Representación De Los Modelos como Procedimiento Estratégico
Introducción
Los modelos son procedimientos estratégicos para describir o representar la realidad (hechos, situaciones, fenómenos, procesos, estructuras y sistemas, entre otros), por lo general, están en función de una teoría, y que suele presentarse abstractamente, no deseando representar la realidad tal cual, sino solo aquellos aspectos o variables más importantes. Un modelo es un medio que se utiliza para estudiar la realidad, por otra parte, contribuye a comprender las teorías y leyes. Para que un modelo pueda decir algo sobre el objeto que representa, debe ser simétrico al objeto real.
Desarrollo
Wartofsky considera que el modelo es una versión derivada o representada de algo tomado del original. Los modelos pueden ser sometidos a verificaciones experimentales, el cual debe permitir la introducción de correcciones. El contraste experimental servirá como mecanismo para la realización de ajustes. La elección del modelo ha de ser fundado en naturaleza del sistema físico, y muy en particular en la cuestión que uno desea resolver.
Existen diversos modelos en uso y dependen del propósito que persigan, los modelos básicos son: los icónicos, análogos y simbólicos. El modelo icónico se hace una representación a escala del objeto real, mostrando las proporciones y características que el objeto original. En el modelo análogo es la representación material de un objeto o un proceso para comprender el origen, formación o la operación, el modelo tiene un aspecto diferente al original, pero con un comportamiento representativo.
En cuanto a los modelos simbólicos, se construyen representando el objeto mediante una codificación matemática. La importancia del modelo está en que los fenómenos pueden ser estudiados racionalmente, se debe elaborar a través de una abstracción a partir del mundo físico. Siendo posible aplicar métodos matemáticos para obtener conclusiones matemáticas que se interpretan como conclusiones físicas.
Conclusión
Estas conclusiones pueden ser sometidas a la experimentación, o simplemente comparando con la realidad. Los modelos nacen con la vocación de explicar los hechos observados, buscando entender sus procesos, para facilitar su comprensión. Así mismo los modelos son la abstracción de la realidad, sin tener aspectos físicos concretos de la entidad real. Por lo que el beneficio en la creación de un modelo es el entendimiento que el modelador adquiere del comportamiento de la realidad, con el fin de solucionar problemas.