Relación Existente Entre Leer, Comprender Y Aprender
“La lectura es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito”. En esta comprensión interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y conocimientos previos, los cuales pueden facilitar o dificultar la decodificación de la información. La lectura es el conocimiento que se adquiere a partir de un texto escrito y lo que el lector desea interpretar y creer, leer es un proceso autónomo y por eso es el mismo lector quien interviene de forma directa en los conocimientos que adquiere de lo que lee.
Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después, es un proceso de paciencia, leer no es hacerlo por hacerlo, leer implica concentración y atención para entender la lectura, al igual que plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender, esta es la concepción dada por Solé entorno al proceso de lectura. La misma requiere condiciones para su aprendizaje como:
- Claridad y coherencia del texto oral o escrito: expectativas que se tengan del texto, tiene que ver con toda su estructura gramatical.
- Conocimientos previos: facilitan o dificultan la comprensión.
- -Estrategias: objetivos concretos de lectura, permiten establecer relaciones significativas entre lo que ya se sabe y lo que le aporta el texto, para adquirir, retener y utilizar la información, las estrategias se realizan inconscientemente ya que permiten interactuar con el texto y finalmente comprenderlo.
En la formación de hábitos de lectura se encuentra con frecuencia estudiantes que no comprenden lo que leen, porque no prestan la suficiente atención a lo que están interpretando por eso este proceso se puede volver algo tedioso y en casos incomprensibles a la primera lectura, por eso se lee y se relee por la mala atención que tiene el lector con el texto. Ante esta dificultad resulta vital, promover en el estudiante habilidades de lectura a través de las que Solé denomina metacognición. El conocimiento de las distintas operaciones mentales (cognitivas) que promueven la comprensión y saber cómo, cuándo y para qué debemos usarlas, plantear, evaluar y modificar. Los hábitos de lectura ayudan a promover una correcta comprensión, es decir favorece el entendimiento de un texto, es importante que los alumnos creen y utilicen métodos de lectura acoplados a sus intereses y a la finalidad del texto. El lector es el encargado de hacer la lectura más fácil o difícil al momento de leer y entender.
La lectura crítica es la principal herramienta para que los niños puedan comenzar a implementar la filosofía a su vida, el leer autónomamente comprende de forma natural el significado de la lectura, el reflexionar, predecir y sobre todo inferir sobre lo que trata el texto.
De esta manera el aprendizaje comienza desde el hecho de interesarse por algo, desde su exterior para luego entenderlo e inferirlo en la vida real. La lectura crítica ayuda a que las personas puedan comenzar a argumentar lo que piensan y de este modo reflexionarlo, la misma es el medio por el cual se puede informar, pero al mismo tiempo se puede inferir lo que se lee y de este modo ponerlo en práctica en la vida cotidiana al cuestionarse e indagar sobre temas que generan interés.
Enseñar estrategias de lectura significa que los niños puedan leer y puedan disfrutar de la lectura de textos diferentes siempre que lo necesiten, pero que lo realicen de una manera critica, con conciencia y mucha atención para entender lo que el autor desea plasmar. Leer es importante para así informarse y adquirir nuevos conocimientos para reflexionar los planteamientos de la vida, es decir tener diversas perspectivas de una misma situación para así obtener una solución más concisa. “La lectura es el producto entre el lector y el texto (…) Un mismo texto hace que las personas comprendan la información desde diversas perspectivas”.
Si un estudiante no puede entender lo que está leyendo, no aprenderá ni comprenderá bien la información, muchos estudiantes pueden leer bien un texto, pero no todos pueden entenderlo con resultados razonables ya que los conocimientos previos pueden dificultar o facilitar el entendimiento de la información, el comprender un texto de forma correcta o errónea hace que esa indagación previamente realizada sea de utilidad al momento de resolver un problema o no, por eso es importante hacer la lectura algo comprensible ya que dependiendo de lo que se lee es el conocimiento que resulta de la misma.
Si siempre se entrena en los alumnos una competencia de la misma forma no permitirá asumir retos más complejos. La enseñanza como una sucesión de retos donde los estudiantes tienen que mostrar que son competentes, pero no siempre de la misma forma, tienen que aprender a utilizar estrategias en diversos contextos.“La lectura es una actividad compleja y además es una actividad multifacética la cual tiene distintos niveles”.
Todos los tipos de lectura tienen niveles de complejidad diversos, la comprensión lectora de un texto de cada persona es el producto de la interacción con el mismo texto y un lector. La lectura se organiza alrededor de una tarea que ya ha sido asignada. La misma llega a tener diversas variables como; la finalidad, los conocimientos, el sentido que tiene el lector con el texto, las creencias con respecto a lo que se lee y las estrategias lo que se puede alcanzar con la misma. Cada persona lee todos los días con diferentes propósitos para transmitir, solicitar o ser informado. Entre otras cosas, la lectura no siempre es la misma y no siempre tiene la misma intención o finalidad, cuando se lee por gusto la lectura puede llegar a ser más competa y comprendida. Los objetivos de la lectura varían según el gusto y el propósito del texto, si es un texto informativo o un texto por placer. Si una persona no sabe cuál es la intención de un texto no puede saber que se deja de lado, y que es lo realmente importante, cuando la lectura no está orientada se presentan dificultades al momento de la comprensión. “Es importante leer con una finalidad, con un objetivo para así tener una orientación o un mapa para guiarse a una comprensión propia”
La capacidad de evaluar la propia lectura es un componente básico de la lectura competente, el hecho de autocriticar el proceso lector hace que cognitivamente se vaya procesando mejor la información obtenida, meta cognitivamente se va analizando si se va entendiendo el texto. El componente de la evaluación en la lectura es importante para que la misma sea eficiente. Es importante saber entender lo que se lee y si es una lectura con propósito o no tiene ninguna finalidad pues somos lo que leemos y lo que entendemos de la misma.
Tener un objetivo de lectura ayuda a darle sentido a la actividad de leer, si una persona lee sin motivación el texto no se comprende efectivamente ya que la lectura comienza por la intención, la misma no es insensible a los componentes de índole emocional y afectivo. Leemos para adquirir conocimiento, mas que por ocio o necesidad, pero el mismo conocimiento influye en la lectura que se tiene permitiendo al lector una comprensión rápida o tardía, es este un factor o una variable en la lectura al momento de comprender un texto, el conocimiento previo acerca del contenido de un texto facilita la mayor comprensión de la información que se tiene del mismo. “El papel más importante lo tiene el lector, con sus conocimientos, sus ideas, con la capacidad que tiene de interesarse por el texto y su contenido”.
Tenemos un conocimiento que transforma la información del texto, el mismo no es un conocimiento formó lógico, gramatical, si no uno semántico del mundo, que nos hace procesar y elaborar la información. Cada significado que se le da a un texto o una simple palabra hace que la información sea clara o desorganizada de esta forma, el lector puede ver alterado el entendimiento de la indagación del texto. Cada tipo de lectura es diferente y tiene un trasfondo de diversa índole por eso, es allí donde el papel del lector influye permitiéndole reconocer el sentido al texto o simplemente ignorando lo que el mismo enunciado menciona.
Para Isabel Solé la lectura no es una mera reproducción del texto, pues cuando la lectura es productiva para las personas no solo se reconoce la información de este, sino que se transforma la misma en conocimiento. Es importante leer con intención, es decir, tener una finalidad cada vez que se realiza una lectura de esta manera, se ira expandiendo la información y sobre todo se ira adquiriendo más conocimientos que pueden ayudarnos a la resolución de problemas y a la forma de ver la vida.
La competencia lectora consiste en la posibilidad de comprender, interiorizar y utilizar los textos, y de esta forma desarrollar conocimientos, potenciar personal y poder participar en la sociedad. La lectura no es una cuestión solamente de la escuela, la lectura es una cuestión social. Solé (2017) “Todos podemos aprender a leer mejor a lo largo de nuestra vida”. La lectura no es solamente un proceso escolar, o un proceso necesario de la raza humana por el contrario, la misma hace parte de la vida del hombre y siempre en su día a día la evidencia, por esa razón es importante aprender desde tempranas edades a saber buscarle sentido a la lectura para adquirir nuevos conocimientos y tener diversas interacciones con esta.
La automatización de la lectura da recursos cognitivos que ayudan a comprender, integrar, elaborar y todas estas cuestiones están ligadas al aprendizaje; la misma permite crear textos, aunque no sean comprendidos del todo. Los textos admiten determinadas interpretaciones, pero no todas, el poder llegar a interpretaciones distintas sobre los textos son la interpretación, la motivación, etc.; pero también las estrategias que se ponen en marcha ante una situación de lectura, cuando la misma esta autorregulada busca un objetivo, tiene una finalidad. La lectura es estratégica porque cuando la misma tiene una finalidad se puede planificar como se va a leer. Siempre que se lee es vital que cada persona utilice diversas estrategias o hábitos para sacar el mayor provecho de la información que la misma posibilita. La lectura está sujeta a la evaluación que se va realizando a medida que se va leyendo. Es importante que la lectura tenga una finalidad, trabajarla antes, durante y después para así tener un sentido de esta.
La lectura sirve para desarrollar diversas competencias cognitivas como hablar, escribir y escuchar. El leer significa más allá de entender un texto y adquirir información de este, es la capacidad para entender que implica la lectura como el sentido de una oración, la ortografía, normas al escribir, entre otros elementos que normalmente en una lectura normal el sujeto no se entera de muchos de estos factores.
Para leer textos es necesario utilizar estrategias para leer bien él mismo, de esta manera es más sencillo adquirir información (Solé,2013). Cuando la lectura es comprensiva se puede valorar el contenido y la intención del texto, se le atribuye significado al mismo. Esto es importante para una lectura crítica que permite cuestionar la información y así transformar el conocimiento.
La lectura crítica permite integrar la información de diferentes textos, esa lectura es la que permite ver que los mismos pueden presentar la misma información desde diversas perspectivas. Permite manejar diversas visiones sobre un mismo hecho y contrastarlo con el propio conocimiento o aprender. Al momento de leer es vital nunca perder el sentido de la lectura sin dejar de lado la perspectiva personal ya que este es el mayor factor al momento de comprender un texto, es decir, la propia ideología es la que hace la forma en la que se comprende un texto. “La lectura va más allá del texto, que no solo sirve para adquirir información si no que sirve como contraste con el conocimiento propio, cuando se habla de lectura se puede aproximar a un texto desde muchos niveles”.