Pruebas de Compatibilidad de un Sistema Operativo
La computadora se compone de una serie de componentes físicos, en estos incluimos los hardware. Pero también requiere de programas (software) que son los que permites la sincronización y el correcto funcionamiento de los diferentes hardware. El sistema mas importante de todos es el sistema operativo, aquí veremos lo que y algunos de los principales sistemas operativos que existen. No se puede hablar de sistemas operativos y dejar afuera el tema del almacenamiento de datos ya que un buen ordenador requiere un buen sistema operativo y este requiere un amplio sistema de almacenamiento de datos.
¿Que son los sistemas operativos? Los sistemas operativos son el software principal de un ordenador y la base que le permite al usuario la administración de los recursos de la computadora. Estos garantizan la interfaz de la computadora y entonces son la herramienta central que une al software, al hardware y al usuario. Los principales sistemas operativos en los mercados son: Microsoft Windows: Este es el sistema más vendido y utilizado en el mundo, actualmente va por su versión #10, la información presentada es gráfica, es capaz de realizar múltiples aplicaciones simultaneas y guía paso a paso al usuario de forma fácil permitiéndole al usuario completar las tareas más rápido. Otro sistema es el Mac OS X: Sistema operativo de Apple, integrado totalmente con las plataformas de Apple como iCloud, iMessage, así como con las redes sociales Twitter y Facebook. Contiene el navegador propio de Apple, Safari, y se propone como competitivo a Windows en diversas áreas. El tercer sistema más utilizado los es el GNU/Linux: Este es el software libre más importante, que soporta el trabajo con más de un microprocesador y permite que toda la memoria pueda utilizarse como caché.
Estos son los sistemas operativos más utilizados. Aunque los tres se utilizan ampliamente, existen diferencias significativas entre Linux, MAC y Windows. Windows es dominante sobre los otros dos, ya que el 90% de los usuarios prefiere Windows. Linux es el sistema operativo menos utilizado y los usuarios representan el 1%. MAC es popular y tiene una base de usuarios general del 7% en todo el mundo. Cuando se trata del riesgo de malware, Windows es el más propenso. Esto se debe a una base de usuarios más grande. Es muy poco probable que Linux se vea afectado por malware. MAC es similar cuando se trata de malware. Windows es caro y cuesta desde $ 100. Linux es gratis y cualquiera puede descargarlo y usarlo. MAC es más costoso que Windows y el usuario se ve obligado a comprar un sistema MAC construido por Apple.
Estamos en unos tiempos en que la tecnología nos rodea. En esta era de la información es requisito contar con soportes de almacenamiento de grandes capacidades, que sean rápidos y que cuenten con muchas funciones a bajo costo. El sistema de almacenamiento siempre a sido un tema muy importante en el mundo de las computadoras. El almacenamiento de datos ha tenido una constante e imparable evolución desde hablar en bites hasta hablar en terabytes en el hogar o en petabytes en las grandes empresas. Los sistemas de almacenamiento corrido un largo camino en los últimos 50 años pasando por las cintas magnéticas a grandes discos magnéticos y de aquí brincando al almacenamiento óptico en CDs, de estos a lápiz USB y hasta la actualidad que en que contamos con el concepto de la nube, en el que ni hay almacenamiento físico. Uno de los principales cambios características en esto estos sistemas a tras del tiempo ha sido que el tamaño de los dispositivos de almacenamiento ha sido reducido enormemente. Tal es el cambio que en una diminuta tarjeta de memoria podemos llevar gigas de datos que podemos llevar siempre con nosotros. Tampoco la velocidad de transferencia de datos se ha quedado atrás. Las grandes compañías o empresas y os usuarios lo que contantemente reclaman es que los dispositivos de almacenamiento sean rápidos, pequeños, con gran capacidad y por supuesto baratos y no olvidemos disponibilidad. Y el resultado probablemente es la nube. El almacenamiento en la nube se está convirtiendo el soporte más extendido sin darnos cuenta. Lo curioso es que todavía queda en el desconocimiento de muchos usuarios, por lo que pronto sí que llegará a todos. La nube ofrece gran disponibilidad y no nos ocupa espacio. A cambio, el costo que es bastante reducido. Lo que preocupa especialmente a los usuarios es la privacidad y seguridad de los servicios en la nube. Las empresas que trabajan con la nube están tomando medidas para concienciar a los usuarios de que su servicio es excelente y no hay nada que temer.
Cuando hablamos sobre almacenamientos es importante conocer las siguientes tecnologías: SCSI, SATA y IDE. El IDE (Integrated Drive Electronics) conector estándar para los discos duros de los PC. Electrónica de unidades integradas. Disco duro que contiene un controlador incorporado. Las unidades IDE se utilizan ampliamente en computadores personales y su capacidad varía de 40MB a 1GB. La unidad se conecta a través de un cable de tipo cinta plana de 40 líneas a un adaptador de computador central IDE (con frecuencia llamado controlador IDE), que se enchufa en una ranura de expansión en el computador personal. El adaptador del computador central controla hasta dos unidades IDE, pero los adaptadores avanzados y los adaptadores IDE ampliados controlan hasta cuatro. Algunas tarjetas base se construyen con un conector IDE de 40 pines (agujas) directamente en la tarjeta, liberando así una ranura de expansión para usar en otro dispositivo. La unidad IDE utiliza la interfaz ATA (AT Attachment), aunque con frecuencia ATA se referencia sólo en manuales técnicos.
El SCSI (Small Computer System Interface) es un conjunto de estándares para la conexión y la transferencia física de datos entre ordenadores y dispositivos periféricos. Los estándares SCSI definen comandos, protocolos e interfaces eléctricas y ópticas. SCSI es más comúnmente utilizado para los discos duros y unidades de cinta, pero se puede conectar una amplia gama de otros dispositivos, como escáneres y unidades de CD, aunque no todos los controladores pueden manejar todos los dispositivos. El estándar SCSI define conjuntos de comandos para tipos específicos de dispositivos periféricos; la presencia de ‘desconocido’ como uno de estos tipos significa que, en teoría, se puede utilizar como una interfaz para casi cualquier dispositivo, pero el estándar es muy pragmático y se dirigió hacia los requisitos comerciales.
Serial ATA (SATA) es la evolución de la interfaz de almacenamiento físico ATA paralelo desde un bus paralelo a una arquitectura de bus de serie. La arquitectura en serie supera las limitaciones eléctricas que sigue siendo limitada mejoras de velocidad para el clásico bus ATA paralelo, y proporciona un camino bien definido a niveles cada vez más altos de rendimiento.
Serial ATA es la interconexión de almacenamiento interno principal para PCs de escritorio y móviles, la conexión del sistema de acogida a los periféricos, como discos duros, unidades de estado sólido, unidades ópticas y dispositivos de medios magnéticos extraíbles. Unidades de disco duro Serial ATA también tienen una presencia importante en las aplicaciones empresariales, lo que permite la integración de mayor capacidad, las soluciones de almacenamiento rentables, y unidades de estado sólido SATA están estableciendo nuevos niveles de rendimiento.
La prueba de compatibilidad es un tipo de prueba de software para verificar si su software es capaz de ejecutarse en diferentes hardware, sistemas operativos, aplicaciones, entornos de red o dispositivos móviles. La prueba de compatibilidad es un tipo de prueba no funcional.
Tipos de pruebas de compatibilidad
- Hardware: comprueba que el software sea compatible con diferentes configuraciones de hardware. Sistemas operativos: comprueba que su software sea compatible con diferentes sistemas operativos como Windows, Unix, Mac OS, etc. Software: comprueba que el software desarrollado sea compatible con otro software. Por ejemplo, la aplicación MS Word debe ser compatible con otro software como MS Outlook, MS Excel, VBA, etc.
- Red: Evaluación del rendimiento de un sistema en una red con parámetros variables como Ancho de banda, Velocidad de operación, Capacidad. También verifica la aplicación en diferentes redes con todos los parámetros mencionados anteriormente. Navegador: comprueba la compatibilidad de su sitio web con diferentes navegadores como Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, etc. D
- ispositivos: verifica la compatibilidad de su software con diferentes dispositivos como dispositivos de puerto USB, impresoras y escáneres, otros dispositivos multimedia y Bluetooth. Móvil: comprobar que su software es compatible con plataformas móviles como Android, iOS, etc. Versiones del software: Verifica que su aplicación de software sea compatible con diferentes versiones del software. Por ejemplo, verificar que su Microsoft Word sea compatible con Windows 7, Windows 7 SP1, Windows 7 SP2, Windows 7 SP3.
Hay dos tipos de de pruebas de compatibilidad: Backward Compatibility Testing y Forward Compatibility. El Backward Compatibility (Prueba de compatibilidad con versiones anteriores) es una técnica para verificar el comportamiento y la compatibilidad del hardware o software desarrollado con sus versiones anteriores del hardware o software. Las pruebas de compatibilidad con versiones anteriores son mucho más predecibles, ya que se conocen todos los cambios de las versiones anteriores. El Forward Compatibility es un proceso para verificar el comportamiento y la compatibilidad del hardware o software desarrollado con las versiones más recientes del hardware o software. Las pruebas de compatibilidad hacia adelante son un poco difíciles de predecir ya que no se conocen los cambios que se realizarán en las versiones más nuevas.
Existen 2 herramientas para pruebas de compatibilidad.
- BrowserStack – Prueba de compatibilidad del navegador: esta herramienta ayuda a un ingeniero de software a verificar la aplicación en diferentes navegadores.
- Escritorios virtuales: compatibilidad del sistema operativo: se utiliza para ejecutar las aplicaciones en varios sistemas operativos como máquinas virtuales. n Se pueden conectar varios sistemas y comparar los resultados.
¿Cómo hacer pruebas de compatibilidad?
- La fase inicial de las pruebas de compatibilidad es definir el conjunto de entornos o plataformas en los que se espera que funcione la aplicación.
- El evaluador debe tener suficiente conocimiento de las plataformas / software / hardware para comprender el comportamiento esperado de la aplicación bajo diferentes configuraciones.
- El entorno debe estar configurado para realizar pruebas con diferentes plataformas, dispositivos y redes para verificar si su aplicación se ejecuta bien en diferentes configuraciones.
- Informe los errores. Arregle los defectos. Vuelva a realizar la prueba para confirmar la reparación del defecto.
El uso más importante de las pruebas de compatibilidad es garantizar si el software desarrollado funciona en diferentes configuraciones (como se indica en la documentación de requisitos). Esta prueba es necesaria para comprobar si la aplicación es compatible con el entorno del cliente.
El universo tecnológico es uno de contante evolución, un producto sale al mercado, ya sea un hardware o un software y no pasa mucho tiempo hasta que sale una nueva versión mejorada. En los ordenadores(computadoras) las versiones pueden ser mayor velocidad, mayor capacidad, menor tamaño o un simplemente un cambio de imagen. También existen una gran variedad de compañías y una guerra intensa y sin cuartel por el dominio de esto mercados. Una de las compañías principales y tal vez la más grande lo es Microsoft cuyo sistema operativo Windows es el mas popular a nivel mundial, aunque esto no quiere decir que sea el mejor producto, solo que es el mas vendido.