a los estudiantes, que se encuentran tan inmersos en ellas. Pero para lograr este acercamiento es necesario que se comprenda la importancia de las TIC, las cuales permiten transformar la información y los conocimientos en aprendizajes válidos y significativos, para la vida de los estudiantes y la realidad digital por la que la sociedad va encaminada.
Cuando se habla de alfabetizar digitalmente, se hace mención a poder entender a estas nuevas tecnologías como una nueva forma de aprender y de enseñar. María Teresa Lugo (Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación), en una de sus presentaciones realizadas vía Web “Gestionar y Evaluar el cambio en las escuelas”, plantea que “Las TIC no son herramientas, son un nuevo contexto de aprendizaje”, propone así una visión de que las TIC deben ser parte del Proyecto Educativo por todas las posibilidades y las herramientas que ellas brindan.
Entonces, el alfabetismo digital, sirve para mejorar la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, para ello es importante contar con el apoyo y el trabajo colaborativo de las familias, de las instituciones, de los docentes y los alumnos.
Objetivos del proyecto
El proyecto de Alfabetización Digital tiene como principales objetivos:
- Formar instituciones, docentes, familias, y alumnos en el uso adecuado y manejo cotidiano de las TIC.
- Potenciar el uso de las TIC para modificar y potenciar la actividad docente a través de ellas.
- Promover la participación de la comunicad educativa en el uso de las nuevas tecnologías.
Estrategias para su implementación
Las estrategias que plantea este proyecto, están dirigidas a la formación de educadores, de instituciones, de las familias y los alumnos. Algunas de ellas son:
En cuanto a los docentes:
- Implementación de cursos y seminarios formativos para el uso de las TIC.
- Presentación de los nuevos materiales tecnológicos para la realización de actividades.
En cuanto a las instituciones:
- Desarrollo del proyecto de Alfabetización Digital.
En cuanto a las familias:
- Construcción de jornadas educativas para las familias, donde se brinde información sobre el uso de las TIC.
En cuanto a los alumnos:
- Construcción de actividades, en las diferentes áreas de estudio, donde puedan utilizar las TIC con el apoyo docente, para luego realizar trabajos independientes.
El Trabajo colaborativo y las TIC
Cuando se habla de trabajo colaborativo, se refiere al trabajo que tiene como eje principal la participación y la misma meta de trabajo de todos los actores que lo componen. Este trabajo, tiene como finalidad que todos los involucrados cumplan los objetivos que se propongan, para ello es necesario que exista una buena comunicación, espacios de intercambios de ideas y sobre todo cooperación. Si este trabajo colaborativo se lo pone en práctica a la hora de implementar la alfabetización digital en base a las TIC, se logrará que todos los miembros de un equipo, y en este caso los miembros de una institución y entorno educativo, dominen el mismo contenido y resolución con respecto a las TIC.
Para trabajar esta idea de trabajo colaborativo, se tomaron como referencia los aportes que realizan Daniel Feldman y Flavia Terigi en el video “El trabajo colaborativo en el aula”, en el mismo mencionan que el rol de las TIC es una nueva base sobre la cual se debe trabajar el aprendizaje colaborativo. Y se le otorga a las mismas, el rol de mediadoras, porque en la actualidad, las generaciones manejan tan fácilmente las nuevas tecnologías, que muchas veces no es necesario que se encuentren cara a cara para mantener un dialogo, ya que lo pueden hacer digitalmente y a través de ellas se pueden compartir documentos e información.
Es sumamente importante contar con un trabajo colaborativo por parte de todo el sistema educativo para que las TIC se apliquen correctamente y con un único fin en común, el de educar y apropiarnos de nuevos conocimientos.
Revolución tecnológica
Quizá sin dar cuento de ello, se observa el enfrentamiento de la escuela, como tradicionalmente se la conoce, ante la Revolución Tecnológica. Esto se da porque la escuela dejaría de ser el único canal donde se transmitan saberes, conocimientos e información y, a su vez, no requeriría de una presencia absoluta.
Esta Revolución, trae consigo la necesidad de que tanto las instituciones como los docentes tengan que alfabetizarse digitalmente, con constancia, para poder adquirir nuevos conocimientos e información que luego puedan transmitir a los alumnos y las familias. Ante este contexto, se debe pensar en una escuela que genere una democratización del conocimiento y con esto se hace referencia a una escuela que tenga un libre acceso y reproducción de estas nuevas tecnologías. Es necesaria la existencia de una escuela más conectada, que los educadores aprendan nuevas formas de aprendizaje, que sepan de lo importante que son las tecnologías y puedan trasformar toda la información que obtengan en un aprendizaje más incluido para formar niños y jóvenes, que puedan trabajar de diversas formas y con diversos tipos de grupos.
Las TIC son tan necesarias que actualmente existen proyectos que se adaptan a la educación de niños que tengan alguna patología diferente. Estas se denominan TECNOLOGIAS DE APOYO y, citando el texto “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual”, “las tecnologías de apoyo son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales, que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”. A través de ellas, se posibilita el acceso a la información y la comunicación de toda persona, más allá de sus características. Son el andamiaje necesario para la construcción del aprendizaje de dichas personas.
En el siguiente video, que se comparte a continuación, se puede observar a un profesor de Escuela Especial que desarrolla un proyecto donde implementa estas Tecnologías de Apoyo.
Dos polos opuestos
Las nuevas tecnologías requieren que los docentes y los procesos de aprendizaje se adapten a este nuevo colectivo de innovación. Pero es aquí, donde surge una tensión entre aquellos docentes que quieren sumergirse en este nuevo paradigma y aquellos que se resisten al cambio.
Estos últimos, ven relevante y valioso aquello que pueden palpar, es decir que se encuentre en formato de papel. También suelen resistirse, porque estas nuevas tecnologías, traen consigo información que antes solo era un saber que reproducían los educadores, en cambio ahora, pueden aprender con diferentes fuentes de información, dejándolos en una posición diferente a la que se venía acostumbrando de que “el docente sabe más que el alumnos”.
A diferencia de aquellos docentes que se resisten, se encuentran los que se abren a estos cambios y pueden lograr ámbitos donde todos participen generando debates y puestas en común, abriendo caminos hacia la búsqueda independiente de información, contando con el apoyo de conocimientos necesarios para crear aprendizajes significativos.
Se comparte esta visión y a su vez la de los autores Felipe García, Javier Postillo, Jesús Ramo, y Manuel Benito en su texto “Nativos digitales y modelos de aprendizajes” y, en donde, en breves palabras hablan sobre los Nativos digitales que los denominan como aquellas personas menores de treinta años, nacidos en la era digital e inmersos en estas nuevas tecnologías; y también sobre los Inmigrantes digitales quienes son aquellos de entre treinta y cinco y cincuenta y cinco años, que se han tenido que adaptar a estas nueva era cada vez más tecnificada.
Esta oposición de “Nativos vs. Inmigrantes” debe desarmarse y debe darse lugar a la reconfiguración de cada uno para poder brindarles a los estudiantes nuevas herramientas y recursos para que logren un desarrollo autónomo, explorar y elaborar nuevos conocimientos.
Los docentes deben dejar de lado aquella vieja función de ser “la única fuente de conocimiento”.
Conclusión
La finalidad de este proyecto “Alfabetización Digital”, es dejar de pensar que solo con el equipamiento adecuado y más tecnológico y actualizado se está enseñando. Si no se educa partiendo de la importancia de las TIC será en vano valorar tanto equipamiento físico.
Si se proyecta para todo tipo de escuela, en cualquier punto que se encuentre, podremos lograr a través de las nuevas tecnologías, que los alumnos permanezcan dentro del sistema educativo. Si las familias apoyan la educación de sus hijos, a través de ellas, dejará a la vista la importancia del aprendizaje y se tornara aún más valioso, pudiendo las mismas aprender con los niños y jóvenes.
Todo esto sería aún más significativo si el Estado pudiera aportar los recursos necesarios para su desarrollo.
Webgrfais
- https://www.youtube.com/watch?v=17_YMaZ8ST4&feature=youtu.be
- https://www.youtube.com/watch?v=R1yVbHuPTOI
- https://www.youtube.com/watch?v=_5KavsEPfcE