Qué Es El Hombre Según El Libro De Martin Buber

Introducción

El libro Martín buber que se llama ¿qué es el hombre? Como persona se ha preguntado acerca de la composición y funcionamiento de las cosas por instinto de uno mismo, el ser humano desciende de la cepa de los primates, pero hay varias teorías sobre el hombre en este libro que ha impactado es el recorrido histórico de las diferentes imágenes de organización y de concebir en la vida de distintas maneras. En realidad lo que más impacta es como se fue descubriendo la posibilidad de entender como hemos llegado hasta aquí. La historia sobre los hechos forman en nosotros la idea de que fueron acontecimientos importantes lo que cambiaron al mundo, sin embargo no surge de la nada, sino de un espacio y tiempo concretos. En un momento histórico, son absolutamente transformadas, y no en un memento de inspiración, sino al hilo de esos acontecimientos y sobre todo de la vida cotidiana.

Pero lo primero que plantea buber es como se ha enfrentando la filosofía a esta pregunta ¿qué es el hombre? En cada momento que necesidad de la pregunta latente en las distintas formas de entender la vida. En nuestra concepción de lo que somos depende absolutamente nuestra forma de relacionarnos, las barreras que pongamos, la apertura o cerrazón, los limites y en general lo que consideramos que es bueno o malo.

Ahora bien vamos a centrarnos en el libro sobre varios puntos de la lectura que escritor buber se hace la pregunta en todo momento del libro ¿qué es el hombre? Para buber existen dos tipos de momentos vitales: aquellos en lo que el hombre se siente arropado, como sentirse en casa “epocas de aposento” y aquellos en que el hombre se siente desprotegido y necesita preguntarse por la esencia de sí mismo “épocas de intemperie” de soledad, ahora bien esto es un avance de lo que el libro ¿qué es el hombre? Trae en breve y hablaremos sobre él.

Contenido

Martín buber comienza este libro analizando las preguntas formuladas por Kant: ¿qué puedo saber?, ¿qué me cabe esperar?, ¿qué es el hombre? Dice Kant: la primera responde la metafísica, a la segunda la moral y a la tercera la religión y a la cuarta antropología. En el fondo todas estas disciplinas se podrían refundir en la antropología, porque las tres primeras cuestiones revierten en la última: para buber adhiere a esta apreciación: la antropología filosófica es la disciplina filosófica fundamental. Compara al hombre con los demás seres vivos con las demás cosas, pero para captar al hombre entero: este hombre que cualquiera sea el pueblo, el tipo o la edad a que pertenezca, sabe lo que, fuera de él, nadie más en la tierra sabe: que transita por el estrecho sendero que lleva del nacimiento a la muerte; pruébalo que nadie no sea él puede probar: la lucha con el destino, la rebelión y la reconciliación y en ocasiones, cuando se junta por elección con otro ser humano, llega hasta experimentar en su propia sangre lo que pasa por los adentros del otro.

Buber hace breves exposiciones de las posturas filosóficas más destacadas sobre el tema del hombre. Se interesa especialmente por las posiciones de san Agustín, pascal, Kant, feverbac, Nietzsche. Pues en ellas se concibe al hombre en su problemática genuina. Crítica, en cambio las posturas de Aristóteles, santo tomas y Hegel, porque son intentos de dar al hombre una seguridad ficticia. Para esto las antropologías individualistas y colectivas deben ser superadas. La antropología individualista se ocupa solo de la relación de la persona consigo misma.

El hecho fundamental de la existencia humana no es el individuo en cuanto tal ni la colectividad en cuanto al hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre, para buiber el hecho fundamental es lo que llama la esfera del entre una esfera que se halla más allá de lo subjetivo y más acá de lo objetivo. Es una esfera común a dos seres, pero que sobrepasa el campo propio de cada uno.

A este libro es la pregunta antropológica fundamental, es como afirma buber las demás preguntas filosóficas reconducen a esta cuestión. Por lo tanto es un tema de importancia para cada quien esta interesado en los problemas de la filosofía o se preocupa por trasmitir a sus alumnos o a personas las preguntas básicas de la disciplina. El texto aborda la cuestión de la relación con nuestros semejantes no es solo antropología, sino también ética, para buber, las antropologías individualistas deben ser superadas en ella misma se ocupa solo de la relación de la persona consigo misma. La antropología colectivista no ve al hombre sino solo a la sociedad, y tanto el individuo aislado como la sociedad son ficciones.

Para esto varios puntos del libro tomados, que para buber, pascal es quien con mayor claridad expresa lo que infinitamente grande y lo infinitamente pequeño y a así llega a percatarse de la limitación, de la insuficiencia, la grandeza del hombre es grande es cuanto se conoce miserable; un árbol no se conoce miserable, es pues ser grande conocer que es miserable.

Es demasiado peligro hacer ver al hombre hasta que punto es semejante a las bestias, sin mostrarle su grandeza. Y es igualmente demasiado peligroso hacerle ver su grandeza sin su miseria”

“Es una palabra, el hombre conoce que es miserable. Es pues, miserable, por lo que es; pero es grande, porque lo conoce”

“El hombre no puede vivir sin él ello. Pero quien solo vive con él ello, no es un hombre” la filosofía de Martín buber trata con inusual hondura el problema de nuestra relación con nuestros semejantes, problema ético fundamental y de especial importancia en nuestros tiempos.

Conclusión

Uno de los puntos de ver este libro es que cada persona como objetivo es analizar la cosmología de Aristóteles, el hombre sabe que puesto ocupa en el mundo, este mundo se rompería con la duda que volvería a recuperar la sensación de acogimiento con la teología del mismo y se rompería casi definitivamente con pascal al crear una imagen del mundo ligada al infinito. Teniendo en cuenta varios puntos que dan los filósofos se dan cuenta de la necesidad de recuperar la seguridad de encontrar algo que devuelva al hombre la tranquilidad y llega la exposición de intentos fallidos de conocer el mundo más allá, como otro punto a reflexionar es porque a una sociedad perfecta se puede llegar, sin embargo la seguridad se rompe cuando el pueblo llega al poder y tiene que decidir, porque la decisión surge de la inseguridad del hombre no de la seguridad del futuro. Para terminar en esta conclusión para buber suministra varios insumos para reflexionar en torno a la comunicación en general a la comunicación como fenómenos y proceso del ser humano en su trayectoria de vida social.  

04 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.