Redes Sociales… La Seguridad Que No Nos Proporcionan

Desde 1997 que las redes sociales han existido, de hecho, la primera fue SixDigress y su propósito era conectar al usuario con sus contactos. Luego de esto en el concepto de redes sociales han surgido diferentes aplicaciones que nos han permitido conectarnos con el mundo, desde saber el estado de progreso del Covid-19 hasta que desayuno Kim Kardashian. Pero el costo de poder acceder a estas plataformas es nuestra información, esto nos abre paso a la siguiente interrogante ¿Cómo pueden acceder a esta información? La respuesta a esta pregunta es muy simple y es debido al mal uso que le damos a las RRSS, y la desinformación que tiene la gente de lo que consume, que a mi parecer es muy grave puesto que gracias a esta suceden muchas veces lo que es estafas o acosos, entre otros, que no dejan de ser vulneración a la privacidad. Consecuentemente el tema va más allá de eso y a mi parecer lo que se debería implementar es: una educación respecto a que es lo que empleamos en las redes sociales además de introducir una normativa más regulada a lo que es la privacidad de datos.

Aunque antes de ahondar en el tema, tenemos que tener claro a que llamamos red social. Con ayuda del DEJ (Diccionario del español jurídico) podemos definir una red social como un servicio de internet que permite a usuarios con intereses u ocupaciones comunes interactúen compartiendo información. De esto lo que podemos extraer es que uno puede controlar la información que comparte y que en el fondo las redes sociales son comunidades, a pesar de que esto llegue a ser más de lo anterior explicado, no obstante, es preciso dejar estos conceptos claros antes de continuar.

En el año 2016 fue electo Donald Trump como presidente.

Cambridge Analytica era una empresa especializada en la recopilación y el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas o de esta manera se autodenominaba. Fue cerrada en 2018.

Facebook es una red social masiva lanzada en 2004 por Mark Zuckerberg y digo masiva porque según ourworldindata.org registró a comienzos del 2020 que contaba con alrededor de 2.38 billones de usuarios.

Los párrafos anteriores parecieran no tener relación, o al menos para quien no recuerde el escándalo que ocasionó un análisis por parte de The New York Times y The Observer de Londres Hacia Cambridge Analytica con el robo de datos efectuado a Facebook, para influenciar a los votantes a elegir a sus candidatos con mayor énfasis en la elección de Trump, pero ahora ya contextualizados, podemos denotar que no solo existió una falencia por parte del servicio(Aunque claramente Facebook debería proteger nuestros datos), sino que también los usuarios y lo que ellos dan a conocer.

Es más, para dar una cuota de responsabilidad: “Por eso, la empresa de Zuckerberg asegura que jamás se vulneró su seguridad: ‘Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible’, dijo un portavoz.” (BBC Mundo, 2018) Es decir que, e insistiendo con la idea anterior, los antecedentes que ellos obtienen es porque nosotros lo permitimos puesto que no existe una regulación eficaz.

En fin, como este han existido muchos casos a lo largo de la historia del internet, pero lo trascendental que compromete a estos servicios de comunicación con el medio es que los usuarios son quien les otorgan los datos, sin el usuario una red social perdería su esencia, más que eso, dejaría de ser una red social si recordamos la definición anterior. Siendo el consumidor el mayor benefactor de estos servicios debiese existir una regulación más estricta para y con estos, que resguarde de mejor manera nuestra privacidad en las redes. Argumentando mi postura añado un comentario de Claudio Gutiérrez citado en un artículo de Ana Gabriela Martínez de Beauchef Magazine:

“La filosofía debiera ser que cualquier dato que usted nos dé, nos comprometemos a que lo tome de vuelta sin mantener nada, sin codificarlo en formato propietario y sin reclamar derecho de propiedad intelectual. Como el proyecto SOLID de Tim Berners-Lee, Premio Turing (el Nobel de Computación), que se basa en el predicamento: darle a cada usuario la elección de dónde guardar sus datos, qué gente y grupos pueden accesarlos, y qué aplicaciones usar” 

En conclusión, las redes sociales han ayudado bastante en el área de la comunicación, pero esto ha traído un gran costo en lo que es privacidad. Si a Facebook se vio vulnerado antes una empresa de analíticos de datos ¿que nos quedara a nosotros como usuarios sin un conocimiento como tal para que nuestra identidad no sea un bien de consumo?

El enfoque de las RRSS respecto a lo que es la información de sus usuarios es errado en lo que es protección a la población y sin una normativa que las regule como tal, solo queda en nosotros resguardarnos de los peligros del medio.   

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.