Relación Del Conocimiento Con El Uso De Métodos Anticonceptivos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina, pero sigue siendo bajo en África subsahariana. A escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015. A escala regional, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha aumentado mínimamente o se ha estabilizado entre 2008 y 2015.
Se calcula que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres en edad fecunda desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno. Algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La planificación familiar y los anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto peligroso; igualmente se refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados. Permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepción).
En África pasó de 23,6% a 28,5%; en Asia, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente de un 60,9% a un 61,8%, y en América Latina y el Caribe el porcentaje ha permanecido en 66,7%. En México, sólo 3 de cada 10 adolescentes utilizan algún método anticonceptivo.
El medico Sigmund Freud, demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos con su teoría de la personalidad que tiene como base el desarrollo sexual. Además de introducir el término “libido” como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. El médico Havellock Ellis publicó una obra llamada Psychology of Sex, que describe que el deseo sexual es igual para ambos sexos, además de que rechaza que la masturbación ocasionara demencia.
En la actualidad los jóvenes tienen toda la información necesaria para tener una buena educación sexual, sin embargo aún en la actualidad existen los embarazos no planeados15, así como los enfermedades de transmisión sexual.
Esto está relacionado con el hecho de que el entorno sociocultural y su percepción psico- afectivo influye en las decisiones y mentalidad de los adolescentes. Creando que él mismo se haga una serie de interrogantes y sobre todo inseguridades sobre su sexualidad.
En países en desarrollo los adolescentes inician su vida sexual a una edad temprana, además de que no utilizan ningún método anticonceptivo.La pubertad es una etapa en la que el cuerpo pasa por una serie de cambios, los adolescentes deben adquirir los conocimientos que les permitan desempeñarse en la vida.
La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.2 Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar.
A nivel global los adolescentes son una población prioritaria para el sector salud, área salud sexual y reproductiva las características psicológicas y sociales los convierten en vulnerables. De acuerdo con el censo del 2010 la población de entre 12 y 19 años representa el 15.6 % de la población en México.
Un estudio realizado en Estados Unidos de América realizada a jóvenes de raza blanca y negra arrojo que, los negros provenientes de hogares con un nivel de pobreza tenían una probabilidad más elevada de tener experiencia sexual, a comparación de aquellos que provenían de entornos económicamente más beneficiosos.19 Mientras que entre los blancos, sucedió lo todo contrario a lo anterior.
Sin embargo independientemente de sus antecedentes socioeconómicos o culturales los jóvenes de ascendencia negra, tenían más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales prematrimoniales, que los jóvenes de ascendencia blanca. Por otro lado en las mujeres a pesar del hecho de que la mayoría de las encuestadas había iniciado su vida sexual, solo una minoría entendió el riesgo de embarazo.
Según un estudio realizado en el norte de Portugal con 400 adolescentes, se encontró que la mayoría usaba anticonceptivos hormonales combinados en una dosis oral baja como método anticonceptivo. En la adolescencia la mayoría de los jóvenes inician la actividad sexual y, por lo tanto, deben iniciar un método anticonceptivo. En Portugal los anticonceptivos hormonales combinados por vía oral son lo más utilizado en este grupo de edad.
Una investigación en Brasil tuvo como objetivo comprender la participación de mujeres y hombres en el tema de planificación familiar, entendiendo eso como una acción de paternidad responsable desde el punto de vista de las mujeres. Como resultado, dicha investigación dio como resultado que las mujeres son las principales responsables de la anticoncepción, ya que se encargan del cuidado de los niños, y los hombres son vistos como menos involucrados en este asunto.
Durante los últimos treinta años en Brasil la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos ha tenido un gran aumento, esto es porque se ha incrementado la participación del hombre en la anticoncepción por medio de preservativos. Los últimos diez años se ha implementado ampliar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, incluyendo la incorporación de anticonceptivos hormonales.
Un estudio en la triple región fronteriza entre Brasil, Paraguay y Argentina, determino la prevalencia de prácticas de anticoncepción y de iniciación sexual adolescentes siendo mayor en hombres y en el grupo de edad de 15 a 16 años.21 En cuanto a haber tenido ya iniciación sexual, este factor estaba asociado género, edad, educación.
Además de que cabe destacar que diversos movimientos y campañas de reflexión y concientización sobre planificación familiar ocurrieron en Brasil ocurrieron en Brasil. Partiendo de la base de que la planificación familiar es parte de la lucha para garantizar el derecho a una salud sexual y reproductiva.
En la conclusión de este estudio se sugiere que se busquen la promoción de prácticas educativas dirigidas a la orientación de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Esto para disminuir el índice de embarazos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.
De acuerdo a estudios se determinó que tanto hombres como mujeres en chile también muestran un inicio sexual precoz además de una disminución en la brecha entre géneros, esto relacionado con el nivel socioeconómico y educacional de los jóvenes. En cuanto a los métodos anticonceptivos usados por los adolescentes existe una prevalencia del preservativo como uno de los más usados en los estratos socioeconómicos altos.
En los comportamientos de los adolescentes según si genero podemos encontrar que en gran parte la sexualidad es la construcción social de un impulso biológico, multidimensional y dinámico. Es decir, que toda la experiencia que pueda obtener de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, además de factores como la edad, condición social y económica
Por una parte para los varones, la conquista sexual es una forma de probar su propia masculinidad. En primer lugar se les incita a pensar que su desempeño sexual, es el placer sexual de las mujeres por lo que se valora como una prueba del desempeño masculino efectivo.
Por el otro lado las mujeres, su rol prescrito es la pasividad en la actividad sexual, por lo que no se las alienta para que tomen decisiones respecto a la elección de sus parejas sexuales, si no para que negocien el momento y la naturaleza de la actividad sexual, ayudando o afectando a que se protejan de un embarazo no deseado y de infecciones de transmisión sexual.
Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.
Algunas investigaciones han categorizado a los adolescentes en tres grupos para considerar varios aspectos para recomendar el método más efectivo:
- Grupo A: Es todo aquel adolescente que no tiene ningún tipo de experiencia sexual previa, en las cuales la actividad sexual es esporádica.
- Grupo B: Son los adolescentes que ha tenido un embarazo, pero no se ha probado la viabilidad del producto.
- Grupo C: Todo aquel adolescente que ha tenido un parto, generalmente estos tienen una actividad sexual más regular y una relación de pareja algo más estable que los grupos anteriores debido a que ya ha probado su fertilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra anualmente a 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años que se embarazan y cerca de un millón de niñas menores de 15 se convierten en madres. Además de que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo, además de que anualmente 3 millones mujeres del mismo rango de edad se someten a abortos peligrosos.
Aparentemente las campañas de prevención y educación sobre métodos anticonceptivos han sido insuficientes para memorizar los embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores. Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener.
Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna. Al reducir la tasa de embarazos no deseados, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
La OMS menciona que los principales motivos por cuales los adolescentes deciden no usar ningún método de planificación familiar son:
- Poca variedad de métodos.
- Acceso limitado a la anticoncepción, particularmente por parte de los jóvenes, los segmentos más pobres de la población o los solteros.
- Temor a los efectos colaterales, que a veces se han sufrido con anterioridad
- Oposición por razones culturales o religiosas
- Servicios de mala calidad
- Errores de principio de los usuarios y los proveedores
- Barreras de género.
Debido a los esporádico e intermitentes esfuerzos en México por promover la educación sexual a carecido de una visión integral, durante este tiempo se ha privilegiado a los conocimientos en el ámbito biológicos de la reproducción y la promoción de la abstinencia sexual todo esto dejando de lado una cultura de prevención, la igualdad de género y los derechos reproductivos y sexuales.
Los indicadores de salud que arrojan los datos de los adolescentes demuestran que la falta de información basada en evidencia científica revolante tiene un impacto negativo en los mismos. Pese que en la actualidad hay un alcance de información extraordinario, esta información tiene limitantes como el hecho de que solo se enfoca en mujeres, que reduce los rengos de edad y que solo se enfoca a adolescentes casadas o unidas.
Las medidas de prevención para evitar un embarazo o la adquisición de ITS, se requiere de una amplia y adecuada orientación métodos anticonceptivos y salud sexual para adolescentes, esta debe considerar promoción de diversos métodos anticonceptivos.
El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las jóvenes adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2014, 46.1% de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual no usó algún método anticonceptivo, destacando que el 16.9% no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos.
Según estadísticas de la ENADID 2018 dio los siguientes resultados respecto a la anticoncepción; en 2018, el porcentaje de mujeres usuarias de métodos anticonceptivos es de 53.4% de las mujeres en edad fértil. En 2014 este dato fue de 51.6 por ciento. Para el caso de mujeres casadas o unidas de 15 a 49, el porcentaje de usuarias pasó de 72.3% a 73.1 por ciento. A nivel nacional, la edad mediana al inicio de la vida sexual de las mujeres es a los 17.5 años, similar a la ENADID 2014 (17.6 años).
En 2014, de las mujeres que han tenido relaciones sexuales, 65.7% declararon que no utilizaron algún método en la primera relación.
Para 2018 este porcentaje disminuyó a 59.4 por ciento, haciendo una reflexión de estos resultados podría decirse que en parte sea mejorado el panorama en el sentido de uso de métodos anticonceptivos pues a aumento los índices de usuarias, se pretende investigar que tanto tiene que ver el aumento de estos índices con el nivel de conocimiento que tienen y tuvieron las usuarias antes de tomar la decisión de utilizar algún método anticonceptivos puesto que uno de los motivos del por qué no utilizaron algún método anticonceptivo fue el desconocimiento de ellos con 28.3% en 2014 pero en 2018 disminuyó aun 24.1 por ciento.
Aun cuando las cifras actualizadas se presentan favorables, aun se tiene que lidiar con la problemática de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, es por eso que adentrase con este proyecto de investigación se podrán abrir oportunidades de intervenciones de enfermería que podrían ir dirigidas a promover el uso de métodos anticonceptivos y con esto fortalecer la prevención de las problemáticas antes mencionadas abordando el tema desde un primer nivel con propuestas pedagógicas y didácticas para los y las adolescentes.
Por lo tanto como resultado secundario ayudar a disminuir la taza de embarazo adolescente que a nivel nacional de acuerdo con la ENADID 2014, existe un importante porcentaje de mujeres jóvenes entre los 15 a 17 años que cuentan con algún embarazo, 9.6% de las adolescentes en este grupo de edad han estado alguna vez embarazadas, de las cuales 55.1% corresponde a las adolescentes de 17 años, 30.1% a las de 16 y 14.8% a las de 15 años.
La gran mayoría de los adolescentes de entre 15 y 19 años tienen relaciones sexuales sin utilizar un método anticonceptivo, mientras que diariamente se atienden 45 nuevos embarazos de adolescentes dando que en un año se atiendan 16 mil 494 menores de edad se convirtieron en madres, esto según la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Cada caso que se registra en un adolescente es un paso atrás a las campañas de prevención que se realizan, es una situación muy seria en Guanajuato y todo el país, esto porque es un riesgo para las menores por la posibilidad de tener una complicación, porque físicamente no están preparadas para llevar un embarazo.
Por su parte la Agencia Nacional de Salud Complementaria introdujo la cobertura obligatoria de los procedimientos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, la esterilización, el parche intradérmico, el anillo vaginal y el implante subcutáneo, estos últimos conocidos como anticonceptivos reversibles de acción prolongada. Además de que han tenido un gran acogimiento por parte de los adolescentes por la promoción que se les ha realizado porque no dependen del uso diario.
En los últimos años las conductas sexuales tanto de hombres como de mujeres se ha modificado esto como resultado de los cambios socioculturales, entre los cuales destaca la progresiva disminución de la edad para la primera relación sexual, por lo cual estas conductas constituyen una problemática de salud pública, debido a que están expuestos a riesgos tales como el embarazo precoz, aborto y enfermedades de transmisión sexual.
Aquel método que la adolescente y de preferencia ambos miembros de la pareja escojan, después de haber recibido una completa y detallada información será el mejor además de que serán sometidos a un exhaustivo interrogatorio, un examen físico general y de la esfera reproductiva, tomando en consideración los aspectos no médicos, ya que estos van a cumplir la función de prevención del embarazo.
Para recomendar o no su uso hay que evaluar las características personales de la usuaria, aquellas que tengan prácticas sexuales de riesgo, tendrán que ser informadas de forma más detallada.
La promoción el uso de los métodos anticonceptivos durante la adolescencia es un tema controversial, pero las evidencias dan un panorama a favor de la divulgación y promoción de su uso por tanto en el ambiente familiar como por parte del personal de salud. La creencia de que existe un método anticonceptivo ideal para los adolescentes es una idea errónea, así como tampoco hay razones médicas para negar el uso de alguno considerando únicamente la edad.
La elección del algún método ha de ser voluntaria y no condicionada por las preferencias del personal de salud, presión de la pareja, ni mucho menos por influencias negativas de padres.
Es de suma importancia poner a disposición del adolescente la información más amplia de métodos, analizando cada uno de ellos en relación a variables biológicas, psicoactivas, socioeconómicas y los valores del entorno en que viven.
No se puede hablar de métodos anticonceptivos y adolescentes sin tratar un enfoque social para discutir temas aún candentes en torno a la anticoncepción, especialmente en el contexto de la juventud.
La práctica de la anticoncepción comprende una serie de complejas y lógicas decisiones integradas en distintos dominios de la vida, en el cual se requieren un análisis de prácticas y representaciones sobre la anticoncepción, el placer, la sexualidad, la maternidad, y la familia, así mismo de que al mismo tiempo se consideran aspectos materiales cruciales como el suministro de anticonceptivos.
Sea escrito y debatido mucho sobre el tema de la anticoncepción, en especial en los campos de la salud, todos generalmente lo enfocan a tener un acceso creciente de los métodos anticonceptivos por parte de las mujeres, o por otro lado los llamados fracasos en anticonceptivos, tomado para expresar las dificultades por las que pasan las mujeres para manejar la vida reproductiva.