Relación Del Desarrollo Físico En La Personalidad
Resumen
Para que podamos entender nuestros orígenes, debemos primero comprender que, biológicamente, dentro del óvulo se combinan dos grupos de cromosomas 23 de cada padre, con los cuales se hacen 46 cromosomas conformándose así el código 1 del ADN, el cual determina factores claves para nuestro desarrollo físico, y pese a que los factores psicológicos no están atados a estos sino a factores culturales y del entorno, facilitan bastante la labor de la comprensión de nuestros orígenes y de nuestras características, por lo que, desde el momento en el que somos concebidos, emprendemos un viaje el cual recorreremos sin previo conocimiento del mismo, basándonos en nuestras experiencias y el contexto en el cual nos desarrollemos, a este complejo proceso se conoce como el ciclo de la vida, siendo la base fundamental de nuestra existencia misma.
En nuestra tercera semana de concesión nuestro corazón da su primer latido, el latido del corazón es controlado por una placa de células nerviosas llamada nódulo sinoauricular que eleva o baja el ritmo cardiaco según lo requiera y se mantiene así todo el resto de nuestras vidas. Del mismo modo en nuestro cuarto mes, empezamos a movernos y a escuchar sonidos esto se debe a que nuestro coclear ya está funcionado, nos trasmite los sonidos a nuestro cerebro. Pese a todo esto el desarrollo más importante dentro del vientre es nuestro cerebro. Nuestros pulmones son también parte vital en nuestro desarrollo, en el momento en el que nacemos nuestros pulmones están dormidos y cuando nacemos esto debe ser activado para poder recibir oxígeno, esto porque dentro del vientre recibimos todo el oxígeno que necesitamos de nuestra madre.
En nuestro primer mes de edad nuestros padres piensan que miramos, pero la verdad es que no podemos enfocar nada después de 20 centímetros, nuestra primera imagen borrosa cuenta como un logro, todo lo que miramos se ve al revés, pero nuestro cerebro invierte nuestra imagen y la voltea hacia el lado derecho, luego de nuestro sexto meses ya empezamos a ver bien. Durante el desarrollo de nuestro cuerpo empieza la dentición es doloroso porque pasamos por erupciones y además que el esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano, no es solo doloroso para los bebés sino también para la madre, ya que puede ser mordida. Cuando ya tenemos nuestros primeros dientes empezamos a comer otras comidas aparte de la leche, esto hace que nuestro sistema digestivo se active, llevando a nuestro cuerpo diferentes tipos de vitaminas y proteínas. Gracias a esto podemos empezamos a gatear, el gatear forma los músculos, mejora el equilibrio y la coordinación. Con el tiempo nuestros huesos se empiezan hacer más grandes nuestros cambios son impresentables. En nuestro primer año podemos empezar a decir palabras y con ayuda de nuestros padres empezamos a caminar.
Introducción
Una vez desarrollados, pasamos por diferentes Etapas en la vida ¿Cómo se relaciona el desarrollo físico con el de la personalidad?.
‘Los entornos influyen en la cognición y el comportamiento humanos’ Se Cree que no podemos tener dudas sobre esto y podemos afirmar que el mundo externo influye en las etapas del desarrollo y en las conductas de las personas, del mismo modo que estos influyen en el mundo externo y las acciones que en él desarrollamos. Por lo tanto el ambiente puede determinar o forjar nuestra personalidad, si el padre de un niño está acostumbrado todos sus problemas con violencia, no es de extrañar que el niño tenga cuando grande una personalidad violenta, ya que aprendió por observación.
En la etapa de la infancia según el sujeto va creciendo, va desarrollando poco a poco diferentes capacidades cognitivas y físicas que le van a permitir captar la realidad, empezar a intentar entender cómo funciona el mundo y cómo el propio ser puede influir y participar en él. Se dice que a los 7 años nuestras habilidades imaginativas empiezan a pasar por todo un mecanismo de hacer cosas que vemos y que queremos hacer con lo que imaginamos, ya que nuestro sentido entienden el bien y el mal a esa edad es un factor clave del desarrollo de nuestra personalidad.
Seguimos con la adolescencia, en esta etapa la autoestima tiende a variar, todo depende como allá ha sido la infancia nuestra personalidad se puede ver refleja, producto de como nos criaron o tratado. A través de la experimentación el adolescente va a ir probando diferentes maneras de ver la vida, quedándose con algunos aspectos y variando otros. Se busca una identidad propia, también pasamos por el momento del enamoramiento y las decepciones amorosas.
En etapa adulta la personalidad aún va a variar a lo largo de la vida, pero a grandes rasgos la estructura va a ser semejante salvo que suceda algún acontecimiento muy relevante para el sujeto que le empuje a realizar cambios en su manera de visualizar el mundo. Se debe que se tiene otras expectativas, se empieza a madurar y hacer personas autosuficientes y se tiende a buscar una pareja estable.
Para terminar pasamos por nuestra última etapa la vejez, en esta etapa nuestras expectativas diferentes, vamos perdiendo diversas habilidades y queriendo estar un poco más solos. A su vez la vejez es el destino de todos; una fase natural del ciclo vital humano.
Conclusión
Nuestra personalidad es el nivel más complejo de integración y organización de los procesos psicológicos que intervienen en la regulación del comportamiento. Tiene individualidad irrepetible en cada sujeto y está en persistente cambio y desarrollo a lo largo de la vida. Disfruta de cada momento de la vida al máximo, vive feliz con cada una nueva experiencia que se presente en tu camino.
Vive la vida de la mejor forma posible, ya que nuestro ciclo de vida tiene su fin!.
Referencias
- https://www.dailymotion.com/video/x5asxz8
- https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-personalidad
- https://www.tendencias21.net/Los-entornos-influyen-en-la-cognicion-y-el-comportamiento-humanos_a42561.html
- http://pspersonalidaduta.blogspot.com/2010/04/como-influye-el-ambiente-en-nuestra.html