Reseña de la Historia Mundial y Sus Inicios
Introducción.
Introduciéndonos a estos temas empecemos hablando sobre el porqué de la historia. Desde hace mucho tiempo ya es bien sabido que lo que hacemos ahora, es ocasionado por un suceso importante ocurrido en el pasado, como podría ser el evento de la independencia de México que marco un antes y un después. La historia trasciende de generación en generación y nos ayuda en ciertos puntos, como podrá sé un ejemplo el no volver a cometer errores del pasado, los cuales de alguna manera perjudicaron a lo que nosotros vivimos de hoy en día.
La historia empieza desde que se tiene registro y se divide en diferentes periodos, los cuales conllevan fechas importantes, y eso es de lo que se hablara en este ensayo. Las fechas que marcaron un antes y un después a lo que se le llama antecedentes históricos como podrían ser: Primera Guerra Mundial, Gran Depresión, Segunda Guerra Mundial, Fin de la Segunda Guerra Mundial, La revolución rusa y el Surgimiento de regímenes totalitaristas.
Desarrollo.
Estos últimos son acontecimientos trágicos por así decirlo, en los que se narran innumerables historias por parte de las personas que vivieron ese hecho o incluso las personas que las ocasionaron, ya sea que se hayan encontrado algunos registros o incluso que las personas perjudicadas siguen vivas con una edad considerable. Como último punto me gustaría decir que se harán menciones y narraciones escritas, de tal manera que al leer el texto, se den la idea de lo que se quiere dar a entender y así mismo explicar por qué es tan importante.
Primera guerra mundial
Todo comienza hacia finales del siglo XIX en el cual las grandes potencias europeas se encontraban disipadas en la supremacía continental Bajo esta cuestión los diversos líderes políticos identificaron con rapidez la necesidad de establecer alianzas ventajosas en caso de que un conflicto internacional estallase en el futuro, entonces Gran Bretaña se alineó con Francia y Rusia en una alianza que llegaría a ser conocida como la Triple entente o Entente cordial. Y Alemania unificada se alió con Austria-Hungría, alianza a la que posteriormente se uniría también el Imperio Otomano en lo que se conocería como los Imperios Centrales o Poderes Centrales.
Alemania experimentó un rápido proceso de industrialización y militarización protagonizado por el káiser Wilhelm II, quien promovió la construcción de una flota naval que pudiese rivalizar con la británica en cantidad, capacidad y tecnología. Gran Bretaña se dio cuenta de que era una amenaza en esta situación y después inició un proceso de modernización de sus fuerzas armadas y navales.
Fue precisamente en la región de los Balcanes donde ocurrió uno de los eventos más importantes de todo este movimiento fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, quien era el heredero al trono de Austria-Hungría y quien fue ejecutado mientras visitaba la ciudad de Sarajevo el 28 de junio de 1914 por un grupo de nacionalistas bosnios íntimamente ligados al grupo radical serbio (“La mano negra”).
El 29 de octubre de 1929 la bolsa de valores de Nueva York cayó y esto quiere decir que la economía del país estaba por los suelos y una de las principales causas de esta caída fueron: el gobierno opto por la impresión de papel moneda y el endeudamiento dejándolos así con una gran inflación de su moneda, pero aun así Estados Unidos se experimentó un período de crecimiento llegando a desplazar a Gran Bretaña como la principal economía a nivel mundial, los cuales entraron paso hacia el capitalismo, despilfarro y decisiones apresuradas, los cuales propician el surgimiento de la especulación en los mercados de valores.
Conclusión.
Al final de la guerra se calculó que murieron al menos 10 millones de personas, dejando a Europa en ruinas y con un nuevo orden geopolítico. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se consolidaron como potencias internacionales. También de este conflicto surgió la idea de establecer un organismo internacional que tratase de regular los conflictos y evitar la guerra, así se fundó la Liga de Naciones, antecedente a la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU). La crisis se extendió por la década de los treinta y afectó a prácticamente todos los países del mundo prometiendo asi tener más estabilidad económica en los próximos años