Relaciones Cuba y Estados Unidos: Aislamiento Cubano
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no sólo han estado marcadas por la ruptura en 1961 y una serie de actos hostiles procedentes de Washington, sino que también se han visto afectadas por una serie de acontecimientos que tuvieron lugar antes de la fecha mencionada, nos tendremos que remontar a la época colonial. En el momento en el que Estados Unidos se convierte en una nación independiente con la firma del Tratado de París o Tratado de Versalles el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña y Estados Unidos que ponía a término la Guerra de Independencia de Estados Unidos (esta guerra había sido resultado de los deseos de representación en el parlamento británico por parte de las colonias americanas.
Ante la pasividad del gobierno inglés se firma la declaración de independencia el 4 de julio de 1776 la cual fue propiciada poner eventos como el motín del té de Boston. La revolución estalló en guerra en 1775) y mientras se mantuviese el dominio español sobre Cuba, Estados Unidos se opuso a la existencia de una Cuba independiente e incluso llegaron a intervenir en la Guerra de Independencia de 1898 con el objetivo de evitar que Cuba lograse su independencia y establecieron ciertos sistemas de control que en muchos lugares de cuba se mantuvieron hasta 1959. En este contexto, el Cuba se produce el triunfo de una revolución que supuso la instalación de una dictadura marxista-leninista. Hasta este momento histórico, nunca había habido una relación de cooperación entre estos países lo que ha generado numerosas situaciones de tensión y el distanciamiento.
Ahora que vemos que las tensiones existentes entre Cuba y Estados Unidos no son fruto de una noche y que incluso tienen su origen en otro siglo no hablamos de una ruptura de las relaciones hasta el periodo de la Guerra Fría. Será entonces cuando tengan lugar los actos hostiles de los que hablábamos antes, entre ellos los siguientes: el 17 de abril de 1961, el presidente de los Estados Unidos Kennedy intenta invadir la isla con el objetivo de derrotar al gobierno revolucionario no obstante este intento fue frustrado por Cuba a las 72 horas lo que supuso una gran derrota para Estados Unidos puesto que el gobierno cubano aprisionó a mas de 1200 combatientes del bando contrario; en enero del 62 Estados Unidos suspende la participación de Cuba en la OEA aislándola del continente y no será hasta 2009 cuando EEUU se vea obligado a aceptar la reversión de este acto en la Asamblea General de la OEA; este mismo año (en el 62), a parte también de la implantación de sanciones económicas contra Cuba impulsadas por Kennedy tendrá lugar la “crisis de los misiles” o la “crisis de octubre”.
El aislamiento de Cuba hizo que su gobierno buscase apoyo fuera del continente y lo encontró en la URSS. Este apoyo hizo que se incrementara la llegada barcos procedentes de la URSS a las costas cubanas, cuando EE. UU. se dio cuenta gracias a vuelos espías decidió establecer un bloqueo naval contra Cuba. Esta ausencia de relaciones diplomáticas perjudicaría a ambos países obligando por ejemplo a EE. UU. a negociar a través de terceros un acuerdo migratorio en 1965 y en 1971 el presidente Nixon se vio obligado también a firmar a través de terceros un acurdo antisecuestro de naves aéreas.
Con la llegada al poder de Gerald Ford en el año 1974 se van a intentar normalizar las relaciones entre los países de hecho EE. UU. llegará a votar juntos con el resto de los países de la OEA la eliminación de las sanciones no sólo económicas sino también diplomáticas que se le habían impuesto a Cuba no obstante este intento de normalización se verá frustrado por la intervención militar de Cuba en Centro América y África. Con la victoria del presidente Jimmy Carter en 1977 éste va a proponer que se establezcan Secciones u Oficinas de Interés en las capitales de ambos países es decir, en Washington y en La Habana. En este momento (se buscará la solución a problemas concretos entre los países como delimitar la frontera entre las Zonas Económicas Exclusivas de ambos estados tras la aprobación de la CONVEMAR.
La creación de las Secciones de Interés supuso el mayor momento de esplendor de las relaciones entre estos países durante todo el siglo XX no obstante, la mencionada intervención militar de Cuba y otros acontecimientos como el descubrimiento de la existencia de una brigada se combate rusa en la isla supuso la vuelta a la relación de tensión entre ambos países. Tal fue así que cuando Ronald Reagan lega a la Casa Blanca en el año 1981 planteó un bloqueo naval a Cuba y una posible ocupación de la misma no obstante, éste acabó por sólo imponer nuevas sanciones a la isla por apología a la violencia en los países donde intervenía militarmente e incorporó a Cuba en un listado de Estados que auspiciaban el terrorismo.