Reacciones en Tu Vida, Soluciones Químicas

En nuestro día a día no nos podemos fijar que es lo que realmente sucede de manera total en nuestro alrededor, hasta nuestra visión es limitada y solo podemos observar 180° de manera horizontal, es decir que debemos de regresar a ver para saber que ocurre a nuestras espaldas, nuestros oídos no pueden percibir los ultra e infra sonidos, nuestro piel no puede sentir todos los microorganismo que viven en ella, nuestra lengua no puede captar todos los sabores, y nuestra nariz no puede canalizar todos los aromas.

Al no poder usar una máxima capacidad en nuestros cinco sentidos, evidentemente no podremos percibir todos los mecanismos, relaciones y reacciones presentes en nuestro entorno, pero si las podemos notarlas si nos sometemos a experimentar. En este ensayo repasaremos las soluciones químicas presentes en nuestro diario vivir, así que ¿Qué clases de soluciones químicas están presentes en nuestro entorno sin ser detectadas?

Como sabemos una solución química es una mezcla de dos o más sustancias, de manera homogénea, en donde el soluto es la sustancia que se disuelve y la materia en donde se disuelve es el solvente. Pero estas sustancias químicas existen en nuestra vida normal, algunas sin ser detectadas, otras son más que evidentes, y otras simplemente las realizamos sin sabes que estamos elaborando química.

Nuestro cuerpo humano limitado incluso no puede saber qué es lo que exactamente está pasando nuestro organismo de manera interna. Un ejemplo es la digestión, nosotros no podemos percibir cuando nuestro estomago la esta elaborando, lo que si sabes que la digestión comprende una reacción química en donde el ácido clorhídrico presente en nuestro estomago y demás líquidos pancreáticos y estomacales (solvente), corroen el bolo alimenticio (soluto), esta reacción perfectamente puede ser una solución química donde la comida sería el soluto y el ácido el solvente.

Un ejemplo un poco más simple de una solución química es cuando preparamos cualquier tipo de bebida, y le agregamos azúcar, o con el simple hecho de mezclar sólidos con el agua. Mezclar el grano de café (soluto) con el agua (solvente), nos da como resultado una mezcla homogénea llamada café, además a esta le podemos añadir otro soluto, como ya antes mencionada la azúcar, dando como resultado un delicioso café azucarado, ideal en las mañanas.

Dentro de cualquier reacción química siempre debe de existir un solvente y un soluto, cómo mezclar el agua y un óxido, el resultado será un ácido, estas soluciones son más que evidentes, porque su obtención es meramente a través de procesos químicos experimentales, es decir, no podemos encontrar ácido sulfúrico o cualquier clase de ácido oxácido de manera natural.

Con estos ejemplos podemos comprobar que existe soluciones químicas que no percibimos o que simplemente es un acto involuntario del cuerpo, y otras que si sabes que ocurren porque las elaboramos por nuestra cuenta, sin embargo, no sabemos exactamente que es lo que sucede químicamente en el momento de preparar café, estas son las distintas clases de reacciones que existen en nuestro entorno que terminan evidentemente en una solución química.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.