Reflexión Sobre la Historia Mediante la Abstracción: Arquitectura Moderna

Descargar
Download PDF

En el siglo XV Filippo Brunelleschi y Leon Bauttista Alberti fueron reconocidos por el aporte que hicieron en el mundo arquitectónico mediante sus estudios sobre los dibujos y la representación. Brunelleschi, en uno de sus estudios, donde mediante el uso de espejos observo imágenes, llego a la conclusión que en las imágenes, todo lo visible tiene una geometría simple que puede ser transmitida. lo único que hace que esta cambie de forma, es la posición del punto de fuga. Por su parte Alberti, entre sus obras más reconocidas tiene un escrito llamado “De Pictura” (1434), donde el identifica los fundamentos matemáticos de la pintura, donde hace énfasis en que los objetos visibles son una experiencia compartida que se pueden replicar mediante sus dimensiones. Estos estudios fueron de gran utilidad para progresar en la arquitectura, ya que mediante el estudio de los dibujos y representaciones se pudo identificar y medir de mejor manera la relación que tiene el ser humano con los espacios. Dándole paso a una arquitectura modular que debía verse referenciada por “una idea de proyecto” (clase 1)

Para realizar ejercicios como los anteriormente mencionados, se necesita una alta capacidad de abstracción, la cual permite al autor, mediante un levantamiento, diferenciar lo relevante de lo irrelevante de una situación, a modo de destacar la forma. Por lo tanto la arquitectura y el arte están estrechamente relacionados por dos condiciones, su contexto (época, lugar, estatus,etc) y su punto de vista o lectura de la realidad, el cual es abstracto.

Con el paso del tiempo la arquitectura y el dibujo han tenido una relación mutualista, donde mediante a la observación del entorno se realiza una obra a modo de manifiesto. En donde ambos con su progreso o exploración ayudan a dar a paso a nuevos paradigmas o movimientos arquitectónicos como artísticos.

La exploración debe ser entendida tanto racional como sensorialmente, ya que la arquitectura no solo se mueve hacia un fin racional donde el uso da pasó a la forma sino también se han visto momentos donde la ornamentación se apropia del foco de los arquitectos y estos ponen énfasis especial en lo no estructural de una obra, como podemos ver en la arquitectura del movimiento Arts&Krafts dotada de ornamentación que le da sentido al habitar.(Clase Arts&Krafts)

Es importante destacar que los avances arquitectónicos no están únicamente ligados al arte y al dibujo, más bien son los avances tecnológicos y sucesos históricos los cuales han dado forma a la arquitectura que conocemos hoy en día, pero por efectos del ensayo estos serán menospreciados.

En la historia de la arquitectura moderna se pueden reconocer varias vanguardias o movimientos artísticos que funcionaban como agentes de transformación social. El arte en esa época era utilizada para difundir y manifestar ideologías, a pesar de que los movimientos artísticos de la época son caracterizados como abstractos, en el sentido que deforman la realidad y pueden ser vistas como expresiones en sí mismas. Sin embargo, si partimos por la base que la arquitectura con el arte tiene una relación mutualista, donde la manifestación de uno abre paso al otro, surge la duda ¿Qué movimientos artísticos de la época tienen esta relación mutual con la arquitectura moderna? Al observar la obra de algunos pintores, artistas y arquitectos de la época da la sensación que la arquitectura moderna está fuertemente influenciada por movimientos como el Cubismo, Purismo y De Stjil, donde mediante la abstracción de los objetos, son representados de manera simplificada y pura, en búsqueda de lo atemporal.

Tanto los movimientos artísticos de la época (1900-1930) como la arquitectura moderna buscaron una obra perfecta en sí, sin el uso de “ornamentación”. Donde se agregan la cantidad mínima detalles posibles para generar una situación o momento elemental. Adolf Loss, famoso arquitecto austriaco que fue exponente de la arquitectura moderna critica el ornamento.

“El cambio del ornamento trae como consecuencia una pronta desvaloración del producto del trabajo. El tiempo del trabajador, el material empleado, son capitales que se derrochan. He enunciado la siguiente idea: La forma de un objeto debe ser tolerable el tiempo que dure físicamente. Trataré de explicarlo: Un traje cambiará muchas más veces su forma que una valiosa piel. El traje de baile creado para una sola noche, cambiará de forma mucho más deprisa que un escritorio. Qué malo sería, sin embargo, si tuviera que cambiarse el escritorio tan rápidamente como un traje de baile por el hecho de que a alguien le pareciera su forma insoportable; entonces se perdería el dinero gastado en ese escritorio. (Loos, Pg 3) Como podemos ver para Loss el ornamento era una manera de volver la obra en un hecho temporal acotado, el cual se olvidara con el tiempo. Sin el ornamento podemos lograr figuras simples y reconocibles en cualquier época temporal Luego agrega: “La carencia de ornamento ha conducido a las demás artes a una altura imprevista. Las sinfonías de Beethoven no hubieran sido escritas nunca por un hombre que fuera vestido de seda, terciopelos y encajes. El que hoy en día lleva una americana de terciopelo no es un artista, sino un payaso o un pintor de brocha gorda”(Loos, pg 5)

En esta cita no solo podemos apreciar como el paso del tiempo de valora la ornamentación del pasado, llegando hasta ridiculizarla, sino que también enfatiza como la carencia de ornamento es algo que influyo en varias áreas distintas del arte. Definiendo la época como la de liberación de lo sobrante.

Personas como “Amédée Ozenfant”, pintor y escritor cubista francés, describen esta época de una manera similar.: “Hoy día, los pintores parece que solo buscan escapar a las leyes de la pintura, los arquitectos a las leyes de la arquitectura. El hombre físico y terrestre busca evadirse de las condiciones constantes de la naturaleza, y resulta un poco ridículo” (Ozenfant, A., & Jeanneret, C.pg 66).

Otra razón por la cual la arquitectura moderna como los movimientos de arte modernos tienen una relación es su proceso de abstracción es porque ambos simplificaron lo máximo posible sus formas, para que estas sean la expresión máxima de la obra en sí. La búsqueda de purificar las obras llevo a que los movimientos vuelvan a las estructuras más básicas de las figuras u objetos. Der Stjil es un ejemplo muy notorio cuando Theo van Doesburg nos muestrean el proceso creativo de como representar una vaca. Podemos apreciar como identifica figuras geométricas básicas dentro de cualquier entorno y representa lo que podría ser entendido como una “vaca fuera de contexto”, ya que no se figura ningún objeto, solo la sensación de este. (Clase Vanguardias) Abstraccion of a Cow, Theo VanDoesburgh (1917): “La preocupación consiente de Van Doesburg por un orden universal seguía viva, ya que en su última polémica, Manefieste sur lárt concret (1930), escribió:”Si los medios de expresión se liberan de toda particularidad, se encuentran en armonía con el fin último del arte, que es el de realizar un lenguaje universal”. (Frampton, K.Pg150)

Podemos ver como Van Doesburg buscaba una armonía al sacando el objeto fuera de contexto y utilizando un lenguaje simple e universal. Este fenómeno lo explica Charles Jeanneret, también conocido como LeCorbusier uno de los más grandes exponentes de la arquitectura moderna, cuando se refiera a la búsqueda de las figuras primarias. Es también relevante destacar el uso de colores primarios, ya que estos son la base de todos los demás colores y su uso también puede ser entendido como la simplificación o abstracción de los colores en sí. (clase )

“Las sensaciones dependen esencialmente, y ante todo, de los movimientos reales que las diferentes formas imponen a la cabeza, y principalmente al ojo; esos movimientos son diferentes y constantes para cada una de ellas. Esos movimientos, obligados modifican la tensión de los músculos de esos órganos y el régimen del flujo sanguíneo, provocando, de este modo una determinada sensación física para cada forma primaria, participando del placer o del dolor; contrariamente a lo que se había admitido hasta ahora, las artes plásticas-que se creían inmóviles-se originan en el movimiento” (Ozenfant, A., & Jeanneret, C.pg 55).

Aquí podemos apreciar el estudio que Jeanneret realiza sobre las formas básicas y formula la idea que las emociones vienen desde la forma más simple de dibujo, es decir la línea. Desde ese punto se desprenden las demás emociones mediante la combinación de figuras. Refuerza este punto cuando se refiere a los elementos primarios. 

“Los elementos primarios son la línea recta y la curva. Cuando constituyen figuras perfectamente definidas y ordenadas-figuras cerradas-, porta en si las propiedades claridad, inmediato y constante, que causa bienestar, una sensación de varadamente plástica. Portan en sí mismas las constantes geométricas, claves de la composición. Son las formas fecundas. Esas formas son los constituyentes esenciales de la obra plástica” (Ozenfant, A., & Jeanneret, C.pg 59). Le Corbusier quiere recalcar es que las figuras primarias aparecen como unidad mínima en las demás figuras, es decir que las figuras más elaboradas están compuestas por varias figuras simples o por la variación de las medidas de las mismas figuras simples.

“Empleáis piedra, madera y hormigón, y con estos materiales, edificáis casas y palacios; esto es construcción. El ingenio funciona. Pero de pronto tocáis mi corazón, me hacéis un bien. Yo me siento feliz y digo: “Esto es hermoso”. Eso es Arquitectura. El Arte hace su entrada. Mi casa es practica…. Pero supongamos que las paredes se alzan hacia el cielo de tal modo que yo me impresiono. Percibo vuestras intenciones. Vuestra actitud ha sido gentil, brutal, encantadora o noble. Así me lo cuentan las piedras que habéis erigido. Me fijáis en el lugar y mis ojos lo contemplan. Captan algo que expresa un pensamiento. Un pensamiento que se revela sin palabras ni sonidos, sino tan solo por medio de formas que sostienen entre si una cierta relación. Estas formas son tales que quedan claramente reveladas en la luz. Las relaciones entre ellas no poseen necesariamente ninguna referencia a o lo que es práctico o descriptivo. Son una creación matemática de vuestra mente. Son el lenguaje de la arquitectura. –Le Corbusier vers une architecture, (Frampton, K.pg 151)”

En esta cita de LeCorbusier podemos ver como la variación de un factor simple dentro de una obra puede cambiar su significado drásticamente, ya que comienza a comunicar sensaciones distintas ya marcar intenciones.

Por ultimo esta la opinión de Ignasi de Sola Morales, conmemorado arquitecto Catalán que también ejerció de profesor en distintas universidades a nivel internacional. El habla de cómo el enfoque cubista con la arquitectura moderna tienen un enfoque similar.

“Las obras de arte y de arquitectura debían enseñar, reproducir e imitar la realidad, aun cuando esta se viese como algo distinto de la realidad que había nutrido la experiencia artística del pasado. Es cierto que nuestra percepción de la realidad es más atomizada, diversa y múltiple, lo cual justifica la nueva representación cubista.”(Sola-Morales, pg176)

Como podemos ver para Ignaci las aproximaciones abstractas que los movimientos arquitectónicos como cubistas estaban estrechamente relacionado en torno a su lectura y representación de los hechos, tomando una posición que confrontaba con el pasado histórico.

A modo de conclusión es relevante mencionar que tanto la arquitectura moderna como el arte moderno basado en las figuras primarias y los colores primarios están estrechamente relacionados por como buscaron la manera de crear una figura atemporal que reside en el Tiempo. Tuvieron un análisis crítico a la historia del pasado y buscaron las constantes que se repetían durante el tiempo, buscando así el arte o la obra más pura posible. Tanto en la arquitectura como en el arte se tuvo que dar un paso atrás y para poder seguir progresando, porque al parecer la búsqueda las formas más excéntricas o de las combinaciones más llamativas no eran más que otra pérdida de tiempo sin sentido, ya que estas al no ser puras perderían su valor con el tiempo y pueden ser remplazadas con la nueva ornamentación de moda. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora