Relaciones en La Red Social y Abuso de la Realidad Virtual

Descargar
Download PDF

Nos encontramos en un momento de nuestra vida en el que las redes sociales son principalmente el mayor entretenimiento que tenemos debido a la situación que estamos atravesando. Si antes de que todo esto sucediera, la mayoría de nosotros no podríamos vivir sin las redes sociales y todo lo ello conlleva, ahora es más que nunca impensable, o así es al menos como yo pienso. Desde su nacimiento, las redes sociales únicamente nos han mostrado facilidades y ventajas, sin embargo es en estos últimos años cuando se está empezando a ver el lado oscuras de estas.

Las redes sociales opino que se crearon con la intención de mejorar las relaciones entre individuos, ya sean relaciones amorosas, laborales, familiares o amistosas. Pero con el paso del tiempo las estamos empezando a usar como arma de ataque contra otras personas, como medio para adquirir más popularidad o simplemente para ganar dinero, es decir las estamos usando no con el fin con el que se crearon. Sin embargo, al mismo tiempo, pienso que esto no es solo responsabilidad de los usuarios de estas, sino que desde dentro de las redes sociales se están haciendo cambios y modificaciones en ellas, para que de una manera nosotros no nos demos cuenta y las usemos de esta mala manera, también para que pasemos más tiempo en ellas o publiquemos más contenido, alguno del cual nos podemos arrepentir más tarde sin ya posibilidad de dar marcha atrás. Es el caso de la red social twitter, quien incorporó la posibilidad de dar “retweet” a un determinado mensaje, el cual en un momento de calentón podeos pulsar sin pararnos a pensar por un instante en lo que verdaderamente este dice o las consecuencias posteriores que este nos puede acarrear.

Pese a esto, las ventajas de las redes sociales pueden ser mucha; estas pueden ser útiles para contactar con determinados familiares o amigos con los cuales llevamos bastante tiempo sin mantener relación alguna. Un ejemplo puede ser la situación actual, por muy cerca que vivas de algún conocido es imposible verlo, sin embargo usando una red social puedes establecer una conversación como si estuvieras en persona con él. Estas pueden ser convenientes también a la hora de buscar trabajo o a la hora de buscar información sobre algo, además de para ampliar conocimientos o aprendizaje. En este sentido, puedes ser tú el que lo reciba o el que lo imparta para la ayuda de otros. Por qué quien no ha usado alguna vez YouTube para saber cómo resolver ese problema de matemáticas o física que tanto cuesta y que nunca sabemos plantear. Las redes sociales sirven también como canal de entretenimiento para todo tipo de públicos y como canal informativo, en este sentido, los medios de comunicación han tenido que saber renovarse y digitalizarse. De esta forma, la comunicación puede ser de manera casi instantánea sin tener que esperar un nuevo informativo o al periódico del día siguiente.

En el lado opuesto tenemos las desventajas, las cuales como ya he mencionado anteriormente, están más presentes que nunca, ya que es en los últimos años es cuando más atención estamos mostrando en ellas (aunque siempre han estado presentes). Comenzaremos analizando las consecuencias negativas que puede originar el informar a través de redes sociales. Esta forma de proporcionar información a los demás puede a veces no ser muy acertada, es decir, que sea falsa o bulos, estaríamos hablando de las denominadas “fake news”. En ocasiones, las informaciones que se dan en redes sociales suelen ir dirigidas a un sector de la población o cierto grupo social que recibe como noticia o como dato aquello que quieren escuchar, lo que provoca que la veracidad de estas informaciones pueda llegar a ser cuestionable. Esto también provoca que seamos manipulados por parte de las redes sociales y de los comentarios, publicaciones o noticias que se realizan en estas, ya que como he dicho anteriormente, suelen ir dirigidas a un público determinado, el cual opina y piensa igual, lo que nos aleja de otras posturas quedándonos así únicamente con los interesa y de una manera u otro evadirnos de la realidad, otra clara desventaja de las redes. 

En resumen, recibimos solo aquello que nos interesan dificultándonos escuchar a aquellos que piensan diferente. Las redes sociales también nos quitan cada vez más tiempo, lo que nos hace despreocuparnos por todo lo que sucede alrededor y centrándonos solo en que foto publicar, cuantos me gusta tengo o simplemente viendo publicaciones de diferentes personas que dichas redes previamente han seleccionado para nosotros. Esto aparte de ser considerado como una forma de evadir la realidad, puede considerarse también como un síntoma de adicción a las redes. Esta suele ser causada por el abuso o uso incontrolado que realizamos sobre ellas, lo que ocasiona la total dependencia de un usuario hacia estas. Las noticias que se publican en redes, también pueden provocar la llamada “infoxicación”, esto lo origina la gran cantidad de información que recibimos a través de estas. Las estafas también están a la orden del día en las redes. Pueden ir desde una suplantación de identidad hasta una extorsión.  

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora