Reflexión Personal sobre las Causas y Consecuencias del Genocidio para los Judios

¿Cómo el genocidio afectó a la población judía en Alemania Nazi durante 1933 y 1945?

Esta investigación está centrada en dos fuentes escritas: “La Enciclopedia del Estudiante” y “Enciclopedia Autodidactica Océano”. Ambas, fuentes primarias, de gran valor para esta exploración por lo que contienen acontecimientos que ayudarán a responder a la pregunta planteada y dar a conocer la evolución del partido nazista, desde 1918, por la finalización de la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania, formando parte de la Triple Alianza, pierde ante la Triple Entente: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc. Consecuentemente, Alemania queda devastada y empieza la crisis económica.

La Primera Guerra Mundial

Tras haber perdido la Primera Guerra Mundial de 1918, Alemania, en ruinas, con pérdidas tanto materiales como humanas, sumida en la miseria total y con la humillación obtenida por la derrota, se convierte en una república bajo la constitución de Weimar. Además, debía pagar indemnizaciones, sanciones y multas establecidas por Estados Unidos en el Tratado de Versalles de 1919, las mismas que le imposibilitaron prepararse para lo que vendría después, también conocido como la Gran Depresión de 1929.

Es ahí cuando los ciudadanos alemanes y los nacionalistas atribuyeron la desgracia ocurrida al gobierno de ese entonces por haber aceptado el Tratado de Versalles. Tomando ventaja del creciente descontento, nace y se fortalece el Nacional Socialismo conocido mundialmente como “Nazismo” en el año de 1919.

El Nacional Socialismo

El término “Nazi” se origina como una abreviación de Nationalsozialismus, nombre ideado por los miembros del partido liderado por Adolfo Hitler, traducido al español como Nacional Socialismo. Sin embargo, los nazis nunca emplearon este término para designarse, por el contrario, esta expresión fue ideada por los extranjeros.

La ideología nazi

Esta ideología se basaba en la teoría de la evolución, es decir proclamaban la superioridad de la raza aria, sosteniendo que los seres humanos se dividían en dos: los übermenschen (“hombres superiores”) y los untermenschen (“hombres inferiores).

Por lo que, consideraban y creían que los “hombres superiores” debían crecer, gobernar y evolucionar, y por el otro lado, los “hombres inferiores” debían extinguirse por ser impuros. Como resultado de esto, los nazis buscaban reunir a toda persona de raza alemana para de esa manera crear una sola poderosa nación de raza aria. Igualmente, creían que la raza aria debía depurarse en todos lados posibles, y esto solo se podría llevar a cabo eliminando a toda la sangre judía.

Por consiguiente, en 1923 los nazis se reúnen con organizaciones que deseaban su mismo objetivo: iniciar la revolución nacional y poder derrotar a la república. Tras varios golpes de estado sin éxito, el 9 de noviembre del mismo año, Hitler, también conocido como el “fuher”, organiza este último golpe de estado, el cual provocó su encarcelamiento, donde escribió el primer volumen de “Mi Lucha” un libro que exponía la ideología de su partido, mismo movimiento que fue disuelto después de la caída de su líder.

Crisis Económica

No obstante, tras la salida de Hitler de prisión y la fuerte crisis económica de la “Gran Depresión” en 1929, el partido nazista vuelve a tener gran acogida, y esta vez mayor a lo que era antes. Por tanto, en el año de 1932, Paul Von Hindenburg gana las elecciones posesionándose como presidente y a su lado Adolfo Hitler, como canciller, lugar que le concedía todos los poderes sobre el país. Desde ese entonces, sus prometedores discursos y desfiles harían que Hitler gane cientos de aliados, creyendo que ese hombre seria su salvación. Hitler fue uno de los más reconocidos oradores en el mundo, era potente y prometía el cambio a los alemanes completamente desesperados. Una vez en dicho puesto, el “Fuhler” cumplió todo lo que había propuesto: Había acabado con el sistema parlamentario, estableciendo un régimen totalitario, acabado con la oposición y creado organismos de coacción tal y como la Gestapo. De esa manera, en las próximas elecciones parlamentarias el nazismo obtuvo un apoyo mayor de lo esperado pues más de un tercio de la población había dado su voto de confianza hacia él.

Desde ese entonces, en el momento que Hitler gana las elecciones, y asume el poder en el gobierno de Alemania en 1933, la GESTAPO, también conocida como la policía secreta que el mismo Hitler había creado, eliminaba y ejecutaba a quienes se oponían al régimen nazi. Como había mencionado antes, la mayor ideología del partido nazista era proclamar el odio y rechazo hacia las personas que no eran de raza aria, era expandir su raza por donde fuera posible, por lo que Hitler crea los famosos “campos de concentración”.

Los Campos de Concentración

Los primeros campos de concentración, formalmente conocidos así, se abrieron poco después de que Hitler ascendiera al poder, en enero de 1933. Estos, a comparación de las prisiones, estaban fuera del sistema judicial. La policía y autoridades civiles habían establecido estos campos a lo largo de toda Alemania, sin embargo, Hitler estaba convencido de que eran de gran necesidad, así que cada vez iba estableciendo más de estos, siempre con los mismos propósitos:

  • Encarcelar a los individuos que eran considerados como amenaza para el régimen nazi
  • Eliminar a las personas y a los grupos pequeños por medio de homicidios, alejados del escrutinio público y judicial.
  • Explotar los trabajos forzados de la población de prisioneros. Este propósito surgió a consecuencia de la escasez de mano de obra que fortalecía a la economía de los nazis.

Hoy no tengo más que noticias desagradables y desconsoladoras para contarte. A nuestros numerosos amigos y conocidos judíos se los están llevando en grupos. La Gestapo no tiene la mínima consideración con ellos, los cargan nada menos que en vagones de ganado y los envían a Westerbork, el gran campo de concentración para judíos en la provincia de Drente. Miep nos ha hablado de alguien que logró fugarse de allí. Debe de ser un sitio horroroso. A la gente no le dan casi de comer y menos de beber. Sólo hay agua una hora al día, y no hay más que un retrete y un lavabo para varios miles de personas. Hombres y mujeres duermen todos juntos, y a estas últimas y a los niños a menudo les rapan la cabeza. Huir es prácticamente imposible. 

Genocidio

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”(Luther King, s.f)

El genocidio es conocido como el exterminio de un grupo social por cuestiones de raza, religión, etnia, política, o nacionalidad. Este básicamente busca la eliminación de los individuos por ser “diferentes e inferiores”. El genocidio está considerado como el acto más grave de la historia. Así pues, el genocidio juega un rol muy importante en los campos de concentración del partido Nazista con la “Solución Final”, es decir, el genocidio de los judíos.

Gracias a este plan, todo tipo de libertad se les fue arrebatada, asi como la educación y sus trabajos; eran víctimas de segregación. Los judíos tenían que emigrar, esconderse e intentar sobrevivir sin ser vistos por las fuerzas armadas. Pues estaban conscientes de que si llegaban a ser capturados no volverían. Se los sometió a un estricto toque de queda y se los excluyó de ciertas áreas de las ciudades. Se empezó racionar los alimentos, y como era de esperarse, los judíos recibían raciones reducidas. Se les prohibió el uso del transporte público. Como resultado de las fuertes medidas impuestas por “ser diferentes”. 

En efecto, el genocidio afectó a los judíos de manera que los nazis querían el exterminio de su raza. Igualmente vivieron y soportaron torturas inimaginables. Cambió completamente su estilo de vida, pues sin importar las terribles condiciones de la época, buscaban sobrevivir. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler.

Reflexión

Al realizar el trabajo pude evidenciar las causas y terribles consecuencias que tuvo el Nacional Socialismo. En un principio fue complicado enfocar mi punto de vista hacia el partido nazista pues este es un conflicto con distintas y muy importantes partes para tratar. Sin embargo, se logró enfocar este trabajo hacia lo más relevante del nazismo: el genocidio.

Una vez escogido el tema fue fundamental recoger la información más importante de las fuentes primarias y secundarias para poder así hablar sobre Alemania en la posguerra, que era el partido nazi, sus características, cómo llego al mandato y cómo se desarrolló una vez en el poder. Para después poder dar a conocer el genocidio que se produjo gracias a Adolfo Hitler y lograr una mejor comprensión de este.

Para poder desarrollar la investigación, se empleó el método analítico pues con la información adquirida se establecieron causas, efectos y naturaleza. Estudiando además cada acontecimiento por separado para lograr llegar a mayor profundidad sobre el tema. El verdadero problema que surgió en este trabajo fue el centrar la investigación, sin desviarla, debido a la variedad de información que se encuentra en las fuentes.

Reflexionando sobre esta pregunta se podría decir que Hitler fue uno de los más reconocidos soldados de la historia. Su carácter y personalidad dictatorial, de la mano con su facilidad para comandar, lo llevaron a ser el líder de una República Alemana en ruinas, acontecimiento que marcaría la historia de Alemania para siempre.

Bibliografía

  • Acosta, M. S. (2002). El euro, Adolfo Hitler, la Nueva Europa y la batalla de Inglaterra. El Catoblepas, (6).
  • Aracil, R., Martí, R. A., i Puigdomènech, J. O., & Segura, A. (1998). El mundo actual: de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días (Vol. 2). Edicions Universitat Barcelona.
  • Bettelheim, C. (1980). La economía alemana bajo el nazismo. Vol. II (Vol. 26). Editorial Fundamentos.
  • Churchill, S. W., & Devoto, A. (2002). La segunda guerra mundial (No. Sirsi) a443360). La esfera de los libros.
  • Frank,A.(1942). El Diario de Ana Frank.Iztapalapa,Mexico: Tomo, S.A de C.V
  • Gilbert, M., & Devoto, A. (2016). La primera guerra mundial. La Esfera de los Libros.
  • Gispert,C.(1987). Enciclopedia Autodidactica Océano.Barcelona, España: Editorial Océano.
  • Hitler, A. (1962). Mi lucha (No. 329.73). Mateu.
  • Kogon, E., & Ordeig, E. G. (2005). El estado de la SS: el sistema de los campos de concentración alemanes. Barcelona: Alba Editorial.
  • Lozano, Á. (2011). La Alemania nazi (1933-1945). Marcial Pons Historia.
  • Pérez Triviño, J. L. (2012). La noción de intención en la definición de genocidio. Revista Española de Derecho Internacional, 64(2), 163-177.
  • Poggio, P. P. (2006). Nazismo y revisionismo histórico (Vol. 41). Ediciones Akal.
  • Redal,E.(2006).La Enciclopedia del Estudiante.Buenos Aires,Argentina: Editorial Santillana
  • Rodríguez Jiménez, J. L. (1986). La memoria histórica y los campos de concentración nazis.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.