Reforma Educativa Implementada En El Año 2013
Introducción
El propósito de este ensayo tiene como objetivo analizar el contexto político y jurídico de la Reforma Educativa implementada en el año de 2013, teniendo como finalidad transformar uno de los aspectos con mayor trascendencia para el país, la educación en México.
En nuestro país, era muy común ver escuelas sin alumnos y alumnos sin profesores. Diariamente los medios nacionales mostraban a la sociedad los paros educativos alrededor de todo el país. Existieron opiniones diversas acerca de la Reforma Educativa, cada quien lo manejo y altero al modo que le convenía, autoridades, el sindicato de trabajadores, docentes e incluso medios de comunicación.
Tener el control del Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE) fue uno de los temas de más relevancia de la Reforma Educativa, en cuanto a la repartición y administración de las plazas a los docentes, un mejor control y conteo exacto del número de maestros, conocer la cantidad exacta de profesores con más de una plaza, además de controlar el reparto de trabajo a personas capacitadas que cumplían con los requisitos. Esta reforma se caracterizó por ser más Laboral-Administrativa que Educativa y la consecuente caída de la líder sindical vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo Morales.
Al llegar con una Evaluación permanente a los docentes que tenía como objetivo evaluar el desempeño de los maestros en el aula, a través de un examen de conocimiento, con el objetivo de llevar un análisis de las habilidades de cada maestro y así poder identificar las aéreas de oportunidad a las que podría aspirar. Lo más relevante de esta reforma fue, que ya no existiría la herencia de plazas a los hijos de los maestros, de esta manera obligaba a los nuevos aspirantes a participar en un concurso de examen de oposición para una plaza de confianza.
Desarrollo
El 1º de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de la República y en su primer discurso presidencial anunció el envío de una reforma educativa al Congreso de la Unión. En febrero de 2013 la reforma educativa fue declarada constitucional y promulgada para su entrada en vigor, no modifico nuestra constitución mexicana la cual nos rige, por lo que no cambia el artículo 3 donde hace mención clara que la educación pública es obligatoria, laica y “gratuita” por lo que los costos no serán elevados, ni mucho menos pensar en privatizar las instituciones educativas.
La Reforma Educativa desde el inicio fue rechazada por parte del magisterio de la nación, lo que originó un gran conflicto en todo el país paralizando la educación básica y atrasando el rendimiento académico de los alumnos. Llego con muchas propuestas de cambios para la educación, como la propuesta de evaluación para todos los docentes de nuestro país, la cual el mismo SNTE y los maestros se negaron a realizarla. Los resultados de la evaluación no fueron muy alentadores, y se encontraron con un alto índice de profesores reprobados.
El SNTE mantenía el control del Sistema Educativo, así como las posiciones clave, además de tener la aprobación de las comisiones para obtener el puesto, y cuando llegabas a tener esa posición ¿a quién le ibas a ser leal a la autoridad o al sindicato?
El tráfico de plazas, fue una práctica que existió antes de la Reforma de 2013 en la que el SNTE tenía la mitad de las vacantes disponibles o de nueva creación y eran repartidas bajo sus criterios, lo que abrió la puerta para la venta y a las plazas vitalicias, que eran heredadas. Como no había un concurso, no se podía garantizar que quien llegara fuera por méritos y capacidades, sino que, si se tenía un familiar o conocido en el sindicato, se tenía posibilidad de obtener la bases; en cambio había quienes podían pasar años cubriendo interinatos sin poder tener la oportunidad de tener una. Además, las plazas se podían heredar a la jubilación a un familiar y también a comercializar.
Como no había concurso para el ingreso, tampoco lo había para la promoción, entonces si un maestro quería tener más ingresos podía hacerlo a través de un mecanismo llamado “Carrera Magisterial” en el que a partir de un proceso de evaluación o selección podía ganar más dinero haciendo su mismo trabajo.
La Reforma Educativa en un principio no pretendía poner sanción alguna a los maestros que no aprobaban los exámenes, sino capacitarlos y fortalecer sus debilidades, para lograr obtener un mejor desempeño y desenvolvimiento en el aula. Los profesores pensaron que serían despedidos o tendrán alguna sanción en su labor, pero al parecer la Reforma Educativa no afecto o modifico los derechos laborales de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional.
Debemos de reconocer que los maestros son la base fundamental para la educación. Teniendo una buena selección de maestros aumentaría el nivel educativo en todos los niveles, puesto que con las plazas heredadas hay quienes solo aceptarían el trabajo por tener la plaza y no por tener la vocación, preparación o capacidad para desarrollarse como docente y así con una selección previa para una plaza se seleccionará a maestros idóneos con mayor capacidad para desempeñar un cargo muy importante que es el de educar.
Abrir escuelas de tiempo completo, era otro de los cambios implementados, centros de trabajo donde los alumnos aprovecharían de una mejor manera la educación y la enseñanza que se les llevaría a cabo. Se involucra al sector social en la educación, y se permite que la iniciativa privada intervenga en las políticas aplicadas a la educación, por ejemplo, con “Mexicanos Primero”. Argumentando que la autonomía facilitaría que los recursos fueran utilizados de manera correcta, aunque claramente pudimos observar que el planteamiento de fondo fue abrir las puertas a las manos privadas; que en nombre de la autonomía, los padres de familia debían restaurar la infraestructura de las escuelas, comprar material educativo, pago de servicios públicos como el agua, el drenaje, electricidad, etc., Entonces el gobierno se deslindaría de estas responsabilidades, y será de los bolsillos de los padres donde deban salir estos gastos.
La otra cara de la moneda del discurso con la creación de escuelas de tiempo completo fue que se convirtieron en estancias infantiles donde los padres de familia se despreocuparon de sus hijos para seguir laborando en sus puestos de trabajo, convirtiendo a las escuelas fábricas donde se adiestrarán por más de 8 horas a los niños en tecnologías de Información y comunicación.
Cambiar el régimen alimenticio de los alumnos en las escuelas, fue una gran campaña de concientización y de mucha labor, ya que el mayor consumo de los alimentos se basaba en comida “chatarra”, teniendo como antecedente los primeros lugares de países con obesidad.
Se aumentó las materias básicas en los niveles primarios y secundaria, lengua extranjera y matemáticas. Incrementando el número de horas dedicadas para la lectura y disminuyendo las materias de relleno. En lo particular este fue un gran acierto, ya que es muy importante reforzar las materias básicas como el inglés, ya que es un idioma básico para la industria. El Sistema Educativo Nacional fue impulsado, y se fortaleció la equidad, obligando al Estado a garantizar la calidad de la educación pública obligatoria.
Conclusión
Desde mi punto de vista, el conflicto fue que no se tuvieron las estrategias bien establecidas y como se llevarían a cabo cada una de estas, se pretendía hacer muchas cosas, pero al hacerlas no se establecieron bien ni se aterrizaron las ideas del como cumplir el objetivo.
No obstante, las opiniones de la sociedad continúan divididas entre los que apoyan las medidas de la SEP y los que consideran que esta reforma violo los derechos de los trabajadores educativos, quienes tampoco parecen estar dispuestos a dejar su lucha.
México al ser un país en vías de desarrollo, sabemos que contamos con una baja “Calidad Educativa” comparada con los demás países, esto no es debido a la Reforma que se lleva ahora o a la que se quiere empezar a llevar, si no a la educación que se tiene desde siempre y a los buenos hábitos que nos faltan como personas, alumnos, profesionistas o ciudadanos de este país.
Un gran ejemplo es la falta de lectura en el país, es poco el porcentaje de las personas con hábitos y amor por la lectura, donde además de vocabulario incrementa nuestra cultura propia, si más de la mitad de los mexicanos leyeran la Calidad Educativa se elevaría tanto alumnos como maestros y serían capaces de contestar el examen donde se pretende corroborar su nivel, y así aprobarlo. Sin embargo, como se conoce el nivel que se tiene, los mismos profesores se niegan a ser evaluados y exhibidos.
Podemos concluir que lo único que busco esta Reforma fue acabar con el movimiento magisterial y privatizar la educación. Nunca se tomó en cuenta a los profesores en ningún estado, nunca se preguntó su opinión a los padres de familia; pero, al contrario, se les cuestionó a los políticos, a los empresarios y a los diputados y senadores quienes por supuesto nunca fueron a una escuela pública.