Renacimiento Italiano: Características y Contexto Histórico
El Renacimiento fue un movimiento de gran importancia en los ámbitos artístico, cultural y científico que provocó el paso de la Edad Media a la Edad moderna. Surgió en Italia en el siglo XIV y se expandió por gran parte de Europa hasta el siglo XVII.
Este movimiento marca el inicio de la Edad Moderna, un período histórico cuyo punto de origen suele establecerse entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789. Sin embargo, algunos historiadores sitúan la fecha de inicio en 1453, al producirse la caída de Constantinopla por parte del Imperio Otomano.
El término Renacimiento simboliza el resurgir del conocimiento y el progreso tras siglos de hegemonía de la mentalidad dogmática que primaba en la Europa de la Edad Media.
El Humanismo fue una nueva corriente intelectual que surgió en el siglo XIV en el norte de Italia y Flandes (Países Bajos) y que conllevó un gran cambio en comparación con la Edad Media. Algunos humanistas a destacar son Erasmo de Rotterdam y Luis Vives; humanista valenciano que da nombre a nuestro instituto.
Características
Las principales características del humanismo y el Renacimiento son:
- El cambio del pensamiento teocentrista al pensamiento antropocentrista llevó a poner al hombre como centro del mundo.
- La recuperación y valorización de la cultura clásica (Grecia y Roma).
- El uso del método científico para explicar el porqué de las cosas (experimentalismo).
- El uso de la imprenta como difusor de las ideas de esta misma corriente.
- El desarrollo de innovaciones científicas (astronómicas, anatómicas y matemáticas), técnicas y artísticas (Renacimiento).
- El derecho individual está por encima del derecho colectivo (individualismo).
- Creencia de que la razón y la ciencia eran los únicos medios para explicar el mundo (racionalismo).
- La Iglesia perdió poder social: se dividió la idea de la religión y del hombre (razón versus fe).
Causas
Este movimiento tiene sus antecedentes en la decadencia del mundo medieval ocurrida a lo largo del siglo XV por diversos factores; como el declive del Sacro Imperio Romano Germánico, el debilitamiento de la Iglesia católica (que daría origen a la revisión de la espiritualidad), la profunda crisis económica derivada del estancamiento del sistema feudal, y la decadencia de las artes y las ciencias.
La caída de Constantinopla por parte del Imperio Otomano supuso la caída del antiguo imperio romano de Oriente, esto provocó que los sabios bizantinos huyeran de la ciudad hacia ciudades italianas, como Florencia, Venecia y Roma y tansmitieron su saber, con la
huida de estos sabios también se produjo una huida de los textos clásicos que tuvo como consecuencia que se llevaran a cabo traducciones de Platón, Aristóteles y otros sabios griegos lo que a su vez provocó el resurgir del interés por los clásicos y se dio un impulso al Renacimiento.
Origen y contexto histórico en Italia
El origen del Renacimiento es italiano ya que Italia es fundamental por su pasado histórico, contaba con una enorme herencia cultural clásica que en ese entonces se quería recuperar e impulsar. El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, tras la caída del Imperio Romano y un período de anarquía y confusión se trató de volver a esa idea de grandeza latina con el Renacimiento.
Además, en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de las concepciones medievales como sí ocurrió en el resto de Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico. El espíritu del gótico no había terminado de arraigar en este país de igual manera que en el resto de Europa. Italia era precursora en la moderna economía y en la organización política del territorio (mediante sus ciudades-estado con diferentes regímenes políticos —repúblicas como Florencia o Venecia, Estados monárquicos como Milán y Nápoles o el dominio papal en Roma— esto causó el ascenso de una élite económica. Ricos comerciantes, conocidos como “clientes”, comenzaron a invertir en las artes, esto conllevó un aumento del desarrollo artístico y cultural de la región.
La educación se volvió más accesible, dejando de estar limitada al clero, y se favoreció el debate intelectual, con la fundación de universidades y el patrocinio de la literatura. Por estas razones, Italia es conocida como la cuna del movimiento Renacentista.
Etapas
Este movimiento se divide en tres etapas:
- Trecento (siglo XIV).
- Es considerada la primera fase de este movimiento, y por tanto el origen de este, se desarrolló en Florencia, Italia.
- Es un momento de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, de la cultura medieval hacia el Renacimiento.
- Quattrocento (siglo XV). Se desarrolló en Italia.
- El antropocentrismo se desarrolló en esta etapa, pero los temas religiosos y mitológicos aún estaban vigentes.
- Los artistas eran apoyados por el mecenazgo, personas con alto nivel económico compraban y encargaban obras de arte, lo que favoreció la difusión del arte.
- Cinquecento (siglo XVI).
Se logró la madurez de la época renacentista, el movimiento tuvo su mayor expansión por el resto de Europa. El descubrimiento de América y el fin de la época medieval cambió la concepción del hombre, que comenzó a creer más en su propia individualidad.
Contexto político
En el ámbito político se produjo el fin del feudalismo y se implantó un nuevo modelo de gobierno europeo, la monarquía absoluta; un gobierno centralista junto con la desaparición de los feudos por las necesidades del comercio con otras partes del mundo provocó el nacimiento de ciudades y estas a su vez el nacimiento de estados nacionales. Para implantar este modelo político se llevaron a cabo una serie de medidas: se eliminaron las fronteras interiores, se unificaron las legislaciones, se crearon los ejércitos profesionales…