Reseña Literaria: La República De Platón

Introducción.

Inicia con Sócrates caminando por una calle, dirigiéndose al pirineo donde se realiza festividades en honor a la diosa Atenea. Cuando se le reúne un grupo de jóvenes queriendo dialogar y aprender de Sócrates. Es en este momento es cuando aparece y se encuentra con Glaucon(hermano de Platón) y este le acompaña a la festividad donde estarán también Trasimaco, Eutidemo, etc. Es cuando aparece uno de los esclavos de Polemarco, que invita a Sócrates a ir a la casa de su amo Céfalo.

Sócrates acepta e inmediatamente este se dirige a la casa de Céfalo. Una vez en el lugar Sócrates se encuentra con Céfalo quien muy contento él por conversar con una persona con tanta experiencia en la vida, y le pregunta como considera la ancianidad. Céfalo le responde: Que a pesar de algunos quiebres y desbalances en la vida, estos le traen algunas recompensas y agrega que al no saber entender la ancianidad no depende de los males de la vida humana, sino de su carácter el de poder entenderlo. Sócrates acota que si bien su vejez es buena, tranquila y serena, lo que mayormente influye es su abundante riqueza. El anciano le dice: Que la riqueza posee ciertas ventajas como el de pagar las deudas. Pero sin embargo no es esta la riqueza que preocupa a los hombres ni a los dioses, sino esa conciencia de haber sido en la vida justa e injusto.

Desarrollo.

Con lo expresado se puede entender el tema fundamental que es la Justicia. ¿Qué es la justicia? Según la época la justicia era entendida como una virtud, que era siempre encontrar la mejor forma de vida tanto para la ciudad como para el hombre en su vida. Retomando el relato para Céfalo la justicia es entendida como el valor el dinero de pagar las deudas y vivir bien de forma tranquila y serena. De esta manera se evitaría la injusticia, no quedando en deuda y mal con nadie.

Es en este punto que Sócrates no está del todo de acuerdo, ya que se pregunta ¿Debemos pagar siempre lo que se debe? Para esto Sócrates pone de ejemplo a un amigo que es totalmente racional y consiente de la vida a quien le empreñaría un arma y este por los hombres, enloquece y es cuando le pregunta: ¿Es correcto darle el arma a su amigo sabiendo su estado? El ser justo no solo equivale a pagar deudas, como cumplir las leyes. En ese momento Céfalo acepta lo que anuncio Sócrates y ambos son interrumpidos por Polemarco, este expone lo citado por Simonide: La justicia trata de devolver a cada uno lo que se le corresponde. Céfalo se retira y deja a Polemarco continuar con lo expresado con Sócrates.

Sócrates le pide a Polemarco que explico lo que cito Simonides. Luego de un largo debate Socrático, Polemarco modifica lo expresado y dice: “justicia es hacer el bien al amigo que es bueno y perjudicar al enemigo que es malo”.

Esto es entendido como beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos. Sócrates analizando lo expresado nos dice que el hacer bien al bueno y el hacer mal al enemigo no se nos ve justo en ninguno de los casos. Ya que, como un hombre justo puede hacer mal a los otros?. Polemarco acepta lo expresado por Sócrates, y este le pide que le acompañe en esta batalla de revelar lo que en verdad es la justicia en forma de virtud

Es en este momento cuando sorpresivamente interrumpe trasimaco y le pide a Sócrates que deje de hacer preguntas tras preguntas a las respuestas, ya que no llega a ninguna conclusión y respuesta. Inmediatamente Sócrates se sorprende con lo ocurrido y en estado algo asustado trata de calmar a Trasimaco y le dice que si es que tiene la definición de lo que es la Justicia que lo menciones y exprese su opinión. Trasimaco no dirá nada hasta que no reciba su dinero. Glaucon de los demás ante esta pedida, están dispuestos a pagarle con tal de que revele lo expresado y poder escucharlo.

Trasimaco dice: “Sostengo yo, que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte”. Al no entenderlo, Sócrates le pide que si es que puede explicarlo. Trasimaco, irritado por sus constantes preguntas y falta de coherencia, explica que algunas ciudades se forman por tiranías; democracias o aristocracias y que estas formas de gobierno tiene el total poder de dictaminar las leyes como se les antoje y les convenga a cada uno, saliendo beneficiado y que la justicia es la conveniencia de los gobiernos que dictaminaron dichas leyes. 

Y el poder de ellos conlleva a la justicia de acuerdo a como lo determinen. Llegando a la conclusión que el que tiene poder tendrá la justicia. Luego de una largo debate, concluyen que: El arte de la medicina no consiste en negociar, sino en curar a los enfermos y convalecientes. El pilotaje de un barco lo da no el piloto sino el marino que ejerce el mando de la nave. Con lo expresado a la conveniencia en las distintas artes. Sócrates analiza lo mencionado diciendo que esas artes no ordenan por conveniente para ellas mismas sino para los otros, como la medicina que no busca lo conveniente para sí mismo, sino para los enfermos y pacientes. 

EL valor platónico: Está formada por la virtud que está presente en hombres que buscan más allá de la realidad, ya que para Platón existen dos mundos: El mundo de las ideas; y el mundo sensible. En el mundo de las ideas es perfecto, inmutable, universal y perfecto, donde una sociedad es totalmente perfecta y no existe desequilibrios ni problemas. En el mundo sensible que es cambiante, transitorio, imperfecto, no nos permite avanzar y desarrollarnos a manera de alcanzar una sociedad correcta, justa y limpio.

Que gracias a la República de Platón se puede dar por visto las grandes diferencias y su estructura de como poder ver una sociedad, un Estado, Un sistema sociopolítico estructurado con bases que los personajes citados y sobre todo Platón mencionaron para su conformación mediante los debates, la retorica y la Mayéutica que fueron métodos para parir nuestras ideas, ideales, y sobre todo encontrar las posibles respuestas mediante cuestionamientos de los problemas que en el transcurso de la historia se fueron dando, y así poder tener ciudadanos, y un sistema de gobierno con reglas y normas de manera justa y necesaria que se van respetando de manera obligatoria para su correcto orden.

LA JUSTICIA PLATÓNICO: La justicia para Sócrates, es una virtud que está superpuesta y jerarquizada notablemente en una sociedad que está regida por esta. Y gracias a su correcto orden y aplicación se obtiene una correcta sociedad libre de problemas que se acrecienta con el pasar del tiempo. Y que el poder que pasa de generación en generación debería darse a quien este preparado y calificado, para su correcta aplicación y no se caiga en manos corrompidas por el deseo de dominar y actuar de manera egoísta satisfaciendo sus propios beneficios sin la aprobación del pueblo.

Según Platón una poli justa y armoniosa es aquella donde sus ciudadanos y estructura política, social y económica se rigen por la justicia y aceptan sus normas de manera responsable y justa, sin desorden ni desequilibrios. Y así fortaleciendo desde las bases una correcta sociedad y organización política.

Conclusión.

De esto podemos concluir que sea cual tipo de gobierno, el gobernante no busca lo conveniente para sí mismo sino lo conveniente para el gobernado. Trasimaco le contesta que la justicia no se practica en beneficio de los demás, sino de uno mismo, lo conveniente para el que quiere gobernar y que la justicia es una virtud que subyuga a las ciudades en de los gobernantes.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.