Proyecto de Vida: Sobre Mí Visión, Metas y Aspecto Físico

Descargar
Download PDF

Introducción

En este proyecto de vida se refleja mis anhelos, experiencias adquiridas durante el transcurso de mi vida. Es fundamental establecer un proyecto de vida para tener un autoconocimiento de uno mismo y de cómo puedo ir construyendo mi vida, ya que una persona sin tener una proyección, metas planteadas, puede estar desorientado, por lo cual puede ocasionar que se le dificulte llevar a cabo sus proyecciones y sobre todo no estaría organizada, por eso es necesario tener un proyecto de vida ya que de esta manera nuestra vida estará orientada y organizada para alcanzar nuestras metas.

  1. Objetivo general: Identificar y comprender  como soy ahora y de cómo seré después con el trascurso de mi vida.
  2. Objetivos específicos:
  • Realizar un autoconocimiento de mi situación actual,  debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
  • Realizar una Autobiografía.
  • Describir los rasgos de mi personalidad.
  • Describir quien soy y como seré.
  • Priorizar las necesidades para conseguir mis logros en las diferentes áreas de mi vida a corto, mediano y largo plazo.

 

Mi Situación

Me llamo Angela Tacuri, tengo 20 años, actualmente me encuentro estudiando en la Universidad de Cuenca en la Facultad de Ciencias Médicas, en la carrera de Enfermería.

Valores

Soy una persona humilde, honesta, sincera, responsable, puntual, alegre, amistosa, solidaria, respetuosa, sensible, pacifica, honrada.

Fortalezas

Como persona soy muy responsable, con las cosas (casa, Universidad, amigos, etc), luchadora (no me rindo fácilmente ante cualquier situación),  soy un poco segura de mi misma, algo tímida, puntual.

Debilidades.

Un poco enojona, muy desconfiada, pienso mucho en las cosas del pasado, muy sensible, soy demasiada emocional por eso ciertas experiencia negativas que en ocasiones me desaniman y también mis preocupaciones con las cosas que he planeado (trabajos, proyectos, metas, etc) no salgan como yo quería.

  • Amenazas
  • Que muera algún familiar.
  • Tener conflictos o problemas con mi familia, amigos y demás personas.
  • Que mi familia deje de apoyarme con mis estudios.
  • Oportunidades
  • Tengo el apoyo de mi familia y el apoyo de mis amigos y amigas, además mi educación en la Universidad es gratuita por lo que puedo continuar estudiando y alcanzar mi meta de ser una profesional.

Visión

Seguir estudiando para salir adelante y depender de mi misma, y defender a  mi familia con todo el esfuerzo que he logrado hasta ese entonces debería decir que esta es mi visión siempre estará mi madre apoyándome y dándome consejos para no rendirme, además en esta vida hay que enfrentar las cosas malas que se nos presenta y seguir el camino, sin mirar atrás y confiar en mi misma y decir que si puedo lograr lo que propongo para de esta manera poder ayudar a mi familia y obtener mi profesión.

Misión

Pienso que mi misión es esforzarse para seguir con mis estudios y también  reforzar los valores que poco a poco se me ido olvidando ya que son muy esenciales en nuestra vida para ser personas más humanas y bueno yo creo que por el momento esta es mi misión con el tiempo tendré nuevas ideas y las iré cumpliendo poco a poco

Autobiografía

¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? Pues en este caso las personas que más han influido en mi vida es mi familia, la cual está integrada por mi madre, mi padre y mis hermanas y hermanos, la influencia de ellos es que siempre me han apoyado en mis decisiones y en los problemas que se me han presentado a lo largo de mi vida, entre otras personas que han sido importantes para mí, se encuentran mis amigos ya que cuento con su apoyo y cariño durante todo este tiempo. Pero una gran sorpresa me lleve cuando ingrese a la Universidad ya que conocí a unas excelentes personas y de ellas he aprendido muchas cosas como por ejemplo que cada persona es buena en algo y que se puede tener fortalezas como debilidades, también me han enseñado y me han demostrado que son personas con las cuales puedo contar en cualquier momento de mi vida y eso hace que crea una influencia en mí.

¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana? En cuanto a mis intereses desde temprana edad, era estudiar Física Matemática ya que esto me llamaba mucho la atención al principio, pero con el transcurso del tiempo opte por estudiar Enfermería, porque me interesaba poder ayudar a mi familia como a las demás personas.

¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? Mi familia, ya que tome una decisión que me hará crecer como persona, y además una persona importante fue un Licenciado enfermero que trabaja en el centro de Salud donde yo vivía y pues casi a diario lo veía ya que mi colegio estaba cerca del centro de Salud y pues me gusta observar la manera en como trabajaba y la manera de como atendía a las personas, y esto causo gran influencia en mí, por lo cual  me decidí estudiar Enfermería para poder así dar un buen trato y ayudar a las personas.

¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? Mis principales éxitos fue ser abanderada y graduarme de bachiller, pues siempre he contado con el apoyo de mi familia, es decir que desde que estuve en la escuela he obtenidos buenas calificaciones y también he tenido mención honorifica, y otros de mis logros es mis mejores trabajos que estaba en el colegio, entre ellos esta los grupos de baile, obras de teatro, proyectos  de ciencia y tecnología, etc. Y por otro lado no he tenido fracasos en mi vida, simplemente he tenido problemas, situaciones incomodas, por lo cual estos problemas no los considero fracasos.

¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas? Pues una de mis decisiones más significativas es haber escogido la carrera de Enfermería, ya que estaba entre algunas opciones, entre ellas esta Física Matemática, Odontología, pero me decidí por Enfermería ya que es la que más me llamaba la atención y me interesaba. 

Rasgos de mi personalidad

  • Aspecto Físico

Con respecto a mi personalidad puedo mencionar algunas características sobre que me gusta de mi aspecto físico, por ejemplo el color de mis ojos, mi cabello, mis pestañas, mis labios, mis manos.

Lo que no me gusta de mi físico es que mis manos son pequeñas, mi estatura también es pequeña y no me gusta, tengo los dedos delgados, mi piel se me reseca mucho cuando me expongo al polvo y  no me gusta que mi cabello se daña con el humo de los carros.

  • Relaciones Sociales.

En cuanto a las relaciones sociales me gusta conocer a más personas, logro que poco a poco las personas que me llevo depositen su confianza en mí, si una persona esta triste trato de ayudar a que mejore su estado de ánimo y además tengo la capacidad de escuchar y comprender a los demás sobre los que está diciendo y trato de que su pensamiento en ese momento cambien y no siga triste.

Por otro lado soy un poco los aspectos que no me convencen es que a veces soy un poco impaciente cuando no me entienden lo que trato de explicar, no me gusta las personas que juzgan a los demás sin conocerlas, no me gustas las personas que finjan amistad solo por conveniencia.

  • Relaciones Familiares.

En los aspectos de las relaciones familiares me gusta que mi familia es unida, nos apoyamos del uno al otro, existe comprensión, amor, cariño, y sobre todo el respeto que nos tenemos todos.

Lo que no me gusta es que a veces familiares de parte de mis padres se quieren meter en la vida mi familia, tratando de separarnos.

  • Vida Espiritual.

Dentro de los aspectos que me gusta de mi vida espiritual es que me gusta orar por mi familia y por las demás personas y también intento hacer el bien y ayudar a las demás personas sin esperar algo a cambio. Dentro de los aspectos que no me gusta, es que otras personas quieran influenciarme a que cambie mi vida espiritual.

  • Vida Emocional.

Me gusta  que soy una persona sensata, reflexiono sobre las situaciones por las que paso, me tomo con calma  los problemas que se me presentan, pienso antes de actuar y trato de encontrar soluciones para poder enfrentar los problemas.

No me gusta que le doy mucha importancia a los problemas que se me presentan, el estresarme y desesperarme por encontrar una solución rápido.

  • Aspectos intelectuales.

En este aspecto lo que me gusta es que soy una persona responsable, dedicada en lo que hago, capto las explicaciones con facilidad, me gusta aprender. En cuanto a lo que no me gusta es que al leer un libro no entiendo algunas palabras por lo cual debería buscar su significado pero la mayoría de veces no lo hago creo que debería leer más y no ser conformista.      

¿Quién soy?

Pues primordialmente es fijarme metas, impulsando a mi vida a ser alguien y que mis hermanos y hermanas me vean como un ejemplo a seguir en su vida. Además puedo decir que soy una persona afortunada por lo tengo, en este momento puede decir que mi vida esta equilibrada, veo un poco cerca mis metas que me propuse antes las cuales ahora estoy luchando y esforzándome por alcanzar y tengo el apoyo y comprensión de mi familia.

Además soy una persona responsable, buena y comprensible con los demás, soy honesta, honrada, respetuosa, soy buena en las matemáticas,  me gusta bailar, soy mala en los deportes, pero me gusta el basketball,  además soy una persona que fija sus metas y que lo que me propongo lucho por alcanzarlo, no me rindo fácilmente, siempre cuento con el apoyo de mi familia por lo cual ellos son mi motivo y mi inspiración para no rendirme, sino al contrario seguir adelante y conseguir lo que quiero en mi vida.

  • ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras para mi desarrollo? 

El miedo al fracaso, a que las puertas que voy a golpear se me cierren sin antes haberme dado la oportunidad de conocer mi conocimiento. Pero si es posible que cambie esta mentalidad, es decir llevar a cabo mis metas con una mente positiva y tener confianza en mí misma y decir que si puedo.

Es posible el cambio. Pues la verdad si es posible el cambio ya que considero que con nuevas experiencias podría madurar más sobre las decisiones que tome para mi futuro.

Es factible el desarrollo La verdad esto hace que me esfuerce más para poder conseguir y lograr mis metas y progresar en mi vida como una mujer realizada y poder satisfacerme con las cosas que logro y hago.

  • ¿Cuál será el plan de acción a seguir?

 Mi plan de acción es seguir como estoy ahora pero cambiar en los aspectos que no me gusta para de esta manera poder seguir superándome como persona y también en mis metas e imaginarme como me sentiré si las llego alcanzar para que de esta manera me pueda motivar más y seguir adelante y no rendirme.

¿Quién seré?

  • ¿Cuáles son mis metas?

Unos de mis sueños es poder estudiar Odontología después de que termine mi carrera de Enfermería, ser más independiente de mi familia, comprarme una casa, mantener a mi familia unida, trabajar un tiempo después de obtener mi profesión de Enfermería.

  • ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis metas?

Las realidades que favorecen son que yo soy una persona muy dedicada en todo lo que e propongo, mis fortalezas y mis decisiones que tomo son firmes por lo cual esto me ayuda a que pueda lograr mis objetivos y no me rinda sino al contrario que me dedique y me esfuerce más para alcanzarlo sin importar los obstáculos que se presenten  en el transcurso de mi vida.

  • ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad que planea para realizar mis metas? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones obstaculizadoras? 

Seria enfrentarme a los obstáculos con valor y ser persistente. Para enriquecer mis condiciones lo que podría hacer es adquirir más información y solicitar apoyo de mi familia y amigos, para de esta manera motivarme más y seguir adelante y no desanimarme y mucho menos rendirme. Además para enfrentar las condiciones obstaculizadoras necesito tener confianza en mí misma y estar segura de lo que quiero y luchar por ello con actitud positiva y fuerza, y también ser persistente en cada detalle.

  • ¿Cómo sé que lograre realizar lo que quiero? ¿Cuáles serían las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

Sabré que logre lo que me propuse el día en que me vea realizada tanto en el ámbito profesional como personal, y cuando suceda esto me sentiré orgullo y llena de alegría ya que eso es lo más importante.

Las soluciones serán que yo estaré contenta con lo que haya logrado y también que mi familia y amigos que me apoyaron estén bien. Después de lograr lo que me propuse, quiero continuar con mis estudios, y obtener la profesión de Odontología y de esta manera ya me sentiré más satisfecha con lo que tanto quiero. 

Priorización de necesidades para conseguir mis logros

Corto plazo

  • Personal: ser mejor persona cada día, ser responsable, respetuosa, humilde..
  • Familiar: poder ayudar a mi familia, fortalecer el vínculo afectivo y la comunicación.
  • Social: relacionarme de mejor manera con mis compañeros de la Universidad y tener mas amistades.
  • Espiritual: orar y tener Fe en Dios y poder hacer el bien  a las demás personas.

Mediano plazo

  • Personal: seguir estudiando para sentirme orgullosa de lo que he logrado.
  • Familiar: ayudar a mis padres, ser un orgullo para ellos y ser un ejemplo para mis hermanas y hermanos.
  • Social: tener amigos y una buena relación con todas las personas que conozca a diario.
  • Espiritual: mantener mi Fe y seguir orando pidiendo por mi familia y también por las demás personas y ayudar en lo que puedo a las demás personas.

 Largo plazo

  • Personal: tener una buena calidad de vida. Familiar: apoyar a mi familia y de esta manera compensar el apoyo y todo lo que han hecho por mi cuando yo lo necesitaba.
  • Social: tener una mejor relación con aquellas personas con las cuales no me he relacionado bien.
  • Espiritual: seguir confiando en Dios y poder ayudar a las demás personas de una mejor manera y siempre de buena manera sin mirar ni mucho menos juzgar por lo que ellos necesitan ayuda ya que todos somos seres humanos y necesitamos que alguien nos ayude sin importar nuestra religión, cultura, etnia,etc.

 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora