Psicología Positiva, Manejo De Emociones Negativas
Psicología positiva
Emociones positivas:
La psicología positiva se define como el estudio científico del funcionamiento positivo humano, experiencias positivas, virtudes e instituciones que mejoran la calidad y vida del ser humano. Está fue definida por el psicólogo americano Martin E.P. Seligman en el año de 1999.
Las emociones son un estado afectivo que causa cambios orgánicos a nivel fisiológico y endocrino. Estas son experimentadas y tienen una reacción instantánea, la cual puede clasificar entre las positivas y las negativas.
Las emociones positivas son aquellas a las que se les asocian sentimientos y reacciones agradables que le causan conformidad a una persona causados por una situación de beneficio hacia la persona. En el ámbito laboral y de aprendizaje, estos traen beneficios como aumento de concentración, memoria, conciencia, atención, productividad y metacognición. Estas son:
- Aceptación: Aprobación de una situación concreta.
- Afecto: Sentir amor o cariño por alguien o algo.
- Agradecimiento: Estima hacia alguien que ha hecho algo por nosotros y surgimiento de querer devolverlo.
- Alegría: Sentimiento manifestado por un buen estado de ánimo que comporta satisfacción
- Amor: Sentimiento de afecto o cariño hacia alguien o algo, que causa felicidad.
- Bienestar: Estado en el que la persona se encuentra en un equilibrio en el buen funcionamiento de las partes físicas y psíquicas.
- Diversión: Concentrar la atención en algo y sentir un híbrido entre bienestar y alegría
- Esperanza: Confianza de alcanzar una meta
- Felicidad: Sensación de absoluta satisfacción.
- Satisfacción: Efecto consecuente del cumplimiento
Emociones negativas:
Son el opuesto a las emociones positivas. Las emociones negativas son aquellas que provocan sentimientos desagradables. Estas nos vuelven más cansados y dispersos. Además nos advierten de un problema o desafío por resolver, lo cual ayuda en la búsqueda de soluciones para ese problema el cual genera inconformidad hacia nuestra persona. Estas son
Sin embargo, cabe recalcar que ambos tipos de emociones son fundamentales y normales en las personas debido a que son partes de la persona. Para tener una psicología sana y un buen desempeño general, se requiere un balance emocional contando con los dos tipos de emociones.
Mis emociones al hacer deporte
Al realizar actividad física, considero que experimento bienestar, diversión, serenidad y si me siento conforme con los resultados siento orgullo. Al hacer deporte, la mayoría de las personas sienten sentimientos positivos debido a la liberación de hormonas como:
- La hormona antidiurética
- La hormona del crecimiento
- Adrenalina
- Noradrenalina
- Endorfinas
- Vasopresina
- Beneficios de la experimentación de emociones positivas
- Menor presión arterial
- Mejor calidad de sueño
- Reforzamiento del sistema inmunológico
- Aumento de creatividad
- Mejor conexión con el presente
- Incremento en la concentración
- Mejor memoria
- Mayor nivel de metacognición
- Incremento en el nivel de atención
- Emanación de emociones positivas al resto del ambiente social e individuos
- Equilibrio emocional
Para tener equilibrio emocional, se requiere un balance entre las emociones positivas y negativas para así tener cualidades a favor, las de las emociones positivas y negativas. Es tan importante el equilibrio emocional que la OMS añadió el bienestar mental a la definición de salud. La base para contar con balance emocional, es saber controlar, reconocer y reflexionar sobre tus emociones, sus causas y consecuencias.
Las principales prácticas para tener balance emocional son:
- La salud física
- Reflexión, análisis y meditación emocional
- Descanso
- Respiración
- Contar con relaciones estables y sanas y crear nuevos nexos sentimentales dependientes
- Pensar antes de actuar
- Marcar metas e intenciones
- Focalización de atención
Conclusión
Para concluir, considero que es fundamental el ejercicio y salud física para la salud psicología debido a las emociones positivas que estas causan. No obstante, considero que es mejor tener balance emocional a emociones positivas dado a que el exceso de las emociones positivas puede ser nocivo para la salud psicológica y física por el forzamiento de emociones positivas
Fuentes
- Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona, España: Vergara
- Jenson, W.R., Olympia, D., Farley, M. & Clark, E. (2004). Positive psychology and externalizing students: Awash in a sea of negativity, Psychology in the Schools, 41, 67-80.
- Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22. ed.). Madrid, España.