Pseudociencia Y Su Relación Con Otra Ciencia
Introducción
Las Pseudociencias: Entre los principales temas abordados son: definición de pseudociencia, dimensiones filosóficas de este concepto, parapsicología, conjeturas razonables y descabelladas, escepticismo relativo y absoluto, conexiones entre pseudociencia-filosofía-política. Para comenzar debemos tener en claro que, en este mundo cada vez que queremos conocer o averiguar sobre algo realizamos una serie de pasos, que comienzan con: la duda y la observación. Es decir, tras la duda y la observación se procede a elaborar una hipótesis, el cuales una suposición de algo posible o imposible de lo que se ha, observado y dudado.
Desarrollo
Luego esa hipótesis pasa a convertirse en un experimento, el cual arrojará una serie de datos que consiguientemente serán analizados, exponiendo si la hipótesis formulada es, verdadera o falsa. Por último se realiza un informe reportando los resultados favorables o desfavorables, en este último caso debe realizarse un análisis cuidadoso para determinar donde ocurrió el error, ya sea reformulando la hipótesis o rehaciendo los experimentos, hasta mostrar resultados: reales, razonables y tangibles. Según el autor, el método científico tiene que estar acompañado de una cosmovisión científica: materialista, realista, racionalista, empirista y sistémica.
Para el autor la investigación científica es la búsqueda honrada del saber auténtico sobre el mundo real, concretamente sobre sus leyes, con la ayuda de medios tanto teóricos como empíricos en concreto, el método científico Y a todo cuerpo del saber científico se le supone una coherencia lógica, y debe ser objeto de debate racional en el seno de una comunidad de investigadores. Lo curioso de este método es que, no tiene como finalidad presentar una verdad absoluta, sino que más bien ofrece una explicación a lo que queremos conocer, ya que cada hipótesis se plantea de modo que pueda ser refutada.
Por otra parte, se ofrece una serie de explicaciones interesantes que a simple vista parece tener sentido, pero una vez analizadas minuciosamente carecen de sentido, contienen fundamentos inválidos o se hace uso de cosas irracionables, dejando en claro su falta de lógica. Esto refleja que todo campo de conocimiento que no sea científico, pero que se anuncia como tal es pseudocientífico o falsa ciencia. La pseudociencia no admite su propia ignorancia y, por ende, la necesidad de mayor investigación; no recibe nuevas hipótesis y métodos; no intenta descubrir o aplicar leyes; no busca actualizar su información ni tampoco estar sujeta a críticas; entre otros.
Algunos ejemplos de ramas de la pseudociencia son: las energías, la astrología, etc. Las energías son definidas sintéticamente, como una cantidad física que nos dice como se mueven las cosas, distinguiendo por un lado la energía cinética (que establece la idea de que cuanto más rápido se va más energía se tiene), y por otro lado está la energía potencial (que tiene que relación con las interacciones, las fuerzas, es decir, es la energía que se podría llegar a obtener). Es precisamente dentro de la energía potencial donde se encuentran subtipos de energía como la gravitatoria, la electromagnética, la elástica, la química, etc. La astrología es una creencia que se basa en que la luna y los demás cuerpos celestes.
Conclusión
Tienen influencia directa en la vida en la tierra y en como esta se desarrolla. Por ejemplo, los horóscopos se basan en esto, por lo que hay personas que los crean (es decir, los astrólogos buscan un mecanismo físico por el cual esos planetas nos podrían afectar de algún modo). Dicho esto, a mi entender, pero sin juzgar a nadie, comprendo que hay personas que aprovechan de cierto modo la existencia de un problema a nivel mundial, como el de la depresión o trastornos emocionales, para de cierta forma lucrar con este padecimiento que enfrentan determinadas personas. Por ello entiendo, que la pseudociencia es como una falta de conocimiento o una mala interpretación de los datos analizados, y he ahí la importancia de ser críticos con la información que uno percibe.