Renacimiento: Origenes y Principales Representantes

Descargar
Download PDF

Renacimiento: ¿Qué es?

El renacimiento es un movimiento literario pero más que nada cultural, en donde destacan las artes como la pintura, la escultura y arquitectura y se despierta una fuerte admiración a la antigüedad grecorromana. Fue un cambio de mentalidad europea, pasó de ser teocéntrica a antropocéntrica, esto significa que antes, Dios era el centro del universo y todo giraba en torno a él, pero con la mentalidad antropocéntrica, el hombre es media y centro de todas las cosas y el universo gira entorno a él.

Orígen

EL renacimiento surge en Italia, alrededor del siglo 15 y se extiende hasta toda Europa excepto Rusia. Este movimiento marca el fin de la Época Medieval y marca el inicio de la Edad Moderna, dando paso a muchos avances y descubrimientos, pero más importante aún, a una mentalidad completamente diferente, el antropocentrismo, pero eso lo veremos más adelante.

En Florencia, Italia, se transformó y evolucionó el arte en Europa. Así, el arte dejó de ser únicamente para material religioso, y comenzó a plasmar al ser humano y sus maravillas, sus deseos, sus sentimientos y sus pasiones.

¿Cuándo surge?

“Los antecedentes históricos del Renacimiento cabe situarlos en la decadencia del mundo medieval ocurrida a lo largo del siglo xv por diversos factores, como el declive del Sacro Imperio Romano Germánico, el debilitamiento de la Iglesia católica a causa de los cismas y los movimientos heréticos —que darían origen a la Reforma protestante. Frente a esta decadencia, los principales centros académicos europeos buscaron regenerarse a través del retorno a los valores de la cultura clásica grecorromana.”

Algunos dicen que el renacimiento inicia con el descubrimiento de América en 1492 continuando con el barroco en los siglos 17 y 18, y juntos estos dos forman la Era Moderna. EL renacimiento y la Era Moderna tienen subdivisiones como el manierismo, el rococó y el neoclasicismo. Otros dicen que la fecha de inicio es la caída de Constantinopla en 1453, o bien, un hecho trascendental como la invención de la imprenta. A pesar de que la más aceptada sea la de el descubrimiento de América, me parece interesante mencionar algunas de las de las versiones.

Características del arte

Se desarrolló un deseo de comprensión de la realidad, y empezó a creer más en su propia individualidad, esto se manifestó en todas las artes. En el aspecto de la pintura, me parece importante mencionar que muchas de las obras de arte que antes se creaban siguieron igual, pero además, se pintaron cosas en torno al hombre, retratos, cuadros de mitología paisajes, obras al desnudo.

Unas de las técnicas que se emplearon en la pintura fueron el fresqueo, el óleo y el temple. Pero otras técnicas que se utilizaron para dar volumen fueron el claroscuro y la perspectiva que daba la sensación de espacio.

La escultura y la arquitectura compartían características, pero la escultura se diferenció porque fue la que más cambios tuvo. Este arte se basa en el período helenístico de la antigüedad y aunque tuvo caracteres religiosos, también se destaca el estudio de la anatomía, dando paso a las esculturas al desnudo.

Se utilizaba mármol y bronce como materiales para las esculturas.

Autores y obras representativas

En el renacimiento hay muchos artistas muy talentosos, pero los que más se destacan y los que quiero exponer son solo 3, porque siento que esos 3 y sus obras representan el renacimiento.

  • Donatello (1386-1466): Donatello es un artista destacado del primer siglo del renacimiento, el Quattrocento. Fue un escultor auténtico e innovador, en sus esculturas retrataba personas y utilizaba mucho el relieve. Una de sus obras más representativas es el “David de bronce” de Donatello, una escultura que hizo por un encargo, se inspiró en uno de los escultores más importante de la antigua grecia. Y fue una escultura al desnudo, de hecho, fue el primer desudo integral, de bulto redondo, que apareció en el arte renacentista. Donatello utilizó casi siempre bronce marmol y terracota para sus esculturas.
  • Leonardo Da Vinci (1452-1519) Fue pintor, anatomista, escultor, científico, inventor, filósofo entre otros. Leonardo es la representación del hombre renacentista. Una persona que le apasionaba el arte como la ciencia. Da Vinci investigó al ser humano y a la naturaleza y se centró en la pintura, haciendo así, obras de arte. La Mona Lisa y la última cena son sus obras (pinturas) más importantes ya que representan el antropocentrismo como el arte que seguía teniendo la iglesia.
  • Miguel Ángel (1475-1564) Fue pintor, escultor y pintor por casi 70 años. Realizó muchas obras para la familia Médici de Florencia y para diferentes papas, en específico para el papa Julio II, le encargó la obra más ambiciosa actualmente, La Bóveda de la Capilla Sixtina. Un conjunto de pinturas al fresco que decoran este techo de más de 500m cuadrados de espacio, sin duda un trabajo digno de admirar. Igualmente destacan sus esculturas de mármol, como David, una escultura de mármol blanco de 5 m, otra escultura al desnudo que cuenta con características muy representativas del renacimiento. Hoy en día se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. 
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora