Reflexión sobre el Concepto de la Cultura China

Descargar

Para poder iniciar con este tema debemos definir que la cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos artísticos, científicos e industriales en una época y grupo social (RAE, 2019). En este caso la cultura China tiene todas estas características, cuenta con un modo de vida, arte, ciencia, tiene su época y tiene un grupo social determinado. La importancia de esta cultura radica en los aportes que le ha dado al mundo que es también una cultura conocida como “cultura madre”. En esta reflexión se hace con el propósito de saber más sobre cómo se desarrollan las culturas alrededor del mundo.

Para poder analizar una cultura me he planteado, si es posible desarrollar una civilización sin el arte, la lengua ni la identidad cultural. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo define sus valores, costumbres, creencias y tradiciones. El papel del lenguaje es parte de la cultura, en donde este tiene implicaciones tanto en la vida del indiviso como en su pensamiento, y por lo tanto se manifiestan con el arte (Labov, 1983). Por lo tanto entendemos como arte la parte del ser humano que busca expresarse con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.

Es la identidad cultural basada en el concepto de pertenencia a un grupo, tribu, nación etc. Por esto, es que no puede existir civilización sin cultura, porque en la civilización radica el ser una cultura, porque el pensamiento mismo es la cultura, un hombre sin cultura es como un hombre sin origen. Esto no es nuevo desde nuestros antepasados existía el concepto de pertenencia por ejemplo: las Culturas Chinas y Cultura Azteca que trataremos a continuación.

La cultura China se desarrolló hace más de cuarenta siglos, se divide en dinastías tales como: Han, Song, Xia, Zhou etc. Sus principales religiones son: esta la Taoísta y Budista. En el campo del arte podemos decir trabajaban la cerámica, pintaban paisajes rurales, etc. La cultura Azteca se desarrolló en los años 1300, uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli, los jefes militares y los plebeyos. Su religión era politeísta pues adoraban muchos dioses. En el campo del arte podemos decir que eran un pueblo escultor en madera y piedra que después decoraban.

Ente estas culturas tenemos lagunas similitudes como con algunos dioses felinos para la cultura china el tigre Shang “el Dios de la tierra” para los aztecas el jaguar representa a “Tezcatlipoca, dios del cielo nocturno”. El jade es otro que comparten ya que para ambas culturas era de suma importancia los bastones eran considerados símbolos de rango de mando en ambas culturas tanto en la China como Azteca. Por eso es importante conocer las culturas, para poder encontrar sus similitudes y tener algunas diferencias que nos hagan comprender un poco más a las sociedades actuales.

En conclusión es que no es posible desarrollar una cultura sin el arte, la lengua ni la identidad cultural porque desde sus orígenes “El hombre es un ser social por naturaleza” es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) Porque vive e interactúa en sociedad y no puede vivir aislado, pues todos necesitamos de todos, aparentemente somos muy diferentes, pero en el fondo somos todos iguales. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora