Reflexiones Sobre La Vida Después De La Muerte
¿Tú recuerdas cuándo eras bebé? Porque yo no, sé que existía, pero para mí es como si no hubiera estado viviendo, la relación entre la vida y la muerte me ha preocupado porque son dos momentos que están llenos de alegría, sufrimiento y dolor para las personas. Ya que la muerte es un presente futuro no me va a quedar otra que abrazarla y eso es lo único que importa. Con esto quisiera empezar a compartir mis dudas y tal vez hacerte reflexionar.
Una de las preguntas más comunes que todas las personas se hacen o se han hecho alguna vez a lo largo de su vida es “¿hay vida después de la muerte? Esta duda surge en mí cuando tenía catorce años, al escuchar las letras de un cantante venezolano que desgraciadamente falleció, en sus letras se podía sentir, se podía entender como él tenía su propia visión de cómo sería la vida después de la muerte, si es que llegase a existir. Esto lo llevó a sacar dos álbumes, uno llamado “Vida” y el otro llamado “Muerte” en el de Vida expresaba canciones que te hacían pensar, reflexionar sobre cómo sería el mundo si todas las personas hicieran el bien, es decir, daba un mensaje a la humanidad para que cambiáramos nuestras acciones malas por buenas.
En cambio, en el álbum de Muerte se muestra todo lo contrario, canciones muy frías con un mensaje muy fuerte y bizarro. En este se nos cuenta cómo muere y cómo se dirigía al cielo, pero sus acciones en el mundo lo arrastraron hacia el infierno, sin embargo, él cuenta cómo fue que escapó de la muerte enfrentándose al mismo Satanás. A partir de aquí me empecé a interesar cada vez más por este tema y me di cuenta que a lo largo del tiempo se han inventado Dioses y paraísos para responder esta pregunta, pero al menos yo necesito algo más para creerlo, tal vez pruebas científicas que, en efecto nos demuestre que la vida y la muerte no es más que el principio. Pero, mientras que eso llegue a suceder no podemos hacer mas que sacar nuestras propias conclusiones con el conocimiento que tenemos.
Yo al ser como tú, un ser humano, con mis virtudes y defectos, es lógico que también me haya preguntado si al morir todo se convertirá en oscuridad y dejaré de existir para siempre. Si tal vez no veré, no escucharé, no sentiré, no respiraré, no me moveré, no pensaré… es decir, no existiré. Siento que físicamente mi cuerpo será lo único que quedará de mí, hasta que se pudra. Lo sé, no es una visión alentadora, para algunos es un momento o situación que nunca les gustaría vivir, pero hagamos lo que hagamos, todos moriremos algún día, es difícil de aceptarlo, pero así lo ha decidido la naturaleza.
Existen otras preguntas filosóficas típicas como: “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?” en lo particular estas preguntas en relación a la vida y a la muerte me originan más dudas porque tal vez solo somos animales que sufrimos la terrible maldición de no comprender nuestra existencia.
“¿Hay vida después de la muerte?” para responder esta pregunta, me tuve que hacer otra. “¿Hay vida antes de la vida?” yo no recuerdo haber vivido antes de vivir, no recuerdo nada hasta que tuve dos o tres años. Entonces, hay una etapa previa a la vida en la que no existimos y, por tanto, al menos para mí es lógico que no existamos cuando se acabe nuestra vida. Es decir, pareciera que todo apunta que venimos del no existir para dirigirnos al no existir nuevamente. Hablando sobre si hay vida después de la muerte ¿crees que exista un cielo, un paraíso? “un lugar donde todas las personas seamos felices teniendo vida eterna” o ¿crees que exista un infierno? “un lugar donde todas las personas que hicieron el mal en la tierra estando vivos, sufran eternamente”. Recuerdo que esta pregunta me la he hecho desde que tengo memoria y con el paso de los años en base a mis conocimientos que he obtenido le he dado respuesta y ahora me gustaría compartir mi punto de vista, no sin antes decir que esto es solo mi forma de pensar, no tengo ningún deseo de que tú creas o pienses lo mismo yo.
Yo en realidad no creo que exista otra vida después de la muerte, ni siquiera que exista paraíso o un infierno como tal, ¿Por qué creo esto? La respuesta es muy sencilla y solo basta ponerse a reflexionar un poco sobre lo mismo que nos dicen todo el tiempo, “todos aquellos que se porten bien en la tierra tendrán vida eterna en el paraíso y los que se porten mal serán arrojados al infierno para sufrir por toda la eternidad” personalmente no lo veo ni justo ni lógico porque… ¿Quién está exento del mal y del pecado? Absolutamente nadie. Además, también se nos dice que el infierno es sufrimiento eterno y es a esto que no le encuentro lógica porque nacemos, llegamos a la tierra, vivimos, disfrutamos, pero también sufrimos, e incluso se sufre más de lo que se disfruta, todas las personas sufrimos ya sea por la muerte de un ser querido, por problemas, por todo… algunos creen que si tienes mucho dinero tienes tu vida resuelta, que lo único que te queda es disfrutar, pero no es así porque aunque tengas todo el dinero del mundo algún día conocerás el dolor, el sufrimiento, a lo que voy con esto es que a la tierra, a la vida venimos a sufrir y el único descanso que tendremos será la muerte pero si existiera un “infierno” volveríamos a sufrir, en pocas palabras, ni estando muertos dejaríamos de sufrir, ¿entonces cuál es el sentido de la vida? Según mi punto de vista la vida es solo un proceso, una etapa que una vez que morimos se cierra para ya nunca más existir, para nunca más vivir. Ya no viviremos, ya no estaremos físicamente como personas, pero en los recuerdos de nuestros seres queridos siempre estaremos presente, y bien lo dice la frase, “no se muere quién se va, solo se muere quien se olvida”.
Ahora bien, la vida y la muerte siempre estarán unidas, como la noche y el día ya que sin vida no hay muerte, pero ¿Qué es la vida? La vida al igual que la muerte tiene muchas incógnitas y muchas definiciones, personalmente creo que la vida es una oportunidad que se nos brinda por un cierto tiempo y que debemos aprovecharla para vivirla al máximo, pues nunca se volverá a repetir, pero para algunos filósofos puede tener otro significado; esto va dependiendo de la corriente con la que se involucren, por ejemplo, para un sensualista que además es materialista, la única realidad es la vida presente, que ha de vivirse evitando el dolor y llevando al máximo los placeres, él siempre dice “comamos y gocemos que mañana moriremos”. En cambio, para las corrientes metafísicas, estén o no relacionadas con la religión o la teología, la vida es solo un estadio transitorio que nos conducirá a través de la muerte a otros planos distintos de existencias.
La vida, especialmente la vida humana, es muy compleja y puede verse muy fuerte, pero de pronto todo puede acabar en un segundo y todo esto que se veía con gran futuro, se va. Hay muchos ejemplos para expresar esto, pero ahora me viene a la mente uno, un niño de doce años, con un futuro por delante, una mañana sale de su casa para andar en bicicleta y de repente lo atropella un automóvil y muere instantáneamente, desapareciendo así del mundo y dejando atrás su vida. Con esto lo único que quiero mostrar es qué tan frágil es la vida de una persona, que a veces se ve como algo “seguro”. Con este ejemplo se podría meditar y cuestionarse, ¿Por qué le ocurrió eso? ¿mala suerte? ¿destino? Estas son preguntas que a mi parecer nunca podremos responder, ya que van más allá de la vida, en lo más profundo de la existencia, es algo que nunca se podrá saber porque entonces la existencia dejaría de ser existencia.
La vida es un regalo, un don que hay que aprovechar, pero hasta un límite, ya que no somos inmortales, a la muerte no hay que tenerle miedo pues es algo muy común, como correr, caminar, comer, pero la muerte se puede adelantar y así afectar antes de tiempo.
La certeza de la muerte es triste pero también es un llamado urgente a comprometerse con las partes de la vida más significativas para cada uno y abandonar tan pronto como se pueda, todo lo que estorba, lo frívolo y superficial. “porque nada quedará, solo arena. Porque al hacer el recuento de los reinos construidos, también deberíamos mirar la rapidez con la que serán destruidos”. Así lo escribe P.B. Shelley en su famoso poema “Ozymandias”.
Otra pregunta frecuente es ¿somos buenos o malos por naturaleza? Y según decía Ortega y Gasset (1938) el hombre es arrojado al mundo sin un libro de instrucciones. Y esto nos quiere decir que no tenemos una guía de cómo debemos comportarnos. Por lo que me hace pensar que nuestro comportamiento dependerá del ambiente y del contexto en el que estemos, si seremos personas buenas o malas eso dependerá de nosotros mismos.
Finalmente, solo me queda decir que a largo de toda nuestra vida nos cuestionamos por cosas que para algunas personas no son importantes ni relevantes, pero para otras, incluyéndome a mí, estas preguntas me dan vuelta por toda la cabeza, acerca de la vida y la muerte, un tema muy complejo de entender pero sin duda muy interesante, lo único que nos queda como dice Víctor Frank (2014) es buscarle el sentido a nuestra vida y responder por nuestros actos con responsabilidad durante nuestra existencia.